Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de México de F1 2018

La antepenúltima cita de la temporada, que pone fin al último doblete del año, se disputará a continuación del Gran Premio de Estados Unidos. A pesar de la reciente incorporación de México al calendario de la Fórmula 1 en 2015, el Autódromo Hermanos Rodríguez posee una larga historia protagonizada por los pilotos que dan nombre al trazado.

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2018 13:30

La Fórmula 1 regresa un año más a México, país con una gran tradición automovilística que posee una larga historia protagonizada por la tragedia, y es que el nombre del circuito de este fin de semana es fruto de un homenaje a dos jóvenes promesas mexicanas que perdieron la vida en la época más oscura y accidentada de la categoría. Corrían los años 60 cuando Ricardo Rodríguez, a sus 19 años, fichó por la Scuderia Ferrari. La popularidad que generó en el país este hecho favoreció la construcción del por entonces circuito de la Magdalena Mixhuca en Ciudad de México. El primer Gran Premio de la historia de México estaba previsto para 1962, aunque finalmente se aplazó para el año siguiente. No obstante la cita previamente programada quedó como una prueba no puntuable, pero a pesar de esto Ricardo no iba a perderse una carrera en su tierra natal.

El piloto oficial de Ferrari, escudería que no quiso asistir al evento, pidió permiso a los de Maranello para competir con un Lotus del equipo privado Rob Walker. Con el consentimiento de los italianos, Rodriguez se montó en el Lotus 24 para comenzar unos entrenamientos en los que trató de ser el más rápido. Desgraciadamente el mexicano sufrió un fallo en una de las suspensiones que le hicieron estrellarse en la famosa y peligrosa curva apodada como 'La Peraltada'. La joven promesa perdió su vida con tan solo 20 años y cinco Grandes Premios a su espalda.

Dos hermanos con el mismo destino

El hermano mayor de Ricardo, Pedro, siguió sus pasos en el automovilismo. Afortunadamente para él, pudo disputar en su segunda carrera de su trayectoria deportiva la cita inaugural de México en 1963 en la que casualmente terminó abandonando por un fallo de suspensión del Lotus que pilotaba. A lo largo de su carrera, Pedro conseguiría 2 victorias, 7 podios y 1 vuelta rápida. Su última carrera en Fórmula 1 seria la del Gran Premio de Francia de 1971, pues una semana después sufrió un fatal accidente que acabaría con su vida en las 200 millas de Norisring.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras la conmoción nacional que supuso la tragedia y con el retorno de la categoría reina a México después de 16 años de parón desde el periodo 1970-1986, se decidió renombrar al circuito de la Magdalena Mixhuca como el Autódromo Hermanos Rodríguez en honor a la historia que hemos relatado. La categoría siguió pasando por esta pista durante seis temporadas más hasta que en 1992 se decidió no continuar por los problemas de seguridad -sobre todo con la ya jubilada Peraltada- y los múltiples accidentes que incluso afectaron al propio Ayrton Senna. A partir de aquí ya nos sabemos la historia, ya que tras 22 años de ausencia la Fórmula 1 decidió volver al renovado trazado en 2015.

En definitiva, llegamos a un trazado de los clásicos, escenario en el que el año pasado ya se decidió el título mundial, algo que podría suceder de nuevo este fin de semana si Hamilton queda al menos en séptima posición. Como siempre analizamos en más profundidad todo lo referente al Gran Premio de México en nuestra previa en formato vídeo.

Compártela en:

Pixel