Motor.es

Probamos la Youin Barcelona: una eBike urbana muy práctica a buen precio

La última incorporación de Youin a su catálogo de bicicletas eléctricas quiere conquistar la ciudad. Para ello, cuenta con atributos como el plegado del cuadro, el manillar y los pedales, y un motor muy eficaz que permite afrontar cualquier rampa.

Probamos la Youin Barcelona: una eBike urbana muy práctica a buen precio
La Youin Barcelona cumple a la perfección en la ciudad.

10 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 11:00

Hay muchas maneras de afrontar el reto de crear una bicicleta eléctrica urbana. Es posible optar por un concepto deportivo y prestacional como el de la Crow Gravital Naked SL 4, y también por el diseño y la tecnología como puntos fuertes, como es el caso de la Honbike Uni4.

Sin embargo, Youin tiene muy claro que su filosofía es ante todo ofrecer productos prácticos y útiles en el día a día. Y con ello en mente ha creado la Barcelona, una eBike plegable que proyecta una imagen quizá modesta, pero que a la hora de la verdad responde mejor que muchas otras máquinas teóricamente más ambiciosas.

Youin Barcelona: la eBike urbanita

Como ya hemos dicho, el concepto de la Youin Barcelona es claro: una bicicleta enfocada para la ciudad que, sobre todo, quiere ser práctica. Esto implica prescindir de un diseño atractivo y optar por soluciones útiles para el día a día.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
La Youin Barcelona permite una postura de conducción cómoda.

Y, obviamente, al estar dirigida a un público urbanita, resulta inteligente encuadrarla en el segmento de las plegables. La Barcelona opta por el tradicional concepto de cuadro dividido en dos, al que se le suma el plegado de la tija del manillar y también los pedales, todo ello mediante cierres y/o mecanismos rápidos que se accionan con una sola mano.

Esta operación reduce notablemente las dimensiones originales, permitiendo así guardarla con facilidad en un armario, maletero de coche o rincón. También transportarla en transporte público, aunque sin perder de vista que los 20 kg. de peso nos obligan a hacer un esfuerzo a la hora de levantarla del suelo.

Cómoda y manejable

Otro de los aspectos cruciales a la hora de crear una bicicleta urbana es que esta sea cómoda y fácil de conducir. La Youin Barcelona lo es, ya que dispone de un sillín ancho y acolchado, combinado con una postura de conducción erguida y relajada.

Además, los cierres rápidos permiten regular con facilidad la altura de las respectivas tijas del sillín y el manillar. Ambas disponen de un amplio recorrido que permite adaptar la Barcelona a cualquier preferencia o necesidad.

El cambio Shimano Revoshift y los puños son cómodos y eficaces.

Esto se combina con una agilidad propia de las bicicletas con ruedas de diámetro reducido, en este caso de 20 pulgadas. Con la Youin Barcelona, hacer frente al tráfico y los obstáculos propios de la ciudad es sencillo y agradable.

El cambio Shimano Revoshift de 6 velocidades insertado junto al puño ergonómico de la mano derecha también facilita su uso, así como el display Vinka colocado junto al de la izquierda, que ofrece información de manera visual e intuitiva.

Eficaz y potente

Con todo lo especificado hasta el momento, ya podemos concluir que la Youin Barcelona es una buena bicicleta eléctrica urbana para hacer frente a la ciudad en el día a día.

Pero ahora es cuestión de saber si esta eBike española tiene lo necesario para ir a por nota. Y sí, lo tiene. A pesar de ser una máquina de gama baja por precio y componentes, hace uso de ellos de un modo muy eficaz.

El motor eléctrico Vinka es de cubo y se sitúa en el buje de la rueda trasera, cuando lo habitual en bicicletas de más envergadura es que sea central (es decir, situado en el eje pedalier).

A priori, los 250 W de potencia y 30 Nm de par no llaman la atención, ya que son cifras bastante habituales o incluso modestas en el mercado. Pero lo que cuenta es la experiencia y lo cierto es que la Youin Barcelona brinda una potencia más que interesante y que incluso es capaz de subir calles con gran pendiente sin esfuerzo.

Recuerda, es una bicicleta urbana, y como tal su cometido es facilitar al máximo los desplazamientos. Esto se traduce, además de en comodidad, en reducir el esfuerzo físico al máximo. Y cumple con creces en este apartado.

Mi zona de residencia no es precisamente plana, ya que cuenta con desniveles muy pronunciados. En ellos, la Youin Barcelona ni se inmutó y me permitió subir cada pendiente con facilidad y sin demasiado esfuerzo, a pesar de que el desarrollo no es precisamente propicio para ello.

