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Wolff rechaza el método Marchionne: "La gente se cierra y desaparece la innovación"

  • El máximo responsable de Mercedes AMG F1 alaba la inteligencia y sentido de los negocios del presidente de Ferrari, pero no cree en la búsqueda de culpables.
  • A diferencia de Marchionne, Wolff aboga por buscar solución a los problemas sin señalar a los culpables para preservar la valentía e innovación técnica.

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Publicado: 31/01/2018 11:30

Sergio Marchionne pasó a ocupar numerosos titulares en la prensa durante la última fase de la temporada 2017, cuando Ferrari comenzó a perder terreno en el campeonato con respecto a Mercedes, que terminó ganando ambos títulos con comodidad.

Toto Wolff fue preguntado por Autosport al respecto del método que Sergio Marchionne tiene para motivar a la Scuderia Ferrari y, aunque no quiso criticar directamente la forma de hacer las cosas del italiano, sí rechazó de pleno su aplicación en Mercedes.

El expiloto y dirigente austriaco alaba el sentido de los negocios de Marchionne, afirmando que es “uno de los hombres de negocios más exitosos que jamás haya conocido y alguien que tiene una de las mentes más agudas que he visto. Hasta el momento, su estilo funciona y no creo que se pueda reducir a la temporada 2017 o al final de la misma, la presión que aplicó. Creo que es simplificar en exceso”.

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Niki Lauda emplea un perfil más parecido al de Ferrari, pero es Toto Wolff quien realmente gestiona el equipo en el día a día en la fábrica.

Pero, a continuación, señala que “la presión puede formar un diamante, pero también romper una tubería”, precisando que en Mercedes se “anima a todos los empleados a que expresen su opinión. Tenemos un lema que es: ‘Míralo, dilo, arréglalo’. Significa que tienes que crear un ambiente seguro en el que todos puedan hablar. Necesitas tener la oportunidad de mejorar como parte del equipo”, señaló.

Según Toto Wolff, la búsqueda de culpables coarta la inventiva y participación de los empleados, que temen arriesgarse y fallar. “Lo que intentamos hacer desde los cargos más altos es culpar al problema y no al individuo. No es sencillo decir: ‘bueno, eso es lo que hacemos’. Está en la naturaleza humana tratar de identificar al culpable, es fácil porque libera presión, es su culpa”.

Lo que intentamos hacer desde los cargos más altos es culpar al problema y no al individuo

Sin duda Mercedes ha sido uno de los equipos más innovadores de los últimos años y, aunque en ocasiones se han cometido errores, el resultado global es aplastante: cuatro títulos de constructores y otros tantos de pilotos en las cuatro últimas temporadas. “Trabajamos realmente duro en no buscar culpables porque en el momento en que lo haces, la gente se cierra y ya no ves innovación, nadie toma riesgos. Es lo que queremos, estamos en un negocio arriesgado, innovador”, sentenció Toto Wolff.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

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