Motor.es

Así es el hidrógeno de oro: 1 euro el kilogramo, sin electrolisis ni emisiones de carbono

Cemvita afirma que puede conseguir hidrógeno de un modo más barato y ecológico a partir de los yacimientos petrolíferos inactivos. Para ello emplean unas bacterias concretas que, mediante digestión anaerobia de los hidrocarburos, generan hidrógeno en el subsuelo.

Así es el hidrógeno de oro: 1 euro el kilogramo, sin electrolisis ni emisiones de carbono
El hidrógeno de oro puede revolucionar la industria petroquímica y muchos otros sectores. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 29/09/2022 10:30

El hidrógeno ha sido señalado por muchos como el futuro de la sostenibilidad energética, si bien aún se plantean muchos retos para hacer eso posible.

Avances como el nuevo motor de hidrógeno Loop Energy S1200 son, sin duda, un gran paso en la buena dirección. Pero aún queda por resolver el asunto de cómo obtener hidrógeno de forma barata y sostenible. ¿O no?

Hidrógeno de oro

Lo que Cemvita Factory denomina hidrógeno de oro puede cambiar las cosas por completo. La empresa especializada en biología sintética destinada a revertir el cambio climático afirma que es capaz de producir hidrógeno sin necesidad de electrolizadores ni generando emisiones de carbono durante el proceso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para ello, la compañía estadounidense utilizaría los yacimientos petrolíferos que ya no se utilizan, pero que siguen conteniendo combustibles fósiles en su interior. Según Cemvita, es posible utilizar unas bacterias concretas para realizar un proceso denominado digestión anaerobia, mediante el cual se genera hidrógeno en el subsuelo.

Los pozos de petróleo en desuso son ideales para extraer hidrógeno de oro. Foto: [object Object]

Cemvita ya ha completado una primera fase del proyecto en laboratorio y ha comenzado a trabajar con las bacterias en un pozo abandonado. En él, las concentraciones de hidrógeno se han triplicado.

La razón por la que se denomina hidrógeno de oro es porque no se hace necesaria la intervención de un electrolizador ni se generan emisiones de carbono. Si bien durante la extracción de hidrógeno también se extrae dióxido de carbono, este se devuelve posteriormente al pozo, dando como resultado final una concentración de hidrógeno puro de casi el 100 %.

1 kg. de hidrógeno, 1 euro

Cemvita va más allá y asegura que el kilogramo de hidrógeno de oro tendría un coste aproximado de 1 dólar (aproximadamente 1 euro en este momento). Actualmente, generar 1 kilogramo de hidrógeno verde cuesta alrededor de 15 veces más.

«En muy poco tiempo, trasladamos nuestros microbios del laboratorio al pozo. La producción de hidrógeno en esta prueba superó nuestras expectativas. A medida que continuamos utilizando microbios productores de hidrógeno en el fondo del pozo, anticipamos que podemos lograr tasas que se traducirán en una producción de hidrógeno de 1 dólar/kg o menos», afirma Zach Broussard, director de Gold H2 en Cemvita.

Cemvita considera que este hallazgo puede ser especialmente valioso para la industria petroquímica, ya que permitiría reutilizar los yacimientos ya clausurados y que no aportan beneficio alguno. Sin embargo, está por ver el ritmo de producción que podría alcanzarse con este sistema de hidrógeno de oro.

Actualmente, la industria del hidrógeno verde tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares, pero las previsiones hablan de 9800 millones en 2028, afirma Cemvita. Habrá que permanecer atentos a cómo se desarrolla el llamado hidrógeno de oro en los próximos meses.

Fuente: Forococheselectricos.com

Compártela en:

Pixel