Aston Martin hace caso a Alonso y ya trabaja en mejorar el gran punto débil del AMR25

El Gran Premio de Gran Bretaña es el más esperado por Aston Martin por ser el de casa. Y será también el fin de semana señalado para estrenar un paquete aerodinámico que busque solventar un gran punto débil del equipo con sede en Silverstone.

Aston Martin hace caso a Alonso y ya trabaja en mejorar el gran punto débil del AMR25
Fernando Alonso conduce su Aston Martin AMR25 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

6 min. lectura

Publicado: 03/06/2025 14:20

Fernando Alonso lleva tiempo pidiendo que Aston Martin solucione un grave problema de su monoplaza de este año, el AMR25. No es que sean pocas sus limitaciones, pero hay una que complica especialmente la labor del piloto, y es la escasa velocidad punta en las rectas.

El problema no es del propulsor, ya que la unidad de Mercedes es claramente competitiva. Sin embargo, el AMR25 es uno de los coches más lentos en recta e, incluso con el DRS abierto, Fernando Alonso perdía el rebufo de coches más rápidos en el pasado Gran Premio de España.

No era la primera vez que el piloto asturiano denunciaba este problema de su coche, pero en Barcelona lo expresó de forma más gráfica incluso, describiendo la velocidad punta como una experiencia «verdaderamente cruel».

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«En cuanto los neumáticos tienen dos, tres o cuatro vueltas, la debilidad se hace cada vez más evidente»

Aston Martin ya trabaja en ello

La velocidad punta depende en gran medida de la aerodinámica del coche. Un monoplaza equilibrado es capaz de generar mucha carga aerodinámica para ser rápido en las curvas sin por ello aumentar el drag, que reduce la velocidad en las rectas.

No es el caso del Aston Martin AMR25, que ni es especialmente rápido en curva, ni tampoco en recta. Por esa razón, el equipo ya ha comenzado a trabajar en contramedidas que solventen este problema.

Así lo ha reconocido Mike Krack, director de operaciones en pista. El antiguo director del equipo es consciente de que Aston Martin tiene que «mejorar eso, porque tuvimos que hacer muchas maniobras. No en las rectas, sino en rectas cortas o a la salida de las curvas».

«Lo vimos en Imola y aquí [en Barcelona], pero haciendo eso se pierde mucho tiempo. Lo tenemos que corregir, revisar cómo llegamos a este punto, porque fuimos de los más lentos en las rectas», lamenta.

El ingeniero luxemburgués apunta también que este problema no viene de ahora, por lo que es un tema que ya están tratando. «Lo acabamos de comentar en la reunión, pero ya lo habíamos comentado antes. Es algo que tenemos que analizar porque les estamos complicando mucho la vida a los pilotos, que deben mirar más al retrovisor que al coche de delante».

Es de esperar que dichas contramedidas estén listas para la carrera de casa en Silverstone, circuito que se encuentra junto al Campus Tecnológico del equipo.

Los neumáticos nuevos tapan vergüenzas

Algo que también ha puesto de manifiesto Fernando Alonso es que el Aston Martin AMR25 rinde mejor en clasificación que en carrera.

Esto se debe, entre otras cosas, a que cuenta con dos limitaciones que lastran mucho la competitividad los domingos. Por un lado, la ya mencionada velocidad punta, por otro lado una elevada degradación de los neumáticos.

Mike Krack también ha hablado de este asunto, admitiendo que «es cierto, no tuvimos el mismo ritmo que en la clasificación. Pensábamos que éramos un poco más competitivos en cuanto a ritmo. Tuvimos que tener cuidado de no gastar demasiado los neumáticos».

Mike Krack, director de operaciones en pista de Aston Martin

Pero Krack también admite que el hecho de utilizar siempre neumáticos nuevos en clasificación permite enmascarar el también limitado agarre del coche.

«En la clasificación se ponen neumáticos nuevos, neumáticos nuevos, neumáticos nuevos… y por eso se ocultan muchos de los problemas que tienen los coches. Esto no afecta únicamente al nuestro, sino a todos», comienza señalando.

«Por eso también se ven las pequeñas diferencias en la clasificación, porque todas las debilidades de los coches se cubren con neumáticos nuevos. En cuanto los neumáticos tienen dos, tres o cuatro vueltas de desgaste, la debilidad se hace cada vez más evidente. Por eso se ve que los coches de delante simplemente van a toda velocidad», concluye Mike Krack.

Habrá que ver si las novedades que Aston Martin espera implementar en Silverstone sirven de algo. Será importante que lo hagan, porque el equipo ya se ha centrado casi por completo en el coche de 2026 y Fernando Alonso tendrá que aguantarse con lo que haya desde entonces.

Fuente: MarcaFotos: Aston Martin Racing

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