Motor.es

Williams descarta sacrificar 2020 para iniciar la nueva era en mejor posición

  • El equipo británico pasa por el peor momento de su historia, pero no tiene intención de apostarlo todo a la llegada del nuevo reglamento.
  • El monoplaza de 2020 servirá para confirmar que los problemas de diseño del actual han sido subsanados, intentando así ganar posiciones en parrilla.

3 min. lectura

Publicado: 12/11/2019 15:30

Williams no tiene intención de sacrificar 2020 en beneficio de 2021.

Dos temporadas seguidas siendo el peor equipo de la parrilla es demasiado dolor para un equipo que cuenta con nueve títulos de constructores, siete de pilotos, 114 victorias, 128 poles y 312 podios a lo largo de sus más de 30 años de historia en la Fórmula 1.

Pero esa es la realidad, pues Williams anotó apenas siete puntos en 2018 y, por el momento, únicamente uno este año. Algo que podría hacer pensar que el equipo de Grove sienta la tentación de utilizar 2020 como una temporada de transición para preparar con mayores garantías la llegada de la revolución reglamentaria de 2021.

Sin embargo, Dave Robson, ingeniero de carrera senior, niega que ello vaya a suceder. “Sí, queremos que el coche del próximo año sea rápido. Pero la clave es entender por qué es rápido. En realidad, todo el aprendizaje que acumulemos el próximo año seguirá siendo aplicable. A pesar de que las reglas cambiarán, la física y la interacción de cómo funciona todo el coche sigue siendo la misma, explicó. “Siempre que podamos entender eso y asegurarnos de que las herramientas funcionan como se espera, sigo pensando que un gran esfuerzo para el próximo año seguirá siendo útil en 2021”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se ha hablado mucho de la paradoja que plantea el límite presupuestario que acompañará al nuevo reglamento, pues podría provocar que los equipos grandes gasten mucho más el año que viene para comenzar la nueva era con ventaja técnica. Williams podría hacer algo similar a costa de sacrificar la última temporada del reglamento actual, pero Robson insiste en que no es una posibilidad.

“Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que lo que hemos hecho este año fue correcto"

“Nunca dejaríamos de lado el próximo año”, recalcó Robson. “Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que lo que hemos hecho este año fue correcto. Definitivamente no vamos a abandonar el año que viene”.

En cualquier caso, 2021 supone una oportunidad única de empezar de cero y buscar una recuperación acelerada, pues con el reglamento estable la ganancia siempre es más limitada. “Es una buena oportunidad para reiniciarnos y luego, con suerte, poner en práctica lo que hemos estado aprendiendo. Obviamente, quedan algunas piezas del rompecabezas por colocar. Pero creo que es una buena oportunidad para limpiar la pizarra y verlo todo desde una nueva perspectiva, concluyó Robson.

Fotos: Williams Racing

Compártela en:

Pixel