Motor.es

Todo lo que necesitas saber sobre la autonomía de las eBikes: vatios, amperios y voltios explicados de manera sencilla

Las bicicletas eléctricas se basan en dos aspectos principales: el motor y la batería. Estos no sólo se encargan de asistir tu pedaleo, sino de determinar la potencia y autonomía de tu montura. Te lo contamos todo para que sepas qué te ofrece cada modelo.

Todo lo que necesitas saber sobre la autonomía de las eBikes: vatios, amperios y voltios explicados de manera sencilla
Las bicicletas eléctricas permiten llegar a lugares más lejanos, pero hay que entender bien de qué depend

9 min. lectura

Publicado: 27/04/2023 16:00

Las baterías son uno de los componentes más importantes de las bicicletas eléctricas, ya que son las responsables de proporcionar la energía necesaria para el motor eléctrico.

Para entender mejor cómo funcionan las baterías de las bicicletas eléctricas, es necesario conocer los términos básicos relacionados con su rendimiento. A continuación, te explicamos qué son los amperios, voltios y vatios, y cómo se relacionan entre sí.

Unidades de medida que debes conocer para entender una bici eléctrica

En el mundo de las bicicletas eléctricas, comprender los conceptos básicos de las unidades de medida eléctricas es fundamental para entender el funcionamiento de la batería y el motor eléctrico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al entender estos conceptos, los ciclistas «eléctricos» pueden tomar decisiones más informadas sobre la compra de una bicicleta eléctrica y la capacidad de la batería que necesitan para satisfacer sus necesidades de desplazamiento diarias.

  • Amperios (A): el amperio es una unidad de medida que indica la cantidad de corriente eléctrica que fluye a través de un circuito en un segundo. En el caso de las baterías de las bicicletas eléctricas, cuanto mayor sea el número de amperios, mayor será la cantidad de energía que pueden proporcionar en un período determinado.
  • Voltios (V): el voltio es una unidad de medida que indica la cantidad de energía que se necesita para mover una carga eléctrica de un punto a otro. En el caso de las baterías de las bicicletas eléctricas, cuanto mayor sea el número de voltios, mayor será la velocidad a la que el motor eléctrico puede girar.
  • Vatios (W): el vatio es una unidad de medida que indica la cantidad de energía que se está utilizando en un circuito eléctrico en un momento determinado. En el caso de las baterías de las bicicletas eléctricas, cuanto mayor sea el número de vatios, mayor será la potencia que puede proporcionar el motor eléctrico.
El alcance de una batería depende de varios factores, siendo su capacidad el principal.

Vatios-hora y amperios-hora

Ahora que conoces estos conceptos básicos, es importante destacar que la autonomía de una batería depende de la cantidad de amperios-hora (Ah) que tenga y que los vatios-hora (Wh) también influyen en la misma.

Los vatios-hora (Wh) son una unidad de medida que indica la cantidad de energía que una batería puede almacenar y proporcionar en un período de tiempo determinado, y se calculan multiplicando el número de amperios-hora (Ah) por el número de voltios (V).

Por ejemplo, si una batería tiene una capacidad de 10 Ah y una tensión de 36 V, su capacidad en vatios-hora será de 360 Wh (10 Ah x 36 V = 360 Wh). También puedes utilizar nuestra calculadora para convertir Wh a Ah y viceversa.

Los vatios-hora son una forma útil de medir la capacidad de una batería, ya que proporcionan una idea clara de la cantidad de energía que se puede utilizar antes de que se agote la batería. Lógicamente, cuanto mayor sea el número de vatios-hora, mayor será la autonomía de la batería.

Cómo entender la electricidad fácilmente

Una analogía útil para entender los conceptos eléctricos es la de un sistema de tuberías de agua. Imagina que los tubos son los cables eléctricos, el agua es la corriente eléctrica y la presión del agua es la tensión eléctrica medida en voltios.

Los amperios se pueden comparar con la cantidad de agua que fluye por los tubos. Al igual que una tubería de agua puede transportar diferentes caudales de agua, los cables eléctricos tienen una capacidad para transportar diferentes cantidades de electricidad medida en amperios.

Los vatios se pueden comparar con la potencia del agua que fluye por los tubos. Al igual que la potencia del agua se puede medir en vatios, la potencia eléctrica se mide en vatios, que es la cantidad de energía eléctrica utilizada por segundo.

Por último, los vatios-hora se pueden comparar con la capacidad del tanque de agua. Al igual que un tanque de agua puede almacenar una cantidad limitada de agua, la batería de una bicicleta eléctrica tiene una capacidad limitada para almacenar energía eléctrica medida en vatios-hora.

Electricidad aplicada a las eBikes en 4 claves

  1. A mayor voltaje (V), más rápido girará el motor de la bicicleta eléctrica
  2. A mayor corriente (A), mayor será la potencia del motor.
  3. Cuanto más alto sea el voltaje y la corriente, mayor será la potencia del motor (W).
  4. Cuanto mayor sea la capacidad (Wh), mayor será la autonomía de la bicicleta eléctrica.
Además de las características técnicas del motor y la batería, otros aspectos influyen en la autonomía de una bici eléctrica.

De qué depende la autonomía de una bici eléctrica

Ya hemos determinado los conceptos eléctricos que guardan relación con una bicicleta eléctrica, su potencia y autonomía. Sin embargo, en esta última influyen varios factores más:

  • La capacidad de la batería: cuanto mayor sea la capacidad de la batería, mayor será la autonomía de la bicicleta eléctrica.
  • La eficiencia del motor: un motor más eficiente consume menos energía, lo que puede aumentar la autonomía de la batería.
  • El nivel de asistencia al pedaleo: cuanto más alto sea el nivel de asistencia al pedaleo, mayor será el consumo de energía y menor será la autonomía.
  • El terreno: subir cuestas o montañas consume más energía que circular por terreno llano o bajadas.
  • La velocidad: circular a una velocidad más alta consume más energía que hacerlo a baja velocidad.
  • El peso del ciclista y de la bici: un ciclista más pesado consume más energía y, por lo tanto, puede reducir la autonomía de la batería. Lo mismo ocurre con bicicletas más pesadas.
  • Las condiciones climáticas: el viento en contra, la lluvia o el frío extremo pueden reducir la autonomía,bien por ofrecer una mayor resistencia al avance o por afectar al rendimiento de la batería.

En general, la autonomía de la batería de una bicicleta eléctrica puede variar mucho dependiendo de estos factores, por lo que es importante tenerlos en cuenta al elegir una bicicleta eléctrica y al planificar tus rutas.

Fotos: Unsplash

Compártela en:

Pixel