GP Italia Wolff lo deja claro: "No actualizamos el motor en Spa para quemar más aceite"

  • La controversia estuvo servida desde que el organismo responsable de la normativa de la Fórmula 1 alteró el tope de aceite permitido para quemar en carrera.
  • Desde entonces, los equipos se han afanado por adaptarse a la nueva regla de la mejor forma posible, y Mercedes parece haber salido mejor parado.

La FIA estableció hace algo más de un mes nuevos límites de consumo de aceite, aunque no entraron en vigor hasta el Gran Premio de Italia que ocupa este fin de semana.

Mercedes llevó a Spa una unidad de potencia renovada, a pesar de que no tenían planeado hacerlo hasta varios Grandes Premios más adelante, en lo que pareció a todas luces una jugada maestra para consumir más aceite que el resto de los competidores, tomando ventaja en la lucha por el campeonato. No obstante, Toto Wolff ha salido a la palestra para aclarar que esa no fue su intención.

“Se ha hecho una montaña de un grano de arena”, explicó el máximo responsable de Mercedes en Fórmula 1. “La razón por la cual la introdujimos antes fue para ganar algo de rendimiento, con el riesgo de tener que hacer muchas más carreras hasta el final de la temporada que nuestros rivales más directos”.

Se ha hecho una montaña de un grano de arena

Wolff aseguró que “contra más esperes para introducir la última mejora del motor, más cosas puedes añadir con dicha actualización”, así que no todo fue positivo en lo relativo al adelanto del momento en el que pensaban equipar el propulsor mejorado. “Estas son las razones por las que la implementamos, y no para sacar partida en rendimiento por quemar más aceite”, concluyó el jefe de las flechas plateadas.

Ferrari jugará sus cartas

El mandatario de Ferrari se despreocupa por la maniobra que han llevado a cabo sus rivales y prefiere centrarse en el futuro de su escudería.

Por su parte, Maurizio Arrivabene afirmó tajantemente que “no tenemos ningún conflicto, y no quiero comentar nada al respecto”, aunque finalmente dedicó unas palabras para analizar escuetamente la táctica empleada por sus rivales. “Mercedes introdujo su motor antes de tiempo, algo que supondrá una desventaja durante el resto de la temporada, ya que no podrán desarrollarlo más”.

No íbamos a implementar nuestra cuarta unidad de potencia por la quema extra de aceite

Todo apunta a que Ferrari se planteó utilizar su cuarta unidad propulsora en el GP de Malasia, justo a finales del mes de septiembre, por lo que aún quedarían cuatro fines de semana hasta la llegada de dicha fecha. “No íbamos a implementar nuestra cuarta unidad de potencia por la quema extra de aceite, no tiene nada que ver con eso. Establecimos un programa a comienzos de año, y nos gustaría montar la cuarta unidad de potencia en el momento adecuado con la potencia justa, esta es la respuesta”.

Force India y los daños colaterales

Green ha acudido a varias ruedas de prensa como representante de su equipo, donde ha aclarado aspectos técnicos que sobrevuelan al mundo de la Fórmula 1.

Los equipos cliente también forman parte de la ecuación de los motores, y algo tan importante como la restricción a la que deberán hacer frente desde Monza no debería pasar por alto para ellos.

Es el caso de Force India, escudería que se muestra al frente de la zona media de la parrilla con solidez, pero que por ahora no cuenta con la actualización en su propulsor de la que sí goza el fabricante alemán. “De momento nos han prometido una unidad mejorada para Singapur”, comentó Andy Green, director técnico de la estructura liderada por Vijay Mallya. “En principio nos dijeron que la recibiríamos en Spa, así que estamos algo decepcionados. Siempre es útil contar con más caballos, está claro, así que habría estado genial haberla tenido en dos de los circuitos donde la potencia es más relevante”.

En principio nos dijeron que la recibiríamos en Spa, así que estamos algo decepcionados

“¿Estamos contentos de ir una unidad de potencia por detrás respecto al equipo principal? No, no lo estamos”. El responsable de Force India manifestó efusivamente que “preferiríamos estar en su situación, porque supone una mejora en rendimiento”, y justo en los circuitos de Spa y Monza la potencia bruta es de gran ayuda para marcar un buen tiempo por vuelta.

Green ratifica que es una situación “sin precedentes”, pese a que considera que no perderán nada con su futurible motor, aunque este ‘únicamente’ pueda consumir 0.9 litros a los 100 kilómetros. “No lo vemos como un gran problema. Nos han dicho que la última unidad de potencia funciona bien a pesar del nuevo límite de consumo de aceite. Usamos el mismo hardware tras la reducción del consumo de aceite. Esperábamos que cumpliera, y lo hizo”.

Por último, el jefe de operaciones de la escudería con sede en Silverstone apoyó la versión de su compañero, aportando que Mercedes no les suministraba tan rápidamente como quisieran la última actualización a causa de “problemas de calidad en la fabricación”. “Las condiciones de nuestra relación no han sido ningún secreto en el pasado, la mayoría de equipos hacen lo mismo: el que va por delante en el campeonato monta el mismo que nosotros”, concluyó Otmar Szafnauer.

Fotos: Mercedes AMG F1

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