Motor.es

GP Hungría[Vídeo] GP Hungría 2008: Heikki Kovalainen, el ganador número 100

El paso de Heikki Kovalainen por las categorías inferiores presagiaba una brillante carrera en la Fórmula 1. Sin embargo, el afable piloto finlandés concluyó su trayectoria con tan solo una victoria, en el Gran Premio de Hungría de 2008, con McLaren.

3 min. lectura

Publicado: 20/07/2016 12:30

Foto: McLaren

Enrolado en el programa de desarrollo de pilotos de Renault, Heikki Kovalainen se ganó a pulso su llegada a la Fórmula 1. Tercero en la F3 británica en 2002, subcampeón y campeón de las World Series los dos años siguientes y, en 2005, segundo por detrás de Nico Rosberg en GP2. En 2006, sin hueco en la escudería gala, se dedicó a tiempo completo a las labores de probador a la espera de ser confirmado como sustituto de Fernando Alonso, lo que sucedió en septiembre de ese año. “Con Kovalainen, espero haber encontrado al anti-Alonso”, declaró Flavio Briatore. No iba a ser así.

Por desgracia para Heikki, el Renault R27 ya no era un arma para ganar. Aun así, su temporada de debut fue más que aceptable: séptimo en el Mundial, justo por delante de su más experimentado compañero, Giancarlo Fisichella. Sería su último año con la marca francesa. El destino quiso que, de nuevo, ocupara el asiento que dejaba libre Fernando Alonso tras su precipitada marcha de McLaren.

Sus dos años en el equipo de Woking fueron decepcionantes. Superado de cabo a rabo por Lewis Hamilton, fue séptimo y decimosegundo en el campeonato y sumó un total de cuatro podios. Pero, al menos, Heikki se ganó un lugar en la pequeña historia de la Fórmula 1 al convertirse en el piloto número 100 en ganar un Gran Premio. El escenario, Hungaroring 2008.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Kovalainen partió en primera fila, por detrás de Lewis Hamilton, aunque fue Felipe Massa, en una de sus mejores carreras, quien en la salida se puso en cabeza y dominó la prueba. El tercer escalón del podio parecía reservado para Heikki. Pero, en la vuelta 41, Hamilton sufrió un pinchazo que le relegó a la décima plaza (solo pudo remontar hasta la quinta) y, a solo tres vueltas del final, el motor del Ferrari de Massa expiraba en la misma línea de meta, lo que entregaba en bandeja el triunfo al finlandés.

Kovalainen solo volvería al podio en una ocasión más, en Monza, ese mismo año, y después de su salida de McLaren recaló en la renacida escudería Lotus (más tarde Caterham) de Tony Fernandes. Con ella disputó tres temporadas más las dos últimas carreras de 2012, siempre confinado a la cola de la parrilla y sin posibilidad alguna de engrosar sus estadísticas.

Fotos: McLaren F1

Compártela en:

Pixel