Motor.es

Un deflector activo para el habitáculo "no sería práctico", según Whiting

  • El director de carrera de la Fórmula 1 considera que el tiempo de reacción de un piloto no es suficiente para activar un sistema manual.
  • Mantiene que su intención es continuar con el programa de pruebas del Halo en 2017.

5 min. lectura

Publicado: 03/08/2016 10:30

La reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 el pasado jueves sirvió para perfilar muchos detalles sin resolver del campeonato, como las salidas en mojado, las banderas rojas y las comunicaciones por radio, y para enmarañar otros aún más, como se pudo comprobar con la difusa interpretación de la libertad para exceder límites de pista que nunca llegó a plasmarse por escrito al no seguirse el procedimiento. Una de las decisiones más importantes, no obstante, correspondía al Halo y su pretendida introducción en 2017.

Tras varias semanas de dimes y diretes, demostraciones y pruebas varias, se tomó la decisión de retrasar su aparición en competición un año más. Con todo, los equipos y los pilotos siguen mirando con recelo al Halo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de que las pruebas han demostrado su eficiacia (con mayor índice de éxito que el Aeroscreen desarrollado por Red Bull), el Halo sigue siendo considerado una solución poco eficaz para prevenir a un piloto de un impacto, poco práctica por los potenciales problemas de visibilidad en cambios de rasante, y poco estética, además de quienes defienden que un dispositivo así atenta contra la identidad de habitáculo descubierto de un monoplaza de Fórmula 1.

Por ello, una de las ideas que se ha sugerido ha sido la de un sistema deflector, que permanecería oculto en el monoplaza hasta detectar un objeto en dirección al casco del piloto, momento en el que se activaría. Esta idea, que ya ha sido probada de forma parcial en otros campos, no termina de convencer al máximo responsable de Dirección de Carrera, Charlie Whiting, que argumenta que ese sistema debería activarse manualmente y que, por tanto su utilidad y practicidad sería muy reducida:

"Lo he visto, alguien me ha mandado uno de esos diseños, pero creo que no sería en absoluto práctico, siendo sincero. No veo cómo podría desplegarse en el tiempo necesario. Creo que el inventor, si se le puede llamar así, no entiende que un piloto no va a poder ver algo que vaya hacia él y pensar: "¡Oh, dios mío, será mejor que pulse ese botón!". No creo que sea factible".

La intención de Whiting: que todos prueben el Halo

Para Whiting, la hoja de ruta está clara, y más tras haberse obtenido un año más de margen para desarrollar y probar todos los dispositivos de seguridad del habitáculo pertinentes. El objetivo es reducir al mínimo los riesgos y aumentar al máximo sus beneficios en comparación con su no utilización.

Whiting mantiene que siguen probando los dos sistemas propuestos, y que le gustaría intensificar el programa de tests a los que serán sometidos en pista, de forma que todos los pilotos de la parrilla hayan sido capaces de utilizarlo y ofrecer sus impresiones:

"Como sabéis, hemos probado extensamente con el Halo y, en menor medida, con el Aeroscreen. Estamos sometiendo ambos sistemas a los peores escenarios posibles, así que creo que lo mejor es continuar por ese camino".

"El domingo pedimos a todos los equipos que evaluasen la posibilidad de probarlo en un coche en Spa y Monza, pero eso fue antes de que se tomase la decisión de posponerlo a 2018. Ahora creo que debemos buscar un plan estructurado, en el que todos los equipos lo prueben en todos los circuitos. Mi intención es conseguir que cada piloto lo pruebe".

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Media

Pixel