Nos emocionamos por dos puntos de Alonso, pero Aston Martin está al borde del abismo
Le ha costado nueve grandes premios, pero finalmente Fernando Alonso ha logrado puntuar. Sin embargo, empieza a parecer que el progreso realizado desde Imola se desvanece un poco y Aston Martin ya está a sólo cinco puntos de la última posición.

Es curioso cómo nos acostumbramos a todo rápidamente, sea bueno o malo. Durante los buenos tiempos de Fernando Alonso en la Fórmula 1, los podios comenzaron a saber a poco y sólo valían las victorias. Y un cuarto o un quinto se convertía prácticamente en un drama.
Luego llegaron los tiempos oscuros en los que puntuar era como un podio, incluso una victoria en la etapa más nefasta de McLaren-Honda. Y lo mismo nos está pasando con Aston Martin, equipo en el que Fernando Alonso ha pasado de acumular podios y soñar con «La 33» a sentir alivio por recoger sus primeros puntos del año en la novena carrera del campeonato 2025.
Alonso admite que se ve obligado a intentar «maniobras suicidas» y a ser muy creativo para adelantar, ya que en las rectas resulta imposible
Un punto de inflexión en Imola
Lo cierto es que el hecho de que Fernando Alonso haya tardado tanto en conseguir sus primeros puntos es poco más que una anécdota, pues el asturiano se los había merecido en varias ocasiones antes. De hecho, un muy inferior Lance Stroll suma 14 puntos, más gracias a las circunstancias que a ritmo puro y duro.
Esos puntos del canadiense parecían, además, que iban a ser los únicos que Aston Martin conseguiría en toda la temporada. Especialmente tras ver el deplorable rendimiento del equipo en el Gran Premio de Miami, donde los monoplazas verdes cerraron la clasificación de la carrera y Alonso -que superó a Stroll- llegó a 20 segundos del Sauber de Nico Hülkenberg, el rival más cercano.
Afortunadamente, todo cambió en la siguiente cita, la de Imola. Aston Martin, al igual que otros equipos, estrenó un nuevo paquete aerodinámico que catapultó a Fernando Alonso de la Q1 a la Q3, y le colocó en una posición mucho más competitiva en carrera.
Sin embargo, algunas malas decisiones y errores, junto con algo de mala suerte, le negaron al bicampeón del mundo los puntos. Y lo mismo sucedió en Mónaco. Quedaba el consuelo de la renacida competitividad, y parecía cuestión de tiempo que el premio llegara de una vez por todas.
Vuelven las dudas
El premio ha llegado en España y frente a su incondicional afición, aunque ha venido acompañado de algunas preocupaciones que invitan a plantearse si el ‘efecto Imola’ comienza a desvanecerse.
Fernando Alonso encadenó su tercera Q3 consecutiva, aunque esta vez no le dio para más que para ser décimo en parrilla. Y en carrera, la situación se complicó hasta el punto de que parecía imposible acabar con la racha de ceros. Esta vez la suerte estuvo de su parte, y gracias a un Safety Car se reenganchó a la lucha y no falló.
Lo malo es que estos dos puntos -habría sido solamente uno sin la sanción a Max Verstappen-, viene acompañado de nuevas dudas con respecto al rendimiento del Aston Martin AMR25.
Que el coche ha mejorado mucho es una obviedad. Lo malo es que partía de un punto extremadamente bajo y, cuando equipos como Sauber han implementado sus respectivos paquetes aerodinámicos en Barcelona, la situación se ha vuelto a complicar.
Lo admitía el propio Fernando Alonso, el coche se defiende bien en clasificación, pero su preocupante velocidad punta y su tendencia a degradar los neumáticos lo colocan en una posición vulnerable en carrera. En circuitos en los que estos dos aspectos no son determinantes, las cosas pintan bien, pero en otros (como Barcelona) la situación se complica y mucho.
De hecho, un siempre batallador Alonso admitía tras la carrera de este domingo que se veía obligado a intentar «maniobras suicidas» y a ser muy creativo para adelantar, ya que en las rectas resultaba imposible.

Más puntos… y más cerca del farolillo rojo
Veremos cómo evoluciona la situación en los próximos grandes premios. Pero ahora mismo es un hecho que Aston Martin, por mucho que la actualización de Imola haya funcionado, que Newey haya llegado y que Alonso siga tan competitivo como siempre, está más cerca que nunca de la última posición del campeonato (puedes consultar la clasificación en este enlace).
Los dos puntos de Fernando Alonso en Barcelona no han servido de mucho en este aspecto, puesto que Racing Bulls ha conseguido seis, Sauber diez y Alpine cuatro. En la lucha del grupo intermedio, únicamente Williams y Haas no han sumado, pero el equipo de Carlos Sainz acumula 54 puntos y el de Esteban Ocon 26.
Mientras, Aston Martin se conforma con 16, los mismos que Sauber y solamente cinco más que Alpine, que de momento cierra la clasificación (la gestión de Briatore también tiene su miga).
Sí, que Fernando Alonso puntúe por fin es buena noticia. Aunque más por el hecho de que un piloto de su talla no merece acompañar a Bortoleto, Doohan y Colapinto en el grupo de pilotos con un rosco en la general. Pero, en lo que respecta a Aston Martin, haríamos mal en dar por hecho que el equipo ya ha salido del pozo. Para ver si eso realmente sucede habrá que esperar a las siguientes carreras.