Como complemento al motor Vinka, tenemos también una batería de iones de litio integrada en el cuadro y firmada por Samsung, que trabaja a 36 V y cuenta con un volumen de 9,6 Ah (345 Wh). Todas estas cifras se traducen en una autonomía máxima de asistencia eléctrica de hasta 80 kilómetros en condiciones ideales, aunque no es realista esperar más de 45 km.

Tecnología y componentes

Ya te hemos avanzado algunos de los componentes de la Youin Barcelona, pero merece la pena comentar algunos más.

En el apartado tecnológico, lo cierto es que no hay mucho que decir, ya que esta eBike se centra en los necesario, pero sin añadir florituras que inflen el precio. Así, lo principal es el display que informa de la velocidad instantánea y media, los kilómetros parciales y totales, el nivel de asistencia (hay cinco modos) y la capacidad restante de la batería.

El plegado permite guardar o transportar la bicicleta en espacios reducidos.

También permite el encendido y apagado de las luces delantera y trasera, complemento imprescindible para una bicicleta de uso urbano. Como lo es el portabultos trasero, el cubreplato, la pata de cabra y los guardabarros, que también se incluyen de serie en la Youin Barcelona.

Además, no falta un elemento que hoy en día es obligado en toda bicicleta que quiera ser tomada en serio: los frenos de disco, en este caso mecánicos y firmados por Tektro. No son tan eficaces como los hidráulicos, pero son suficientemente potentes y además simplifican su mantenimiento.

FICHA TÉCNICA DE LA YOUIN Barcelona

Características
PRESTACIONES
Velocidad máxima de asistencia al pedaleo25 km/h
Autonomía eléctrica máxima80 km
Peso total20 kg
Carga máxima120 kg
CONJUNTO DEL CUADRO
CuadroAluminio
HorquillaRígida de aluminio
COMPONENTES ELÉCTRICOS
Motor eléctricoVinka sin escobillas de buje trasero 36 V - 250 W
BateríaIntegrada Samsung 36 V - 9,6 Ah - 345 Wh
PantallaLCD multifunción
CargadorAC 100 V-240 V~1.8 A 47-63 Hz
RUEDAS
Llantas20 pulgadas - Jinhengtong HLQC-08A-36H-ED
NeumáticosKenda K935
TRANSMISIÓN
Cambio traseroShimano Revoshift 6 velocidades
Desviador traseroShimano ARDTX800SGSL
PlatoMonoplato
PiñónSHUNFENG SF-FW04
CadenaKMC Z7 GY/GY
COMPONENTES
FrenosFrenos de disco mecánicos Tektro
ManillarRegulable y plegable
Potencia-
Tija de sillínRegulable de aluminio
OTROS DATOS
TallasÚnica
ColoresÚnico
Precio (PVP)1399 euros

Conclusiones

Como seguro que sabes, ya que la normativa vigente en España no permite rebasarla sin matriculación ni seguro, la velocidad máxima de la Youin Barcelona es de 25 km/h.

Lo cierto es que alcanzar esta velocidad con esta eBike es bastante sencillo en los modos 4 y 5 de asistencia eléctrica, lo que permite completar los trayectos urbanos con rapidez y comodidad.

Esta bici es para...

Ciclistas urbanos que buscan practicidad y fiabilidad a precio razonable

Sin duda, la Barcelona cumple de manera brillante su propósito de convertirse en una herramienta valiosa para un usuario urbanita que busca un medio de transporte sostenible y eficaz para ir al trabajo, comprar algunas cosas o hacer determinados recados.

Y esto, a diferencia de lo que ocurre con otras eBikes, es aplicable para todo tipo de orografías, no sólo las ciudades planas. Algo que, en España, toma especial relevancia. Por tanto, si es esto lo que estás buscando, te recomendamos que incluyas a la Youin Barcelona en tu lista de candidatas, ya que además su precio es bastante competitivo: 1399 euros en la tienda online de Youin.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Practicidad
  • Fuerza del motor
  • Comodidad de conducción
  • Relación calidad/precio
Nos ha gustado menos
  • Plegado eficaz, pero algo incómodo
ValoraciónNota8.1
Confort de marcha10
Diseño6
Prestaciones10
Relación calidad-precio10
Autonomía6
Posición de conducción10
Pantalla8
Versatilidad5
Plegado7
Asistencia eléctrica9

Compártela en:

Pixel