Motor.es

GP BélgicaEl coco Verstappen mete miedo desde la 15ª posición: «Puede ganar cómodamente»

La amplia ventaja exhibida por el neerlandés le hace un claro candidato al triunfo para George Russell pese a salir tan retrasado. Del mismo modo, Carlos Sainz considera que puede conseguirlo incluso por puro ritmo a lo largo de las 44 vueltas de carrera.

El coco Verstappen mete miedo desde la 15ª posición: «Puede ganar cómodamente»
La amenaza de Max Verstappen se hace patente, aún con 14 coches por delante. - Red Bull Content Pool

6 min. lectura

Publicado: 27/08/2022 20:30

Viscisitudes de la vida, una de las actuaciones más dominantes de la temporada se traducirá en una de las peores posiciones de 2022 para Max Verstappen, si no la peor. El piloto neerlandés, que terminó la Q3 con un cómodo margen de seis décimas que se había replicado en otras sesiones, tendrá que arrancar el Gran Premio de Bélgica desde la 15ª posición, compartiendo fila con su némesis Charles Leclerc.

El equipo había asumido este lastre antes de que el vigente campeón completase siquiera una vuelta en Spa-Francorchamps, pero su excelente ritmo y la naturaleza del trazado belga hace pensar en que la 'elección' de circuito puede haber sido ideal para minimizar los daños. De hecho, aunque el neerlandés asegura que su objetivo es alcanzar el podio, algunos de sus grandes oponentes para mañana consideran que su techo puede estar perfectamente en el cajón más alto.

«Si yo hubiese hecho la vuelta que ha hecho él, también estaría confiado»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La mejor muestra de ello son las declaraciones de Carlos Sainz, quien mañana buscará convertir su pole heredada en victoria como ya ocurrió en Silverstone. El hombre de Ferrari tendrá al inicio de la carrera la presión de un Sergio Pérez al que se ha visto capaz de acercarse a los cronos de Verstappen en ocasiones, pero la velocidad punta del Alpine de Fernando Alonso y el ritmo de carrera de los Mercedes podrían ser también un problema. Y aún con todo ello, el español tiene pocas dudas sobre el potencial progreso en carrera de su ex-compañero.

«Si yo hubiese hecho la vuelta que ha hecho él, también estaría confiado. En cuanto algo ocurra al frente, o haya un Safety Car para acortar distancias, puede conseguirlo», aseguró Sainz, una de las víctimas propiciatorias de la remontada del neerlandés desde la 10ª posición en Hungaroring para ganar la prueba. Por supuesto, la aparición de un Safety Car pasado el primer cuarto de carrera sería casi una invitación directa a que Verstappen pueda pelear incluso la victoria, y Sainz es consciente.

¿Una hazaña solo al alcance de Michael Schumacher?

«Incluso con el ritmo que tiene, si se traslada a las 44 vueltas, puede remontar. Le hemos visto hacerlo antes. No estaré pendiente de eso, obviamente (...) e intentaremos marcharnos, pero no descarto que esos dos vuelvan a estar arriba», concluyó el madrileño, que añadió en referencia a su compañero Leclerc. No es el único que anticipa tener que usar los retrovisores con Verstappen, ya que George Russell incluso ha dado por hecho como transcurrirá el guión mañana.

«Max subirá como la espuma y seguro que ganará la carrera cómodamente. Red Bull y él le sacan mucha ventaja al resto», apostilló el británico, que situó su Mercedes en la quinta posición de la parrilla tras no poder con Alonso ni con su compañero en la firma de la estrella, Lewis Hamilton. Inicialmente había clasificado en octava posición, pero todos estos pilotos gozaron del impulso de tres posiciones ganadas por sendas sanciones por motor a Leclerc y a Esteban Ocon.

Verstappen, al volante de su RB18, se ha mostrado muy difícil de parar.

Una circunstancia así chocaría con el historial reciente de Spa-Francorchamps, donde seis de los últimos siete ganadores salieron desde la pole position. Solo Sebastian Vettel rompió esa dinámica en 2018, cuando batió a Lewis Hamilton desde el segundo puesto de parrilla. Asimismo, la pole se ha convertido en victoria en ocho de las últimas once carreras en esta mítica pista, en la que el único ganador desde 2010 que no salió en primera fila fue Daniel Ricciardo en 2014 (5º)

Para encontrar a ganadores que no arrancaron desde los 10 primeros puestos en Spa, hay que localizar dos casos concretos. En 1962, Jim Clark llevó su Lotus a lo más alto desde el 12º puesto de parrilla en el trazado original de 14 kilómetros de Spa. Ya en la versión moderna, Michael Schumacher se hizo con el triunfo en 1995, remontando en su caso desde la 16ª posición. Un claro ejemplo que Verstappen buscará emular a toda costa.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel