Motor.es

GP Hungría[Vídeo] GP Hungría 2006: ¿la carrera del siglo?

El Gran Premio de Hungría de 2006 será un recuerdo imborrable para Jenson Button y Pedro de la Rosa, pero también para los aficionados por ser, posiblemente, la mejor carrera de Fórmula 1 de este siglo y por haber presenciado una de las mayores exhibiciones sobre mojado de Fernando Alonso.

4 min. lectura

Publicado: 19/07/2016 12:30

La carrera celebrada en Hungaroring en 2006 pasó a la historia por varios motivos. Fue la del primer triunfo de Jenson Button en la Fórmula 1, la del primer y único podio de Pedro de la Rosa, la de la última victoria de Honda y la del primer podio para BMW Sauber.

Pero, aparte de los datos estadísticos, Hungría 2006 tuvo mucho más: fue, quizá, la mejor carrera de este siglo. En plena lucha por el campeonato entre Michael Schumacher y Fernando Alonso, el fin de semana ya comenzó con polémica al ser sancionados ambos tras no respetar Schumacher una bandera roja y por conducción temeraria por parte de Alonso, que tuvo un incidente con Robert Doornbos. Tanto el alemán como el español fueron sancionado con dos segundos a añadir a su tiempo de clasificación, lo que les colocaba 12º y 15º en parrilla respectivamente.

El domingo, la pista se encontraba completamente mojada a la hora del comienzo de la carrera y, desde el inicio, dos pilotos sobresalieron por encima del resto: Fernando Alonso y Jenson Button, que también salía retrasado (en la 14ª posición) tras ser sancionado con diez plazas por cambiar el motor.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pedro de la Rosa, por su parte, comenzaba de manera impecable, ganando una plaza y colocándose segundo después de adelantar a Barrichello en la arrancada. Su compañero en McLaren, Kimi Räikkönen, lideraba la carrera mientras, por detrás, Fernando Alonso realizaba una espectacular remontada que le llevaba al liderato en la vuelta 18, momento en el que Jenson Button ya era cuarto.

El español cimentó un sólido liderato pero, tras la parada en boxes, ya con la pista en buenas condiciones, el mecánico de la rueda trasera derecha ajustó mal la tuerca y, en la segunda curva, Alonso perdió el control del coche y tuvo que abandonar, viendo como la que podría haber sido la mayor gesta de su carrera quedaba inacabada, aunque nunca olvidada.

Para entonces, Kimi Räikkönen ya había abandonado tras chocar con Vitantonio Liuzzi mientras era presionado por un inspirado Pedro de la Rosa, que accedió de nuevo al segundo puesto, aunque pronto tuvo que cederlo en favor de Jenson Button, que pasó a liderar cuando Alonso abandonó.

Jenson Button conseguía, vuelta a vuelta un sólido liderato y, mientras, De la Rosa remontaba tras una estrategia no del todo acertada, encontrándose en pista con un Michael Schumacher que sufría con sus neumáticos Bridgestone. Tras varias vueltas de intenso duelo, el español conseguía finalmente adelantar al de Ferrari, aprovechando la mejor tracción del McLaren.

Finalmente Jenson Button cruzó la meta consiguiendo su primer triunfo, dando además a Honda el último hasta la fecha. Sus dos acompañantes en el podio, Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld, también estaban de enhorabuena, al conseguir el español su primer y único podio y el alemán el primero de su equipo: BMW Sauber, que había debutado esa temporada.

El Gran Premio de Hungría de 2006 será recordado para siempre como uno de los mejores de la historia y, por la afición española, como uno en el que Fernando Alonso nos hizo recordar a Ayrton Senna en Donington Park 1993. Un doble podio que pudo ser... y no fue.

Fotos: Honda

Compártela en:

Pixel