Motor.es

La verdad acerca de los sobres de dinero que Fernando Alonso daba a sus mecánicos en McLaren

Chris Hessey, mecánico número 1 de Fernando Alonso durante los años gloriosos de este en Renault, ha contradicho la versión de Marc Priestley, antiguo mecánico de McLaren. Este afirma que el asturiano intentó comprar la lealtad de sus mecánicos con sobres de dinero.

La verdad acerca de los sobres de dinero que Fernando Alonso daba a sus mecánicos en McLaren
Fernando Alonso, un piloto que nunca deja indiferente.

8 min. lectura

Publicado: 03/01/2024 10:30

Marc Priestley es un famoso exmecánico de McLaren que, tras dejar dicha actividad profesional, se ha ganado un nombre en el mundo de los medios de comunicación y las redes sociales.

Empezó a ser conocido tras desvelar algunas interioridades de la lucha de poder surgida entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, con Ron Dennis en medio, durante la temporada 2007.

«Básicamente, ganó el campeonato y firmó esa noche con Ron Dennis. Le ofreció mucho dinero»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El británico afirmó que Fernando Alonso partió el equipo en dos y fue el origen del caos que se produjo posteriormente y que terminó con McLaren perdiendo el Mundial en favor de Ferrari y Kimi Räikkönen.

Pero Priestley fue más allá, señalando que Fernando Alonso había intentado comprar la lealtad de sus mecánicos con dinero.

Dinero sólo para los mecánicos del coche de Alonso

«Hubo un momento durante 2007 en el que Fernando apareció en una carrera y, cuando yo llegué, el manager o entrenador de Fernando estaba repartiendo pequeños sobres marrones llenos de dinero en efectivo a todos los que no estaban en el coche de Lewis», contó en su momento Priestley.

«Recuerdo que abrí el sobre y había como 1.500 euros o algo así. Fue muy dudoso. En primer lugar, recibes un sobre marrón sin marcar y yo digo: "Muchas gracias, ¿qué es eso?". Y el entrenador se aleja mientras te quedas con esa cosa. La abres y está llena de dinero en efectivo», prosiguió el entonces mecánico de McLaren.

Lewis Hamilton precede a Fernando Alonso en su lucha por el Mundial en 2007.

La rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton llegó a un punto en el que Ron Dennis fue incapaz de controlar la situación. Finalmente, cada miembro del equipo tomó partido por uno u otro piloto, lo que acabó afectando a los resultados en la pista.

«De repente, esto comienza a extenderse por todo el equipo y las únicas personas que no lo recibieron fueron el equipo de Lewis. Empezamos a darnos cuenta de lo que pasaba, él estaba buscando ganar apoyo, estaba tratando de alentar a la gente en esta intensa batalla en la que estaban», afirmó Priestley con respecto a Fernando Alonso.

«Por un lado, se puede decir que fue una táctica inteligente. Pero, al final, el equipo obviamente se enteró y nos hizo donar todo a una organización benéfica, lo cual estuvo bien, pero fue una pequeña idea de las dos mentalidades diferentes», zanjó.

La versión de Chris Hessey

Ahora, la historia contada por Marc Priestley ha sido rebatida por Chris Hessey, que fue mecánico número uno de Fernando Alonso en Renault durante la etapa en la que el español consiguió sus dos títulos mundiales.

El británico afirma que «Fernando, cuando empezó a ganar, una tarde me llamó a la parte trasera del camión y me dijo: “¿Puedes darme el nombre de los muchachos que trabajan en mi coche?”. Creo que en aquel entonces sólo había seis personas principales. Le di todos los nombres».

Hessey hizo lo que su piloto le pidió, aunque sin saber el propósito real que este tenía. «Luego, en la siguiente carrera, me llamó nuevamente a la parte trasera del camión, tenía una gran pila de sobres y me dijo: “Estos son para ti y los muchachos”. Pensé que era una tarjeta de agradecimiento. Abrí el sobre y había como 600 euros dentro».

Ante la incredulidad de Chris Hessey, Fernando Alonso le explicó que era parte del bono que Flavio le tenía que dar «cuando lo hacía bien o quedaba entre los tres primeros. “Quiero compartirlo, porque sin vosotros no podría hacerlo". Le contesté: «No, Fernando, no es necesario que hagas esto”. Él dijo: “No, lo estoy haciendo”».

Convencido con la explicación, Hessey repartió los sobres y eso se convirtió en una costumbre a medida que se acumularon las victorias y los podios. «Cada pocas carreras hacía lo mismo, salía con un montón de sobres y decía: “Ahí tienes, ¿puedes dárselos a los muchachos?”».

El fichaje por McLaren y la negativa de Ron Dennis

Nada más ganar el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 con Renault en 2005, Fernando Alonso decidió fichar por el todopoderoso equipo McLaren, que había sido su rival por el título aquel año.

A ese respecto, Chris Hessey cuenta su decepción al enterarse de la noticia. «Llegamos al aeropuerto el lunes por la mañana para volar de regreso al Reino Unido y descubrimos que había fichado por McLaren. Básicamente, ganó el campeonato y firmó esa noche con Ron Dennis, y se fue a McLaren».

«Fue triste. Hubiera sido bueno que se quedara. Como digo con todos estos pilotos, están buscando el siguiente paso y, obviamente, el dinero habla más que mil palabras. Ron le ofreció mucho dinero», asegura Hessey.

Fernando Alonso celebra su primer Mundial con los miembros del equipo Renault.

Tras ganar de nuevo el Mundial con Renault en 2006, Fernando Alonso comenzó su nueva etapa en McLaren en 2007. La intención del asturiano era actuar del mismo modo con sus nuevos mecánicos.

«Intentó hacer lo mismo y Ron Dennis lo detuvo, no le dejó hacerlo», revela Chris Hessey, que califica la versión de Marc Priestley de «tontería».

«Lo hizo con nosotros. No hubo animosidad. Sí, recuerdo el soborno de McLaren, que fue una tontería. No estaba sobornando a la gente para que hiciera un mejor trabajo que el resto, porque los mecánicos harían el mismo trabajo. Sólo quería compartir ese bono con el equipo de su coche», concluye Chris Hessey.

Aquel año, tras una guerra interna cada vez más intensa y nociva, Kimi Räikkönen se proclamó campeón del mundo con un punto de diferencia sobre Lewis Hamilton y Fernando Alonso. El español, tras escuchar a Ron Dennis reconocer que el rival de Hamilton era Alonso y no el finlandés de Ferrari, decidió rescindir su contrato y volver a Renault en 2008.

Compártela en:

Pixel