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    Toyota ya fabrica en Europa la nueva generación de sus módulos de pila de combustible

    Toyota ya fabrica en Europa la nueva generación de sus módulos de pila de combustible
    La segunda generación de los módulos de pila de combustible de Toyota
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández4 min. lectura

    Toyota ha iniciado la producción europea de la segunda generación de módulos de pila de combustible de hidrógeno. Unos módulos más compactos y ligeros, diseñados en dos formatos distintos. El proceso de producción en Europa tiene lugar en las instalaciones que Toyota tiene en Zaventem (Bruselas).

    Toyota, uno de los colosos de la industria automotriz japonesa, está apostando realmente fuerte para desarrollar su tecnología de hidrógeno más allá de los automóviles. Una tecnología que, para la compañía, es determinante para poder reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad en carbono. Es por ello que la apuesta de Toyota por el hidrógeno va más allá del mercado de turismos, y de hecho está ofreciendo su tecnología de pila de combustible en módulos fáciles de usar para aplicaciones de terceros.

    Bajo la premisa de sentar las bases de la expansión de su tecnología de hidrógeno desde la automoción a usos diversos, se ha rediseñado el sistema de pila de combustible del Toyota Mirai en unos módulos compactos. La segunda generación del Mirai, el primer coche de pila de combustible de hidrógeno de producción en serie del mundo, desembarcó en los concesionarios hace relativamente poco tiempo. En su elitista nicho de mercado es un éxito comercial.

    Módulos de pila de combustible de Toyota
    La nueva generación de módulos de pila de combustible de Toyota lucirá el sello «Hecho en Europa»

    Los nuevos módulos de pila de combustible de Toyota

    Toyota ha señalado que a partir de enero de 2022 pondrá en marcha la producción de módulos de segunda generación, basados en su sistema de pila de combustible de nueva generación. Este nuevo sistema está contenido en unos módulos que se caracterizan por sus dimensiones compactas y bajo peso. Además, ofrecen una mayor densidad energética.

    Los módulos estarán disponibles en dos formas: una cúbica y otra rectangular plana. De esta manera será posible adaptarlos a un mayor abanico de aplicaciones. La producción en territorio europeo tiene lugar en las instalaciones que Toyota tiene en Zaventem (Bruselas). Además, en este Centro de Investigación y Desarrollo de Toyota, se instalará una línea de montaje piloto que combinará una tecnología avanzada con un ensamblaje de alta calidad.

    Toyota ha optado por fabricar en territorio europeo sus nuevos módulos de pila de combustible debido al incremento de la demanda que se está produciendo en toda la región. Y es que el hidrógeno se está posicionando rápidamente como uno de los pilares sobre los que se sustentará la industria a medio y largo plazo. Por no hablar de sus aplicaciones en el campo de la automoción.

    Módulos de pila de combustible de Toyota
    Toyota ha decidido fabricar en Bruselas la nueva generación de sus módulos de pila de combustible

    La pila de combustible y el hidrógeno caliente

    Más allá de tener en cartera el coche de pila de combustible de hidrógeno más vendido a nivel mundial, Toyota está destinando numerosos recursos a desarrollar el llamado hidrógeno caliente, una tecnología que permitirá a los motores de combustión interna seguir con vida en la era de la electrificación y la movilidad sostenible.

    Fuente: Toyota