Vowles confiesa que las últimas carreras esconden el verdadero objetivo de Williams (y no es el quinto puesto)

El director de Williams, James Vowles, ha compartido lo que espera conseguir del equipo en las últimas cuatro carreras de la temporada. Un objetivo que va más allá del quinto puesto que actualmente ostenta en el campeonato de constructores.

Vowles confiesa que las últimas carreras esconden el verdadero objetivo de Williams (y no es el quinto puesto)
James Vowles, director de Williams Racing

4 min. lectura

Publicado: 01/11/2025 13:00

La temporada 2025 es lo más parecido a un año de transición que podemos ver en la Fórmula 1. Sí, es cierto que todas las carreras y títulos valen igual, pero el comienzo de un nuevo periodo reglamentario siempre prevalece porque marca el inicio de una tendencia que luego suele permanecer.

Williams es muy consciente de eso y, no en vano, decidió sacrificar 2025 en beneficio del medio y largo plazo. A pesar de eso, los resultados han superado las expectativas y el equipo británico tiene casi asegurada la quinta posición del campeonato de constructores (puedes consultar la clasificación aquí). Algo que pudo tentar a James Vowles para destinar más recursos al coche de este año, pero que no le desvió de su plan previamente marcado.

«Si hacemos eso bien, 2026 será el comienzo de algo grande»

El objetivo (real) para este final de temporada

Con todo ello en mente afronta Williams los últimos cuatro grandes premios de la temporada: São Paulo, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. Por eso, no es de extrañar que James Vowles reste importancia a lo más inmediato, la clasificación general.

«Para mí, se trata de establecer bien las bases para 2026. Necesitamos asegurarnos de que nuestra comunicación, nuestras operaciones y la forma en la que extraemos rendimiento del coche en pista sean mejores que antes. Estas cuatro carreras nos dan la oportunidad perfecta para hacerlo», resume el director del equipo Williams.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Vowles no pierde de vista que Williams está teniendo una temporada satisfactoria, pero que podría haber sido mucho mejor de no haber abundado los errores a todos los niveles: desde los pilotos hasta los estrategas, pasando por la toma de decisiones en el muro de boxes.

Williams tiene mucho potencial, más del que ha mostrado en este irregular 2025.

Qatar, el peor GP de los cuatro

Aunque James Vowles ha fijado un objetivo a medio y largo plazo —volver a los puestos de cabeza—, trabajar en ello no está reñido con los resultados de esta misma temporada, especialmente ahora que todos los equipos han detenido ya el desarrollo de sus monoplazas.

«Por supuesto, seguimos luchando por el quinto puesto en el campeonato, pero eso llegará si seguimos haciendo que el coche rinda», argumenta Vowles, que a continuación analiza lo que espera ver en cada circuito.

«Lo primero que busco para el fin de semana al sprint en Brasil es una ejecución sin errores —especialmente en condiciones que pueden ser difíciles— y asegurarnos de que conseguimos el máximo de puntos posible. Los dos pilotos deben estar en posición de pelear por puntos», reclama.

«Las Vegas creo que será un evento muy bueno para nosotros, y todo se centrará en maximizar el potencial del coche. En Qatar creo que podríamos sufrir un poco más, pero será una buena lección. Tenemos que ser competitivos en ese tipo de circuitos de cara a 2026, así que probaremos una dirección de puesta a punto diferente para conseguirlo», añade.

Finalmente, en Abu Dhabi, creo que veremos la parrilla más ajustada de todo el año. Y una vez más, se tratará de una ejecución limpia, al milisegundo», zanja, antes de recordar que «estas últimas carreras son una oportunidad para mejorar como equipo y asegurarnos de que cada detalle está en su sitio. Si hacemos eso bien, 2026 será el comienzo de algo grande».

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel