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Las claves del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2022

Cambio radical en un concepto de diseño que ofrecerá un monoplaza con el efecto suelo y en la generación de una estela aerodinámica limpia. También se ha buscado reducir el coste de I+D a través del código abierto, la estandarización y la simplificación de algunos materiales y piezas.

Las claves del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2022
El primer boceto del nuevo Fórmula 1 de 2022.

9 min. lectura

Publicado: 31/10/2019 19:35

Tras la presentación de la nueva normativa deportiva, financiera y técnica, analizamos más en profundidad los principales cambios realizados en los monoplazas, que buscarán generar una estela aerodinámica más limpia para así permitir una competición más cerrada e intensa en pista.

En esencia, el coche cambia por completo, pues su concepto es también radicalmente distinto, al basarse en el efecto suelo y en una simplificación considerable de la superficie aerodinámica de todo el coche, incluida la carrocería.

También se incrementan los elementos de seguridad, se modifican las dimensiones de las ruedas y se busca la reducción de costes en los materiales y técnicas de fabricación, implementando determinadas piezas prescritas o estandarizadas y también el uso del código abierto, a fin de permitir a los equipos más modestos acceder a material de primer nivel sin tener que afrontar el costoso proceso de I+D.

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Estos son los puntos clave a considerar en el nuevo reglamento técnico de 2022:

Objetivos globales clave

  • Competitividad: permitir y facilitar la competición cuerpo a cuerpo
  • Parrillas competitivas: reducir las diferencias entre los coches
  • Sostenibilidad financiera: mejorar la salud financiera del deporte
  • Crear un modelo de negocio sostenible: reducir costes
  • Sostenibilidad ambiental: contribuir al progreso tecnológico en áreas relevantes para la automoción
  • Estética - pasión: crear coches atractivos y emocionantes

Componentes aerodinámicos

Objetivos

  • Competición cercana e intensa
  • Simplificación del coche
  • Desensibilización de ciertas áreas, lo que conduce a un menor diferencial de rendimiento
  • Alerón delantero más simple con vórtices más débiles: menos capaz de controlar la estela de la rueda delantera
  • Sin barge boards
  • Efecto suelo: difusor largo debajo del pontón
  • Ciertos componentes prescritos en áreas de gran sensibilidad
Gráfico que compara la influencia negativa de las turbulencias entre el monoplaza de 2019 y el de 2022.

Reglas aerodinámicas - puntos filosóficos

  • Los volúmenes de legalidad están mucho más basados ​​en CAD
  • Sistema de coordenadas introducido en las reglas (X, Y, Z)
  • Equipo de escaneo para facilitar la vigilancia y la comparación con la geometría de CAD
  • Todas las áreas aerodinámicamente relevantes están cubiertas por el rrtículo 3 (por ejemplo, conductos de freno, carenados de suspensión, etc.)

Reglas aerodinámicas - diferenciación visual

Podemos prever la diferenciación visual en las siguientes áreas:

  • Morro
  • Alerón delantero y endplates
  • Toma de admisión del motor
  • Entrada de aire de los pontones
  • Carrocería y cubierta del motor
  • Conductos de freno
  • Alerón trasero y endplates

Las áreas que han sido restringidas (es decir, dispositivos bajo el chasis, barge boards, las complejidades del difusor y el endplate del alerón trasero) son las áreas que sabemos son importantes para proteger la esencia de la investigación que se ha llevado a cabo.

Vistas cenital y lateral del nuevo monoplaza de 2022.

Masa (peso)

  • Aumento de la masa mínima 790 kg. Principales contribuyentes:
  • Ruedas más grandes
  • Masa del neumático
  • Unidad de potencia (+5 kg)
  • Ciertas piezas estándar o prescritas
  • Componentes de seguridad

Unidad de potencia (motor)

En términos generales, se produce una continuidad del statu quo actual

  • Alguna reducción de costos a través de:
    • Restricciones en materiales (comercialmente disponibles)
    • Incremento de peso
    • Sin exclusividad en las células de las baterías y el proveedor de turbocompresores
    • Bomba de combustible HP estándar
  • Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y equipos clientes

Combustible y aceite de motor

Fuerte deseo de aumentar la relevancia ambiental de los combustibles:

  • Para 2022: duplicar el contenido renovable de combustible al 20%
  • De 2022 en adelante: compromiso de aumentar aún más estos números: la hoja de ruta debe definirse con los fabricantes de motores y proveedores de combustible

Sistema de combustible

Para legalidad y vigilancia:

  • Bombas estándar de alta presión y cebado
  • Tubería estándar
  • Medidor de flujo estándar (FFM): como el actual
  • Amortiguador estándar
  • Colector y ciertos componentes internos prescritos
Vista frontal e inferior del nuevo monoplaza de 2022.

