Motor.es

Vandoorne se sincera sobre su etapa junto a Fernando Alonso en McLaren-Honda: "Yo pagué el precio"

El piloto belga Stoffel Vandoorne fue compañero de Fernando Alonso durante dos temporadas en McLaren-Honda. Sus malos resultados le cerraron las puertas de la Fórmula 1, algo que ahora recuerda con la madurez y la perspectiva del tiempo.

Vandoorne se sincera sobre su etapa junto a Fernando Alonso en McLaren-Honda: "Yo pagué el precio"
Stoffel Vandoorne se ha reencontrado con Fernando Alonso en Aston Martin.

9 min. lectura

Publicado: 30/09/2024 11:05

La etapa de McLaren-Honda fue bastante traumática para Fernando Alonso. De hecho, llegó a lograr que el piloto español se cansase de la Fórmula 1 y decidiera perseguir otros objetivos.

Un par de años bastaron para que el ahora piloto de Aston Martin recuperase su amor por la categoría reina, pero en el caso del que fue su compañero en las dos últimas temporadas con McLaren, el fiasco supuso perder el tren de la Fórmula 1 para siempre. Al menos como piloto titular.

«Cuando teníamos a Honda, pensábamos: “Está bien, el coche es bueno, pero el motor no”. Luego tuvimos un motor diferente y seguíamos sin ser buenos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Stoffel Vandoorne se sincera sobre su etapa en McLaren

El piloto belga llegó a la Fórmula 1 señalado como una de las grandes esperanzas, ya que sus resultados en las categorías inferiores habían sido espectaculares.

Tras ganar en la Fórmula 4, la Fórmula Renault y las GP2 Series (actual Fórmula 2), Stoffel Vandoorne tuvo finalmente su oportunidad en la Fórmula 1 de la mano del equipo que llevaba años apoyándole: McLaren.

Jenson Button había decidido retirarse y el equipo de Woking decidió apostar por su joven estrella, que compartiría equipo con el veterano Fernando Alonso, entonces con unos 35 años que contrastan, y mucho, con los 43 años actuales del asturiano.

Pero Vandoorne se encontró con el peor escenario posible para debutar en la Fórmula 1: un equipo con mucha exigencia e historia, pero con un rendimiento paupérrimo y junto a un piloto veterano y ultracompetitivo que no cedía ni un milímetro.

Stoffel Vandoorne, a bordo del McLaren en su última temporada en la F1 (2018)

«Fue un reto, absolutamente», reconoce el belga. «El primer año, que estuvimos con Honda, tuvimos muchos fracasos, problemas técnicos en ese momento. Íbamos a casi todos los fines de semana con penalizaciones en la parrilla».

«De hecho, al final de esa primera temporada, tuvimos algunos resultados bastante buenos. Así que pensábamos que en la siguiente temporada, con el motor Renault, estaríamos en mucha mejor forma, pero realmente no fue el caso. Las expectativas eran muy altas, pero cuando no se cumplen, es un sufrimiento para todos», amplía Stoffel Vandoorne.

El ahora piloto de desarrollo de Aston Martin señala que aquel shock de 2017 era necesario para que McLaren se diera cuenta de que tenía muchos más problemas que el motor Honda.

«Creo que era algo que casi tenía que suceder para averiguar realmente qué iban a hacer en el futuro. Necesitaban darse cuenta de que tal vez el coche no era tan bueno como parecía. Porque cuando teníamos a Honda, pensábamos: “Está bien, el coche es bueno, pero el motor no”. Luego tuvimos un motor diferente y seguíamos sin ser buenos».

«Significó una gran confusión en el equipo en cuanto a la gestión, con muchos cambios, obviamente también con los pilotos. Al final pagué el precio por eso», admite, convencido de que en otra situación habría podido demostrar su valía.

«Lo que pasa es que en la F1 tienes que tener un poco de suerte cuando tienes la oportunidad de correr, de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Desafortunadamente, no resultó ser así».

«Tampoco se puede saber eso de antemano. Cuando tienes la oportunidad de estar en la F1, la tomas y avanzas, y luego es un poco un factor de suerte en términos de cuán competitivo va a ser el equipo o no».

Tras dos temporadas decepcionantes, McLaren decidió prescindir de Stoffel Vandoorne y, coincidiendo con la retirada momentánea de Fernando Alonso de la F1, renovó por completo su pareja de pilotos a través de Carlos Sainz y Lando Norris.

Una nueva etapa dentro y fuera de la Fórmula 1

Tras no ser renovado en McLaren, Stoffel Vandoorne encontró hueco en la Fórmula E, donde ha sido capaz de reconducir su carrera deportiva. Además, se ha mantenido en contacto con la Fórmula 1 como piloto reserva de equipos como Mercedes y, ahora, Aston Martin.

«Después de la F1, fue un poco difícil al principio. Cuando trabajas toda tu carrera para estar en la F1 y eso de repente se desvanece, es un desafío. Pero creo que unirme a la Fórmula E y poder hacer otros programas en resistencia me devolvió un poco de mi estado y mi amor por el deporte».

«En Mercedes fue una buena oportunidad estar con un gran fabricante. Estaban dominando en la F1 en ese momento y tenía mucha fe y confianza en que también iban a ser buenos en la Fórmula E. Construimos un equipo muy fuerte y logramos ganar el campeonato, así que claramente fue uno de los mejores momentos de mi carrera».

«En la F1, los recursos que tienen, el tamaño de los equipos, creo que sigue siendo beneficioso para un piloto de carreras estar involucrado en eso, para mantenerse alerta. Lo que hago con Aston Martin, la forma en que trabaja el equipo, los recursos que tienes, es algo que puedo llevar a la Fórmula E y a las carreras de resistencia», admite Stoffel Vandoorne.

De izquierda a derecha, Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Lance Stroll y Felipe Drugovich en el estreno del Aston Martin AMR24 en Silverstone

Vandoorne aún tiene esperanzas de volver a competir en la F1

Han pasado siete años desde que Stoffel Vandoorne, ahora con 32 años, compitiera por última vez en la Fórmula 1. Por ello, sus objetivos principales pasan por otras categorías.

«Me encantaría ganar otro campeonato en la Fórmula E. Ahora también estoy involucrado con Peugeot y la gran carrera que todo el mundo quiere ganar son las 24 Horas de Le Mans. Fernando lo hizo con Toyota hace unos años, así que me encantaría estar en posición de luchar por esa victoria también».

Sin embargo, Stoffel Vandoorne ha permanecido en contacto con la Fórmula 1 a través de diversos roles de piloto reserva y de desarrollo. Y se resiste a cerrar la puerta a un posible retorno a la competición.

«No tengo ninguna duda de que todavía puedo hacerlo. He estado fuera de la F1 por un tiempo, pero he seguido compitiendo y manteniéndome en forma. También he tenido un par de oportunidades para probar el coche, así que ha sido bueno no estar completamente fuera de él, a pesar de que las oportunidades de pilotar actualmente son muy, muy mínimas».

«Estoy seguro de que, si hubiera una oportunidad, estaría listo. Probablemente, estaré mentalmente en un lugar diferente en comparación con cuando estaba por primera vez en la F1, y probablemente lo disfrutaré mucho más también. Todo lo que necesitas es una oportunidad y luego estás de vuelta en la imagen. Es bueno mantener la puerta abierta, porque nunca se sabe», concluye Stoffel Vandoorne.

Fuente: Formula1.com

Pixel