Motor.es

Los 5 errores que no debes cometer al comprar una bici eléctrica

La compra de una bicicleta eléctrica puede ser una gran inversión para tu salud y tu movilidad. Sin embargo, como con cualquier compra importante, es fácil cometer errores que pueden resultar costosos.

Los 5 errores que no debes cometer al comprar una bici eléctrica
Cada bicicleta, tanto si es eléctrica como si no, ha sido pensada para un tipo de uso. - Unsplash

13 min. lectura

Publicado: 16/02/2023 18:30

Las bicicletas eléctricas han ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para facilitar los desplazamientos, incluso en terrenos difíciles. Además, son una excelente opción para aquellos que desean hacer ejercicio pero prefieren una opción más fácil que una bicicleta tradicional.

Sin embargo, antes de comprar una bicicleta eléctrica, es importante evitar ciertos errores que pueden afectar a su uso y a tu inversión. A continuación, te presentamos cinco errores comunes que debes evitar al comprar una bicicleta eléctrica.

Los 5 errores que debes evitar al comprar una eBike

Cualquier compra es importante, pero las que requieren más dinero pueden hacernos mucho daño (financiero y moral) si no tomamos la decisión correcta. Vamos a intentar que no te ocurra a la hora de comprar una bici eléctrica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

1. Desconocer las diferencias entre los tipos de componentes básicos en las eBikes

El desconocimiento de los conceptos básicos de las bicicletas eléctricas es uno de los errores más comunes que se cometen al comprar una bicicleta eléctrica. Y es que, antes de realizar cualquier compra, es importante comprender cómo funcionan las bicicletas eléctricas y qué características son importantes considerar.

Por ejemplo, es importante conocer la diferencia entre los diferentes tipos de motores eléctricos que se utilizan en las bicicletas eléctricas, como los motores de buje y los motores de pedalier. Los primeros suelen utilizarse en eBikes de gama baja o automáticas, mientras que los de buje suelen estar destinados a bicicletas de altas prestaciones.

Existen múltiples opciones en el mercado. Por eso, es importante informarse adecuadamente antes de tomar la decisión. Imagen: Pixabay

También es importante comprender cómo funciona la asistencia eléctrica y cómo se controla. Y es que la normativa EPAC prohíbe que la bicicleta pueda acelerar por sí misma. Por tanto, el motor eléctrico sólo asiste al ciclista cuando este pedalea.

Además, se deben tener en cuenta factores como la capacidad de la batería, la autonomía y la velocidad máxima. Esta última no puede ser superior a los 25 km/h por la misma razón: lo exige la normativa EPAC.

Comprender estos conceptos básicos puede ayudarte a tomar una decisión informada al elegir la bicicleta eléctrica adecuada para tus necesidades.

2. No tener en cuenta el tipo de uso que se le va a dar a la bicicleta eléctrica

El tipo de uso que se le va a dar a la eBike es otro factor importante a tener en cuenta al comprar una. Cada modelo de bicicleta eléctrica está diseñado para un propósito específico y es importante elegir el modelo adecuado para el tipo de uso que se le dará.

Por ejemplo, si se va a utilizar principalmente en la ciudad para desplazarse al trabajo o hacer recados, una bicicleta eléctrica de ciudad o plegable podría ser la mejor opción. Si se planea utilizar la bicicleta para recorrer terrenos montañosos o hacer rutas de larga distancia, una bicicleta eléctrica de montaña o touring podría ser más adecuada.

Las Fat Bikes son bicicletas muy específicas y llamativas, pero poco útiles en muchos casos. Imagen: Unsplash

Además, también es importante tener en cuenta el nivel de asistencia eléctrica que se desea. Si se planea usar la bicicleta principalmente para hacer ejercicio, una bicicleta eléctrica con una asistencia eléctrica mínima podría ser suficiente.

Pero si se planea usar la bicicleta principalmente para desplazamientos y se desea un mayor nivel de asistencia eléctrica, una bicicleta eléctrica con un motor más potente y una batería de mayor capacidad podría ser más adecuada.

Conoce los diferentes tipos de bicicletas eléctricas que hay en el mercado y elige la que mejor se adapta a tus necesidades. De ese modo, no pagarás de más por algo que no vas a aprovechar, ni habrás gastado el dinero en algo que no se ajusta a lo que necesitas.

3. Priorizar el precio sobre otras cuestiones

El precio es uno de los factores más importantes que se consideran al comprar una bicicleta eléctrica, pero no debe ser el único factor determinante. Sí, lo sabemos, las eBikes son caras y el dinero no cae del cielo.

