Motor.es

GP AzerbaiyánLa FIA cierra el caso de Azerbaiyán tras las disculpas de Vettel

  • El piloto alemán admitió su "total" responsabilidad por lo ocurrido en una reunión de la FIA en París este lunes.
  • Se comprometió a participar en actos de la FIA y a aparecer en otros campeonatos.
  • Todt acepta el compromiso sincero del alemán, pero avisa: otro caso similar acabará en el Tribunal de la FIA.

7 min. lectura

Publicado: 03/07/2017 20:25

Este lunes, la FIA había tomado la decisión de reunirse en París para analizar de forma más profunda el ya infame incidente que protagonizaron Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el Gran Premio de Azerbaiyán. En esta carrera, el piloto alemán fue sancionado con un Stop & Go de 10 segundos por colisionar de forma intencionada con Hamilton durante el periodo de Safety Car. Pese a ello, la imagen negativa del incidente, el que Vettel terminase por delante de Hamilton, tras los problemas de éste con el reposacabezas, y el hecho de que el alemán era reinicidente tras sus insultos a Charlie Whiting en el Gran Premio de México del año pasado incitaron a considerar mayores sanciones.

No obstante, el asunto ha quedado zanjado hoy mismo, sin que se apliquen más sanciones que la ya impuesta en su momento. Así lo ha decidido Jean Todt, según el comunicado que la FIA ha emitido esta tarde. En él, se detalla que Vettel, que había sido convocado a la reunión, se presentó y analizó el incidente. Tras ello, admitió su total responsabildad en lo ocurrido, presentó sus "sinceras" disculpas y se comprometió a participar en varias actividades y campeonatos de la FIA.

Con todo ello, Todt, que ha aceptado las disculpas del alemán y su voluntad de reducir el impacto negativo que ésto pudiese ocasionar a la FIA, ha advertido al alemán de que otro incidente que perjudique la imagen del deporte sería tratado de forma más severa. Este es el texto íntegro del comunicado emitido por el máximo organismo de los deportes de motor:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Tras un incidente en el reciente Gran Premio de Azerbaiyán que involucraba una colisión entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, Sebastian Vettel fue invitado a una reunión en el cuartel general de la FIA en París. Estuvo acompañado de su jefe de equipo Maurizio Arrivabene. Revisó el incidente junto a un panel compuesto por Graham Stoker, Presidente en Funciones de la FIA para el Deporte; Peter Bayer, Secretario General de la FIA para el Deporte; Charlie Whiting, Director de Carrera del Mundial de Fórmula 1, y Laurent Mekies, Director de Carrera en Funciones del Mundial de Fórmula 1 y Director de Seguridad de la FIA.

Durante el Gran Premio de Azerbaiyán, los comisarios que regularon el evento impusieron una sanción de un stop & go de 10 segundos a Sebastian Vettel, la sanción más severa antes de mostrar bandera negra al piloto. Sebastian Vettel también recibió tres puntos de sanción en su Superlicencia de la FIA, elevando el total a nueve.

No obstante, y respetando la decisión de los comisarios, la FIA permanecía profundamente preocupada por las amplias implicaciones del incidente, primero a través del impacto que tal comportamiento pudiese tener en los fans y los jóvenes competidores de todo el mundo y, segundo, debido al daño que tal comportamiento podía causar a la imagen de la FIA y la reputación del deporte.

Tras una detallada discusión, y un exhaustivo examen del video y los datos del incidente, Sebastian Vettel admitió una total responsabilidad. Extendió sus sinceras disculpas a la FIA y a la amplia familia del automovilismo. Además, se comprometió a dedicar su tiempo personal en los próximos 12 meses a actividades educacionales en varios eventos y campeonatos FIA, entre ellos la Fórmula 2, el campeonato europeo de Fórmula 3, un campeonato de Fórmula 4 por determinar y un seminario de comisarios de la FIA. Debido a este incidente, el presidente Jean Todt ha ordenado que ninguna actividad de seguridad en carretera debería ser respaldada por Sebastian Vettel hasta el final de este año.

La FIA tiene en cuenta el compromiso y la disculpa personal de Sebastian Vettel, y su promesa de hacer pública esta disculpa. La FIA también tiene en cuenta que la Scuderia Ferrari está alineada con los valores y objetivos de la FIA. Ante estos acontecimientos, el presidente Jean Todt ha decidido que, en esta ocasión, el asunto debe quedar cerrado.

Sin embargo, teniendo en cuenta la severidad de la infracción y sus potenciales consecuencias negativas, el presidente Todt ha dejado claro que, de producirse alguna repetición de tal comportamiento, la cuestión sería inmediatamente trasladad al Tribunal Internacional de la FIA para una investigación mayor.

Respecto a lo concluido en la reunión de hoy, Jean Todt ha dicho: "El deporte de máximo nivel es un ambiente intenso en el que los ánimos se caldean. Sin embargo, está en el deber de los grandes deportistas el asumir esa presión con calma, y comportarse de una forma que, no sólo respete el reglamento del deporte, si no que se adecúe al elevado estatus del que disfrutan. Los deportistas deben ser conocedores del impacto que su comportamiento puede tener en quienes les admiran. Son héroes y modelos de comportamiento para millones de aficionados, y deben comportarse de forma acorde".

Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel