Motor.es

¿Qué es una bicicleta PEDELEC y en qué se diferencia de una eléctrica? Así es la normativa EPAC

El uso de bicicletas eléctricas o asistidas está regulado y no todas pueden ser utilizadas en España. Te contamos qué tipos hay y qué dice la normativa sobre el uso y funcionamiento de las bicis que más se han popularizado en los últimos años.

¿Qué es una bicicleta PEDELEC y en qué se diferencia de una eléctrica? Así es la normativa EPAC
No todas las bicicletas eléctricas son legales para su uso en España. - Depositphotos.com

6 min. lectura

Publicado: 27/01/2023 15:00

Las bicicletas eléctricas o con asistencia al pedaleo se rigen bajo una estricta normativa que los fabricantes deben cumplir si quieren homologar sus productos en la Unión Europea.

Mientras que en otras regiones, como por ejemplo Estados Unidos, la normativa es mucho más permisiva, en Europa y España este tipo de medio de transporte cuenta con ciertas limitaciones que determinan si su uso es legal como bicicleta o, por el contrario, debe considerarse un ciclomotor y cumplir requisitos mucho más exigentes y costosos.

Para aclarar todas tus dudas, te contamos qué tipos de bicicletas eléctricas hay y qué requisitos deben cumplir cada una de ellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Diferencias entre bicicleta eléctrica y bicicleta PEDELEC

Aunque, tanto medios como aficionados, acostumbramos a considerar bicicleta eléctrica o eBike toda aquella que incorpora un motor eléctrico para moverse, bien sea como único medio de impulsión o como asistencia al pedaleo, lo cierto es que no es así.

En realidad, una bicicleta eléctrica o eBike es aquella que cuenta con un motor eléctrico capaz de propulsar la misma por sí solo y sin necesidad de acompañarlo de pedaleo. A consecuencia de ello, las eBikes pueden disponer de un motor de mayor potencia y, sobre todo, necesitan un acelerador (puño, gatillo, etc). Esto provoca que, a efectos legales, se consideren ciclomotores o incluso motos, dependiendo de su potencia y velocidad.

Algunas bicicletas eléctricas superan la potencia y velocidad permitidas en la Unión Europea. Imagen: [object Object]

Otra cosa diferente es la bicicleta PEDELEC, cuyo nombre proviene de «PEDal ELEctric Cycle» y que también se conoce como bicicleta EPAC (Electronically Power Assisted Cycles). Este segundo nombre también es el que sirve para identificar la normativa europea que rige este tipo de bicicletas.

Qué es una bicicleta PEDELEC o EPAC

La bicicleta tipo PEDELEC o EPAC es una bicicleta que cuenta con un sistema de pedaleo asistido a través de un motor eléctrico. Pero, a diferencia de la eBike, este no puede funcionar por sí solo ni impulsar la bicicleta sin ayuda del usuario.

En este tipo de bicicletas, el motor se activa mediante el pedaleo y proporciona asistencia al ciclista, lo que permite una mayor facilidad de pedaleo y una mayor velocidad. Sin embargo, sus limitaciones no acaban ahí, pues en algunos países existen regulaciones sobre el uso de estas bicicletas en carreteras públicas.

Qué normativa debe cumplir una bicicleta eléctrica PEDELEC o EPAC

En Europa, las bicicletas eléctricas de este tipo están reguladas por la legislación sobre vehículos a motor. Esto significa que deben cumplir con ciertos requisitos técnicos y de seguridad, y deben estar homologadas y registradas.

Según la normativa actual, las bicicletas eléctricas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El motor eléctrico no debe tener una potencia superior a 250 vatios (W).
  2. La velocidad máxima asistida por el motor no debe superar los 25 km/h.
  3. El motor debe dejar de funcionar cuando se alcanza esa velocidad.
  4. El motor eléctrico no debe funcionar sin pedaleo.

Además, las bicicletas eléctricas deben contar con un sistema de frenado eficaz en ambas ruedas y deben estar equipadas con luces y reflectores para ser visibles en condiciones de poca luz.

Otro aspecto importante es que, a diferencia de las bicicletas eléctricas o eBikes según la ley, es decir, las que no cumplen estas condiciones, no requieren permiso de circulación ni seguros, y tampoco es obligatorio el uso del casco a partir de los 16 años.

Si tu bici con motor eléctrico tiene acelerador, este debe permitir sólo el «modo paseo».

Es decir, una bicicleta PEDELEC o EPAC se rige por las mismas normas legales y de circulación que una bicicleta mecánica convencional.

A todo esto hay que sumarle dos excepciones importantes que se dan en España. En nuestro país, se permite que las bicicletas PEDELEC o EPAC cuenten con motores de hasta 500 W, por lo que también es posible encontrar monturas legales con esta potencia. Eso sí, no podrán superar los 25 km/h.

Además, también es posible que la bicicleta incorpore un acelerador para activar el motor eléctrico sin necesidad de pedaleo, pero este sólo puede servir para llevar la bicicleta hasta los 6 km/h. Es decir, como ocurre en el caso de la Honbike Uni4, el acelerador se utiliza para accionar el «modo paseo» que permite al usuario caminar sin necesidad de empujar la bicicleta.

Fotos: Depositphotos.com

Compártela en:

Pixel