Motor.es

GP AzerbaiyánHamilton, sobre Vettel: "Es una vergüenza, se ha puesto en evidencia"

  • El piloto alemán ha calificado de "innecesario" el frenazo del de Mercedes, y considera que el británico debió ser sancionado de igual forma.
  • Hamilton opina que la maniobra de Vettel ha sido "indigna" de un tetracampeón, y que "se ha puesto en evidencia a sí mismo".

8 min. lectura

Publicado: 25/06/2017 19:20

Las tensiones tras el movido Gran Premio de Azerbaiyán alcanzaron su punto álgido durante el segundo periodo de Safety Car de la carrera, cuando Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, los dos pilotos que peleaban por la victoria en ese momento, y que están inmersos en la pelea por el Campeonato del Mundo, se vieron involucrados en un incidente que ha dado mucho que hablar, y por el que sólo uno de los dos terminó siendo sancionado.

Rodando en la zona rápida del tercer sector, y al salir de la curva 15, Hamilton, que se había estado quejando por radio de que el Safety Car no iba lo suficientemente rápido, redujo la velocidad de su monoplaza al mismo tiempo que Vettel incrementaba ligeramente la suya. Esto resultó en un leve contacto que causó daños menores en el alerón frontal del alemán. El piloto de Ferrari, considerando que el británico había frenado justo delante suya (una maniobra conocida como brake-test o brake-check), optó por recriminárselo poniéndose a su izquierda y golpeándole ligeramente con las ruedas, sin que ningún coche sufriese daños aparentes, antes de volver a su posición.

Después de la suspensión de la carrera durante el tercer Safety Car, los comisarios decidieron sancionar a Vettel con un Stop & Go de 10 segundos por contacto intencionado, además de quitarle 3 puntos de la Superlicencia, mientras que Hamilton salía indemne de la acción. El británico, no obstante, no pudo aprovecharlo, ya que su reposacabezas se soltó ligeramente y tuvo que efectuar una parada en boxes pocas vueltas antes para fijarlo. Tras cumplir su sanción, Vettel salió de pits séptimo, justo por delante de Hamilton, y ambos ganaron tres posiciones, terminando cuarto y quinto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Vettel: "Él también debería haber sido penalizado"

Tras la carrera, habiendo quedado fuera del podio, ambos pilotos se manifestaron en el corralito ante los medios de comunicación. Vettel justificó el toque argumentando que la maniobra de Hamilton era innecesaria, aunque dice no haber visto voluntariedad en dicha acción: "Creo que ha sido bastante obvio. No le golpeé por detrás a propósito. Me hizo un brake-check, ¿qué esperabais? Estoy seguro de que él no lo hizo a propósito, pero yo lo estaba pasando mal. Su (anterior) resalida fue muy buena, me sorprendió y me pasó, no creo que esto fuese necesario. Dañé mi alerón y él tuvo algunos daños también, nada que hubiese impactado la carrera. Simplemente, esa no es la forma, lo hizo un par de veces".

Ha sido bastante obvio. Me hizo un 'brake-check', ¿qué esperábais? No creo que fuese necesario

Vettel justificó su reacción posterior en que Hamilton podría haber causado un incidente mayor por detrás, y en la emoción del momento: "El problema es que, al estar yo y todos los coches preparándonos, hay una reacción similar. Hace un par de años me hizo lo mismo en China. Todos somos hombres adultos, las emociones están a flor de piel en el coche, y queremos correr rueda a rueda, pero no cuando toca relanzar. Levanté la mano y le hice saber que no estaba contento con eso".

El piloto alemán, considera, además que la sanción se produjo por el primer incidente y no por el segundo, y que, "si me han penalizado, él debería haber sido penalizado. Probablemente es como cada domingo en la Premier League con los árbitros. Es deporte, al fin y al cabo, pero 10 segundos es un tiempo muy largo cuando estás ahí sin nada que hacer".

Hamilton: "Ese comportamiento de un cuatro veces campeón..."

Por su parte, Hamilton tenía una visión diferente del asunto. Sobre las declaraciones de Vettel acerca de la hombría, el de Mercedes no se cortó lo más mínimo: "Si quiere demostrar que es un hombre, deberíamos hacerlo fuera del coche, cara a cara. Pilotar peligrosamente puede poner a otro piloto en peligro. Por suerte, íbamos despacio. Si hubiésemos ido rápido, podría haber sido mucho peor. Imaginad a todos los niños que estaban viendo la Fórmula 1 hoy, y que han visto ese comportamiento de un cuatro veces campeón del mundo... Creo que eso lo dice todo. Ha sido una vergüenza, creo que se ha puesto en evidencia a sí mismo".

Si quiere demostrar que es un hombre, deberíamos hacerlo fuera del coche, cara a cara

Poco antes, Hamilton se había limitado a criticar la acción de Vettel con algo más de mesura, y dejó entrever que la sanción que había recibido el alemán le parecía insuficiente: "Habéis visto lo que ha ocurrido, francamente no me importa. Controlé el ritmo, y reduje en ese sitio como lo había hecho en todas las resalidas. Obviamente, se quedó dormido y me golpeó por detrás, eso no fue un problema para mí. Ponerte al lado, golpear a un piloto deliberadamente, y recibir sólo una sanción de 10 segundos por una cosa así...

Ambos desmintieron que lo ocurrido hoy pueda tener mayores ramificaciones en la pelea por el título. Así, Hamilton constató: "No para mí, voy a seguir adelante. Teníamos la mano ganadora este fin de semana y creo que, en situaciones difíciles, se muestran los verdaderos colores". Por su parte, Vettel aseguró que "aún hay respeto, no tengo problemas con él, sólo que se ha equivocado en la acción de hoy". Que ambos se atengan a lo comentado hoy es algo que aún queda por ver.

Compártela en:

Pixel