Sistema de transmisión

  • El análisis mostró que se pueden obtener ahorros considerables si los costes de I+D de la caja de cambios se eliminan: esto se obtiene mediante la congelación de la configuración para cierto periodo.
  • Para no 'bloquear' un diferencial de rendimiento para un equipo, las dimensiones de la caja de cambios se han definido de manera más restrictiva
  • Se permite un rediseño completo en un ciclo de 5 años
  • Simplificación geométrica del eje de transmisión por razones de costes

Suspensión, dirección, ruedas y neumáticos

  • Simplificación de la suspensión
  • Prohibición de suspensión hidráulica
  • Sistemas internos más simples (resortes, amortiguadores) y prohibición de inerters
  • Restricciones cinemáticas para resolver áreas mal reguladas fuera de la rueda
  • Separación de estructuras de suspensión y sus carenados
  • Ruedas más grandes (18 pulgadas) con suministro estándar
  • Permanencia de mantas térmicas al menos para 2022 y 2023 (pero menor coste)
  • Diseño prescrito en tuercas, retenciones de rueda y tapacubos

Sistema de frenos

  • Discos más grandes (de 278 mm a 330 mm)
  • Geometría de disco más simple: menos agujeros de diámetro mayor
  • Aplazamiento del suministro estándar: no antes de 2023
El efecto suelo se convierte en crucial gracias a los grandes canales creados desde los pontones hasta el difusor.

Chasis y homologación

  • Dimensiones internas del cockpit más grandes para no penalizar a los pilotos altos
  • Dimensiones de la viga lateral aumentadas para mayor seguridad contra impactos laterales
  • Estructura de piso frontal prescrita para proteger el chasis en los pianos, pero también para evitar que los equipos busquen una ventaja desleal (suelos flexibles)
  • Combinación de los artículos 16, 17 y 18 en un solo artículo para homologación (artículo 13)

Mejoras de seguridad

  • Mejor retención de restos en caso de accidente.
  • Investigación para retener los restos agregando una membrana de goma dentro de algunos componentes
  • Trabajar para evitar que todo el alerón delantero se desprenda del automóvil
  • Anclaje de algunos componentes traseros
  • Aumento de la absorción de energía frontal (morro más largo)
  • Mayor resistencia del chasis lateral y nueva estructura de impacto lateral más completa
  • Reposacabezas mejorado, así como su fijación al chasis
  • Aumento consecuente de las ataduras de las ruedas debido a la mayor masa de la rueda

Materiales

  • Escriturara completa de los reglamentos de materiales para mayor claridad y razones de costes
  • Reducción de costes principalmente para materiales metálicos
  • Materiales compuestos: en gran medida permanecen igual que ahora
  • Los materiales deben estar comercialmente disponibles
El alerón trasero cambia por completo y el difusor gana mucho tamaño.

Clasificación de componentes

  • Introducción de cinco categorías de clasificación de componentes por razones de costes
  • Componentes del equipo enumerados (LTC): componentes hechos por cada equipo
  • Componentes de suministro estándar (SSC): proveedor único mediante proceso de licitación
  • Componentes de diseño prescritos (PDC): diseño prescrito, suministro gratuito
  • Componentes transferibles (TRC): componentes que pueden transferirse de un equipo a otro
  • Componentes de código abierto (OSC): componentes donde los diseños están disponibles para competidores
  • Tabla detallada de clasificación de componentes en el artículo 17

(NOTA: las reglas que rigen estos componentes trabajan en estrecha colaboración con el Reglamento Financiero correspondiente)

Fotos: FIA

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