Pero es importante recordar que, al igual que cualquier otra compra importante, la calidad y el rendimiento son más importantes que el precio, pues determinarán si una compra se convierte en una buena inversión a largo plazo.

Una bicicleta eléctrica de alta calidad puede tener un precio más alto, pero puede ofrecer características y beneficios que justifiquen el coste adicional. Por ejemplo, una bicicleta eléctrica con un motor de alta calidad y una batería de larga duración puede durar más tiempo y ofrecer una mejor experiencia de conducción.

Por otro lado, una bicicleta eléctrica más barata podría ser más asequible en el corto plazo, pero podría requerir reparaciones o actualizaciones adicionales en el futuro, lo que podría resultar en un coste total más alto.

Es importante encontrar un equilibrio entre el precio y la calidad al elegir una bicicleta eléctrica. Al hacerlo, puedes asegurarte de que estás invirtiendo en una bicicleta eléctrica de alta calidad que durará mucho tiempo y proporcionará una gran experiencia de conducción.

Claro está, en este sentido también tiene mucho que ver el tipo de uso que le vayas a dar a la bicicleta. Si tus aspiraciones son modestas, no tendrá sentido invertir en una bicicleta de alta gama con componentes muy caros que no son más fiables, pero sí ofrecen más rendimiento por ser más ligeros o tener un diseño más prestacional.

Actualmente, ya existen bicicletas de calidad por 1000 euros aproximadamente, aunque para encontrarlas hay que informarse bien e hilar muy fino a la hora de elegir. A partir de ahí, ¡el cielo es el límite!

4. No informarte ni revisar test, reseñas y reviews en medios especializados

No informarse lo suficiente sobre los modelos de bicicletas eléctricas que se están considerando comprar es otro error común al comprar una eBike. Es importante hacer una investigación exhaustiva y leer reseñas y pruebas en medios especializados antes de tomar una decisión de compra.

Las reseñas y pruebas pueden proporcionar información valiosa sobre la calidad, las características y el rendimiento de una bicicleta eléctrica, así como las experiencias de otros usuarios que ya han comprado y utilizado la bicicleta.

Además, siempre que sea posible es importante visitar tiendas especializadas en bicicletas eléctricas y probar varios modelos antes de tomar una decisión de compra. Al probar varias bicicletas eléctricas, puedes obtener una idea más clara de lo que estás buscando en una bicicleta eléctrica y encontrar la bicicleta que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.

5. Restar importancia a la talla y la geometría de la eBike

El tamaño y la geometría son aspectos fundamentales a considerar al comprar una bicicleta eléctrica, ya que afectan directamente a la comodidad y seguridad del ciclista.

Una bicicleta eléctrica que no sea del tamaño correcto o que tenga una geometría inadecuada puede causar dolor e incomodidad en la conducción, así como aumentar el riesgo de lesiones y accidentes.

Es importante asegurarse de que la bicicleta eléctrica se adapte bien a la altura y tamaño del ciclista. Muchas marcas de bicicletas eléctricas ofrecen modelos en diferentes tamaños y estilos de geometría, lo que permite encontrar la bicicleta que mejor se adapte a las necesidades del ciclista. Pero, ojo, no todas las tallas son iguales en todas las marcas, no dés por hecho que una bicicleta M de tal marca tendrá el mismo tamaño en otras.

También es importante considerar el tipo de conducción que se planea hacer y elegir una geometría de cuadro que se adapte a ese estilo de conducción.

La geometría determina el comportamiento y la postura de conducción de la bicicleta. Imagen: Youin

Por ejemplo, si se planea utilizar la bicicleta principalmente para viajes largos o rutas, una geometría de cuadro más relajada y erguida podría ser más adecuada. Si se planea utilizar la bicicleta para carreras o conducción en terrenos difíciles, una geometría de cuadro más aerodinámica y agresiva podría ser más adecuada.

Tómate tu tiempo para elegir la talla adecuada y asegúrate de que la bicicleta eléctrica que compras te ofrece la postura de conducción que necesitas, tanto a nivel de comodidad, como de prestaciones. De lo contrario, acabarás maldiciendo el día que compraste esa eBike y no otra.

Esperamos que estos consejos te ayuden a evitar los errores más comunes al comprar una bicicleta eléctrica. Recuerda que una buena investigación, la evaluación de diferentes modelos y la consideración de factores como el uso previsto, el precio, la talla y la geometría pueden ayudarte a tomar una decisión informada y encontrar la bicicleta eléctrica perfecta para ti.

Con la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas, hay una gran cantidad de modelos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y beneficios. Al seguir estos consejos, puedes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta al elegir la bicicleta eléctrica adecuada para ti.

¡Feliz pedaleo!

Compártela en:

Pixel