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Toyota muestra las posibilidades del hidrógeno caliente en el exitoso GR Yaris

El Toyota GR Yaris ha sido utilizado como base para la creación de un vehículo experimental en el que demostrar al mundo las posibilidades que ofrece el denominado hidrógeno caliente. Una solución que, según señala Toyota, permitirá alargar la vida de los motores de combustión interna a la par que se reduce de manera importante las emisiones.

Toyota muestra las posibilidades del hidrógeno caliente en el exitoso GR Yaris
Desvelado el nuevo Toyota GR Yaris de hidrógeno

4 min. lectura

Publicado: 02/12/2021 18:15

El compromiso de Toyota con el hidrógeno es indiscutible. Este coloso de la industria automotriz japonesa está decidido a masificar a nivel global el hidrógeno y situarlo al mismo nivel que los coches eléctricos de batería. Es por ello que viene trabajando muy fuerte en su tecnología de pila de combustible. Sin embargo, en los últimos tiempos, la marca nipona se ha aventurado de manera paralela en el campo del llamado hidrógeno caliente. Una solución de lo más interesante que abre la puerta a la continuidad del motor de combustión interna.

Ha sido presentado en sociedad un Toyota GR Yaris de hidrógeno. Un vehículo equipado con tecnología experimental de motor de combustión a base de hidrógeno. El combustible de hidrógeno, los depósitos y el proceso de repostaje del llamado GR Yaris H2 es exactamente el mismo que en el Toyota Mirai, el primer coche de pila de combustible de hidrógeno de producción en serie.

Toyota GR Yaris H2 - posterior
El nuevo Toyota GR Yaris H2 ha sido presentado en sociedad

Toyota GR Yaris H2, combinando el motor de combustión con el hidrógeno

El sistema de propulsión del Mirai es muy diferente al del nuevo Toyota GR Yaris H2. Y es que, mientras que el Mirai se vale de una reacción química en las pilas de combustible para generar energía, el GR Yaris experimental cuenta con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible. Es decir, una alternativa al uso de gasolina o incluso de diésel.

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Toyota hace especial hincapié en que la tecnología del motor de combustión de hidrógeno está aún en fase inicial de desarrollo conceptual y experimental. Un proceso que se inició en el año 2017 y que todavía no está listo para ser llevado a vehículos de calle. Ahora bien, esta incipiente tecnología ya está haciendo sus pinitos en el mundo de la competición. Un Toyota Corolla Sport experimental a base de hidrógeno está compitiendo en pruebas automovilísticas en Japón.

El GR Yaris y el Corolla Sport de hidrógeno hacen uso de la misma mecánica, un motor G16E-GTS de 1.6 litros y tres cilindros en línea con turbocompresor. El motor ha sido pertinentemente adaptado para poder utilizar hidrógeno como combustible.

Toyota GR Yaris H2
El Toyota GR Yaris H2 emplea un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno

El hidrógeno como alternativa a la gasolina

Es importante tener en cuenta que la combustión del hidrógeno es más rápida que la de la gasolina, lo que da lugar a una buena respuesta. Además, es extremadamente limpia. La combustión del hidrógeno tiene el potencial añadido de un excelente comportamiento medioambiental. Y es que se generan unas emisiones casi nulas.

Fuente: Toyota

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