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El HALO queda descartado para 2017

  • El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 se ha reunido este jueves para debatir sobre la introducción del HALO en 2017, la normativa de radio y las penalización por exceder los límites de la pista.
  • La mayor parte de los pilotos se han mostrado a favor del uso del HALO, pero también creen que necesita más estudio y desarrollo para ser realmente efectivo.

4 min. lectura

Publicado: 28/07/2016 19:10

La reunión del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, formado por la FIA -representada por Jean Todt-, la FOM -representada por Bernie Ecclestone- y los seis principales equipos de la parrilla, ha dado como resultado rechazar la utilización del HALO en 2017, a la espera de desarrollarlo mejor y optimizarlo para su uso en competición. Por tanto, su introducción llegará en 2018, si bien no se descartan otros sistemas de protección que puedan idearse durante el proceso de desarrollo del HALO.

Además, la reunión ha tratado dos temas que están siendo muy polémicos en las últimas semanas: la normativa que limita el uso de la radio entre piloto e ingeniero y las sanciones por exceder los límites de la pista.

Respecto al primer punto, el Grupo de Estrategia ha acordado limitar la restricción del uso de la radio a la vuelta de formación, devolviendo la total libertad a los equipos una vez haya comenzado la carrera. Especialmente desde el Gran Premio de Europa, se produjeron muchas quejas porque los pilotos pensaban que las restricciones de radio comprometían la seguridad. En Austria, Sergio Pérez abandonó en la última vuelta tras salirse de pista al quedarse sin frenos y Jenson Button fue sancionado en Hungría al ser avisado de que tenía una fuga de aceite y sufría igualmente de problemas de frenos. Como contrapartida, la FIA comunicará a los equipos que, desde ahora, todas sus comunicaciones por radio quedarán a disposición de la retransmisión televisiva.

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En lo que se refiere al último punto y tras la instalación de sensores electrónicos en Hungaroring, que avisaban a dirección de carrera cuando los pilotos colocaban las cuatro ruedas fuera de los márgenes de la pista, el Grupo de Estrategia ha estudiado desechar las sanciones por este motivo. La razón es un intento de evitar confusiones de cara al espectador.

En la actualidad, la proliferación de las escapatorias asfaltadas ha provocado que muchos pilotos utilicen el asfalto más allá de los pianos para ganar velocidad en determinadas curvas, situación que llevó a la FIA a eliminar tiempos en clasificación y a sancionar a quienes actuaran de ese modo de manera repetida en carrera.

La FIA ha confirmado las dos primeras decisiones, pero no se ha pronunciado sobre la relativa a los limites de pista, que aún queda pendiente de confirmación.

Del mismo modo, tampoco se ha confirmado la información publicada por Motorsportque afirma que se ha acordado prohibir trabajar en los monoplazas, así como cambiar neumáticos bajo periodos de bandera roja. Hasta ahora, cuando se para una carrera, se permite a los equipos realizar modificaciones en los monoplazas. Motorsport también informa que se ha acordado que, cuando se comiencen los Grandes Premios bajo régimen de Safety Car, una vez que la pista esté en buenas condiciones se procederá a dar la salida desde la parrilla y en parado, no estando permitido cambiar a neumáticos intermedios o de seco hasta el siguiente paso por meta.

Fotos: Red Bull Content Pool

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