Motor.es

Vettel, sobre los más lentos y pesados coches de 2021: "No es la dirección correcta"

  • El piloto alemán cree que el mayor error que la Fórmula 1 está cometiendo es crear monoplazas cada vez más pesados.
  • Nikolas Tombazis recuerda que el coche presentado es sólo un punto de partida y que lo importante es que pueda ofrecer buenas carreras.

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2019 21:30

Sebastian Vettel, preocupado por el progresivo aumento de peso de los coches.

Entre el consenso general de calificar como positiva la aprobación del nuevo reglamento que regirá la Fórmula 1 a partir de 2021, pocas han sido las voces que han emitido comentarios negativos al respecto.

Sin embargo, el hecho de que en teoría los coches vayan a ser alrededor de tres segundos más lentos que los actuales no emociona a mucha gente. Algo que el responsable deportivo de la FIA en las competiciones de monoplazas y uno de los pilares en el proceso de desarrollo del nuevo coche ha respondido, apuntando que la velocidad no es lo más importante.

“No creemos que el rendimiento sea el parámetro clave del espectáculo”, dijo Nikolas Tombazis. “Sentimos que la capacidad de competir es el objetivo principal. No nos hemos centrado en un nivel concreto de rendimiento”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Adicionalmente, Tombazis recuerda que el coche actual es fruto de un desarrollo limitado, pero los equipos tendrán tiempo y recursos para mejorar el rendimiento del coche base. “El coche que se ha desarrollado en DCF y en el túnel de viento ya tiene una cantidad respetable de rendimiento. Ha sido desarrollado esencialmente por un número relativamente pequeño de ingenieros aerodinámicos y horas en el túnel de viento en comparación con un equipo normal. Por lo tanto, estamos bastante seguros de que el rendimiento no será un parámetro clave que diferenciará estos coches de los actuales.

Brawn, crítico con el reglamento actual

El director deportivo de la Fórmula 1 también ha defendido la filosofía del nuevo coche, afirmando que la base de la reglamentación actual, que llegó en 2017, fue un error considerable.

“Estos coches, recuerden, tuvieron un gran aumento en la carga aerodinámica. Vale la pena recordar esa experiencia porque se hizo por razones que no entiendo, afirmó Ross Brawn. “El gran aumento en la carga aerodinámica fue: ‘Hagamos que los coches vayan más rápido, eso debe ser mejor para la Fórmula 1’. Bueno, todo lo que hemos hecho es empeorarlo porque los coches no pueden competir entre sí. Es un ejemplo de programa poco pensado”.

“La dirección incorrecta no es que los coches sean más rápidos, es que los coches son muy pesados”

Sin embargo, Sebastian Vettel no se ha mostrado excesivamente emocionado por el hecho de evolucionar hacia monoplazas más lentos, defendiendo el reglamento actual. Creo que los coches son mucho más espectaculares desde 2017. Ahora sabemos lo que son capaces de hacer, antes eran bastante lentos. Obviamente, teníamos muy poca resistencia (al avance, drag) y eran geniales en recta. Pero eso no es lo que más nos emociona a nosotros y eran significativamente más lentos que quizás algunos años antes”, recordó.

Pero lo que más incomoda a Vettel es que se siga añadiendo peso al monoplaza, que en pocos años ha ganado más de 100 kg. y en 2021 sumará 25 más para alcanzar un peso mínimo de 768 kg.

“La dirección incorrecta, bajo mi punto de vista, es que los coches son muy pesados”, sentenció. “Lo que obviamente está relacionado, de alguna manera, con algunas de las medidas de seguridad. Pero creo que todos aceptamos eso. Y el motor. Esa es realmente la mayor diferencia si haces una comparación entre dónde estamos ahora y dónde ha estado la Fórmula 1 10 o 20 años atrás”.

Fotos: Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel