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Los equipos de mitad de parrilla, encantados con el reglamento de 2021

  • Liberty Media se fijó como objetivo principal dotar a los equipos menos potentes de mayores oportunidades deportivas, así como mayor comodidad financiera.
  • Tras confirmarse el reglamento de 2021, varios portavoces de equipos de mitad de parrilla han expresado su satisfacción al respecto.

5 min. lectura

Publicado: 07/11/2019 15:30

De izquierda a derecha, Franz Tost, Zak Brown, Mattia Binotto, Cyril Abiteboul y Claire Williams.

El reglamento de 2021 nació con una clara aspiración: reducir los gastos y equiparar el rendimiento de los equipos participantes. Y, aunque los equipos grandes han conseguido parar procesos como el de la renovación de la reglamentación de motores, en líneas generales Liberty Media y FIA han conseguido lo que se proponían.

Por ello, los equipos menos pudientes están de enhorabuena, pues desde 2021 los presupuestos no podrán sobrepasar los 175 millones de dólares (158 millones de euros), si bien es cierto que algunas partidas como el suelo de los pilotos o la factura de los motores no estarán incluidos en dicho control.

En cualquier caso, en la práctica Mercedes y Ferrari deberán reducir en un 40% aproximadamente su inversión anual, mientras que formaciones como Williams o Toro Rosso mantendrán unos presupuestos similares a los actuales.

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“Desde la perspectiva de Williams, estamos encantados de que el nuevo reglamento haya sido aprobado”, afirmó Claire Williams al respecto en Austin el fin de semana pasado. “Es todo lo que hemos querido ver desde las diversas perspectivas, técnicas y más claramente financieras. Son exactamente lo que queríamos”.

La nueva Fórmula 1 proporciona esperanza a los equipos más modestos.

Williams es uno de los equipos que esperaba con más ansia la aprobación del límite presupuestario, pues no pasa por su mejor momento económico ni deportivo. “Entendemos que son un primer paso para avanzar. Pero ciertamente son un paso en la dirección correcta. Queríamos asegurarnos de que la competición, pero también equipos como el nuestro, sigan siendo sostenibles en el futuro.

Ni siquiera los equipos más poderosos han negado que la Fórmula 1 ha llegado a un nivel de gasto peligroso, por lo que finalmente se han aprobado medidas que garanticen la supervivencia de la categoría. Creo que todos somos muy conscientes de lo insostenible que es en este momento la Fórmula 1 desde una perspectiva de costes. Tener un nivel de limitación en este primer paso es realmente importante para equipos como el nuestro. No creo que pueda subestimarse”, dijo Claire Williams.

"Probablemente hay algunos ajustes que hacer, pero como primer paso es exactamente lo que queríamos ver”

En cuanto a la reglamentación técnica, la directora adjunta del equipo británico también mostró su satisfacción, pues se busca mejorar el espectáculo en pista. “Las regulaciones técnicas también son un paso en la dirección correcta. Creo que probablemente hay algunos ajustes que hacer, pero como primer paso son exactamente lo que queríamos ver”.

Franz Tost, jefe de Toro Rosso, también ha valorado positivamente la aprobación de la nueva Fórmula 1, incidiendo en la necesidad de contener el nivel de gasto y destacando que el reparto de beneficios vaya a ser más equitativo en el futuro.Necesitamos reducir los costes. La distribución del dinero es más justa de lo que era antes. Luego tenemos las nuevas reglamentaciones técnicas, deportivas y también la gobernanza. Es un nuevo comienzo para la Fórmula 1 y espero que tenga éxito”, dijo el máximo responsable de un equipo que Red Bull ha valorado vender en varias ocasiones.

Finalmente, Zak Brown también celebró la aprobación del nuevo reglamento, aunque admite que habría preferido llegar un poco más lejos. Fue un buen día para la Fórmula 1, los cambios harán que 2021 sea una temporada emocionante. Claro, a todos nos gustaría ver algunas cosas modificadas, pero ese siempre será el caso”.

Según el CEO de McLaren Racing, el límite presupuestario debería haber sido algo más estricto, pues en la práctica únicamente afectara a tres equipos: Mercedes, Ferrari y Red Bull. “Creo que el límite presupuestario es un área en la que me hubiera gustado ver algo más de agresividad. Pero es lo que hay. Y creo que lo más importante es que tenemos una dirección clara para avanzar”, concluyó.

Fotos: Williams Racing

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