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GP QatarContinúa la debacle de los neumáticos Pirelli en Qatar: obligatorio hacer al menos tres paradas

Los problemas de delaminación en Losail persisten y fuerzan a limitar el uso de los compuestos a 18 vueltas, bajo riesgo de descalificación si no lo cumplen. La mayoría de pilotos top solo tienen dos juegos nuevos y deberán usar al menos dos usados.

Continúa la debacle de los neumáticos Pirelli en Qatar: obligatorio hacer al menos tres paradas
¡Hola, hola, comienza el Carrusel de... paradas! - Red Bull Racing

4 min. lectura

Publicado: 08/10/2023 15:20

En una decisión con escasos precedentes comparables en la historia de la Fórmula 1, aún sin acercarse a situaciones dantescas como la de Bélgica 1985 o Estados Unidos 2005, la FIA ha tenido que intervenir de nuevo para evitar que los neumáticos supongan un problema de seguridad en el Gran Premio de Qatar. Las medidas tomadas el sábado, alejando el exterior de las curvas 12 y 13 de los polémicos 'pianos pirámide', no han sido suficientes para prevenir el riesgo de delaminación en Losail.

Después de analizar los datos de las gomas empleadas en el Sprint Shootout y la carrera sprint del sábado, el máximo organismo ha confirmado una directiva especial para la carrera principal del domingo. En base a ello, ningún piloto podrá completar más de 18 vueltas en carrera con un juego nuevo de neumáticos, ampliándose ese límite bajo consideración de la FIA para los juegos ya usados, a los cuales se le debe restar las vueltas que ya hayan hecho.

La carrera se disputa sobre una distancia total de 57 vueltas, por lo que este límite implica tácitamente que todos los pilotos tendrán que hacer al menos tres paradas. Aún estirando al máximo tres compuestos nuevos o usados, tendrían que hacer su última detención en la vuelta 54, aunque muy probablemente opten por adelantarla en base a cuestiones estratégicas. En caso de que un piloto no cumpla con estos máximos de vueltas por juego de neumático, se le mostrará la bandera negra y será descalificado del evento.

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«Debido a la frecuencia de intervenciones del Safety Car ayer, los datos son insuficientes para ser añadidos a los ya obtenidos en sesiones previas», asegura la FIA en su comunicado oficial. «En algunos casos, los neumáticos que se analizaron mostraron las fases iniciales de la separación de la carcasa entre el compuesto superior y las cuerdas de los neumáticos. Como fue el caso en los entrenamientos libres, este problema ha sido probablemente causado por la interferencia de gran frecuencia entre el neumático y los pianos pirámide, agravado por la propensión a usar estos pianos».

Una situación que complica notablemente la vida a los competidores, en especial en la parte delantera. Nueve de los 10 componentes de la Q3 del domingo tienen solo dos juegos nuevos, un duro y un medio, por lo que deberán emplear al menos dos juegos usados durante la carrera, o incluso tres si los decalajes les obligan a ir a cinco paradas. Solo se libra Lewis Hamilton, que saldrá tercero y tiene un juego de blandas sin utilizar, tres en total.

Por detrás, la situación es bastante favorable para muchos de ellos, en especial Yuki Tsunoda, que saldrá undécimo con cinco juegos nuevos, los mismos que Alexander Albon en 14º puesto y todos los eliminados de la Q1. Tanto Carlos Sainz como Sergio Pérez, que podría salir desde pits por los daños de su accidente en la sprint, tienen un juego nuevo de cada compuesto, mientras que Nico Hülkenberg paga el pato teniendo solo dos juegos nuevos de duros, por lo que deberá emplear sí o sí dos sets usados, uno de ellos de medio o blando.

Fotos: Red Bull Content Pool

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