“¿Su nivel máximo ha aumentado mucho? Probablemente no”, Vowles examina a un Albon que está venciendo a Sainz
La primera mitad de temporada de Williams ha tenido un claro protagonista en lo positivo: Alexander Albon. El expiloto de Red Bull está encontrando su mejor versión, superando a un Carlos Sainz que llegó con gran prestigio. Su jefe ha analizado su rendimiento.

La llegada de Carlos Sainz a Williams fue vista como un serio problema para Alexander Albon, que había ‘disfrutado’ de tres temporadas sin un compañero realmente competitivo. Nicholas Latifi primero y Logan Sargeant después, plantearon nula oposición al tailandés, que se erigió en el único líder del equipo.
Las cosas debían cambiar en 2025, ya que Carlos Sainz llegaba con un gran bagaje desde Ferrari para liderar la recuperación de Williams. Situación que, en cualquier caso, nos daría una medida más fiable del nivel real de Albon.
«Siempre fue increíblemente rápido, pero ahora tiene por primera vez un coche competitivo»
Albon gana la partida
Es un hecho que Carlos Sainz le ha aportado muchas cosas a Williams. Para empezar, un conocimiento de valor incalculable para un equipo que tiene mucho que aprender. Pero, además, ha obligado a Alexander Albon a dar lo mejor de sí mismo.
Y es que esa es precisamente la versión que estamos viendo de Alexander Albon este año. Un piloto que, a pesar de los vaticinios, se está manejando muy bien en la comparación con su nuevo compañero de equipo.
Tras la disputa de 14 grandes premios, Albon supera a Sainz por 8- 6 en clasificación y por 7-2 en carrera, con dos abandonos para cada uno de ellos. Además, Alex suma nada menos que 54 puntos, por únicamente 16 de Carlos.
El nuevo Albon
2025 puede considerarse, en cierto modo, una redención para Alexander Albon, que salió por la puerta de atrás de Red Bull tras un año y medio siendo vapuleado por Max Verstappen. El tiempo ha acabado demostrando que, de momento, no existe piloto capaz de evitar eso, pero el rendimiento de este año está restaurando su prestigio a marchas forzadas.
James Vowles ha sido preguntado por esta cuestión, y tiene claro que el Albon actual lo haría mucho mejor que en 2020 en un hipotético enfrentamiento con Verstappen.
«Es una charla interesante que aún no he tenido con él. Él siempre dirá: “Soy tan rápido como él”. El simple hecho es que, si lo enfrentaras a Max [Verstappen] hoy, sería un animal completamente diferente a lo que había antes», señala el director de Williams.
No mucho más rápido, pero sí mucho más consistente
James Vowles ya tiene un amplio conocimiento de Albon en su tercera temporada juntos en Williams. Y tiene claro que la progresión de su piloto ha sido notable, aunque su velocidad natural estuviera presente desde el comienzo.
«En 2023, Alex [Albon] dio un gran paso adelante y luego continuó mejorando cada año. Esa es mi impresión de él. Ha mejorado cada año. Siempre fue increíblemente rápido, pero ahora tiene por primera vez un coche competitivo», argumenta Vowles.

«Incluso cuando algo sale mal, es tan increíblemente fuerte mentalmente que puede manejarlo, volver al día siguiente y querer más», prosigue. «No lo estoy juzgando solamente por lo rápido que es en el coche, siempre lo ha sido. En realidad es lo resistente que es a todo, a las cosas que salen mal a su alrededor y lo fuerte que es en esas circunstancias».
«Entonces, ¿creo que su nivel máximo ha aumentado mucho? Probablemente no. ¿Es capaz de alcanzarlo cada vez? Sí, eso es lo que estoy viendo», concluye James Vowles, a modo de resumen.
Carlos Sainz ya ha demostrado ser capaz de vencer a Alex Albon, pero de momento no está consiguiendo ser tan regular como su compañero. ¿Cambiará eso en los 10 grandes premios que quedan?
Fuente: Crash.netFotos: Williams Racing