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    La red de Tesla supera la docena de supercargadores en España

    Para cuando llegue el Tesla Model 3 a España, viajar lejos será una realidad sin alquileres esporádicos ni costes imprevisibles. Los usuarios de Model S y Model X ya tienen a su servicio una creciente red de cargadores rápidos Tesla.

    Red de supercargadores, en gris las próximas aperturas

    La red de recarga que Tesla está desplegando por Europa continua a buen ritmo, incluyendo la Península Ibérica y la isla de Mallorca. Ahora mismo hay 14 supercargadores en servicio según la Web de Tesla, que proporcionan un "chute" de 270 km de autonomía en solo media hora. De esta forma, los viajes largos son posibles.

    Según la visión de Tesla, los supercargadores se despliegan alrededor de corredores por las principales rutas. En el caso de España, la mejor cobertura se encuentra en rutas radiales (desde Madrid) y en el eje Mediterráneo (A-7/AP-7). La cobertura irá mejorando con el tiempo. Esta información está disponible en los navegadores de los coches, no hay que llevar una lista.

    Los supercargadores permiten hacer viajes largos con una pausa razonable, ya que meten mucha energía en muy poco tiempo. Salvo los primeros miles de propietarios, los demás disponen de 400 kWh gratuitos al año (unos 1.600 km al cambio), y por el equivalente al doble de recargar en casa sin ningún descuento ni discriminación horaria: 0,24 euros/kWh actualmente.

    Aun así, pagando, el coste sería la mitad que usando gasolina (a 8 l/100 km)

    El último supercargador se ha inaugurado en Tordesillas (Valladolid), el único que hay de camino a Galicia y Asturias desde el centro, de momento. Otras localizaciones son Burgos, Madrid, Ariza, Lleida, Barcelona, Caldes de Malavella, Girona, L´Aldea, Paterna, Valencia, Albacete, Murcia y Cullar. En Portugal hay que añadir Lisboa.

    Antes de que acabe este año están previstas varias aperturas de supercargadores, podemos citar Miranda de Ebro, Ponferrada, Navalmoral de la Mata, Alarcon o Aguadulce. Es un despliegue realmente modesto en comparación con la enorme densidad de supercargadores hay en Europa Central, concretamente cerca de Suiza, Alemania, la Costa Azul, Países Bajos...

    Resulta lógico que Tesla haya priorizado aquellos países donde existen más propietarios de sus coches, y donde se utilicen más. De hecho, se tuvieron que tomar medidas para evitar la acaparación de supercargadores por conductores locales. Se han pensado para que la gente que esté de paso pueda recorrer Europa sin grandes paradas. Nuestro compañero Saúl López da fe de ello cuando visita España desde Noruega.

    Red de recarga "Carga en Destino"

    De hecho, gracias a los supercargadores es posible realizar viajes realmente largos por carretera. Desde Andalucía a Sørkjosen (Noruega), Reino Unido, Polonia, sur de Italia, Vrgorac (Croacia)... En Estados Unidos mejor no hablar de cobertura, es su mercado natal. Otras zonas del mundo bien cubiertas son el este de China, Japón, la costa oriental de Australia, Emiratos Árabes Unidos, etc.

    Pero los Tesla no viven únicamente de supercargadores. La empresa ha llegado a acuerdos con hoteles, restaurantes y centros comerciales para que los cansados viajeros hagan una parada más tranquila. Lógicamente hablamos de una velocidad de carga inferior, lo que se llama "Carga en Destino".

    Entre el Autopilot y las pausas, los viajes en Tesla se hacen mucho más llevaderos

    La potencia varía según el establecimiento, pero suele ser de 11 o 22 kW. Los clientes que hagan su reserva pensando en cargar deben preguntar antes, ya que en muchos casos solo hay un cargador. 11 kW es una potencia pequeña, pero asegura una carga completa durante el tiempo que se suele aprovechar un hotel.

    La cobertura de esta red de recarga "lenta" (para lo que es un Tesla) es muy buena en la costa este y sur, rutas radiales, oeste de Portugal, País Vasco, Madrid, etc. Incluso Galicia está relativamente bien cubierta. Todo esto a fecha de 2017, cuando hay unas pocas decenas de Tesla circulando, todos Model S y Model X.

    Para cuando el Model 3 llegue de forma fluida a los concesionarios españoles -de momento Madrid, Valencia y Barcelona- la red será suficientemente buena en capilaridad para que sus dueños puedan recorrer la geografía española sin grandes preocupaciones sobre la autonomía. La competencia ya puede espabilar, Tesla lleva años de ventaja.

    ¿Y por qué los Tesla pueden viajar lejos? Fácil, tienen baterías que, en los modelos básicos, casi duplican o triplican la capacidad de un turismo eléctrico normal, también hay una diferencia de precio considerable. La toma de carga Tesla es propietaria, solo vale para sus coches, por no mencionar que recargas tan rápidas no están soportadas por la mayoría de los eléctricos en circulación.

    Para consultar la red de recarga Tesla, dirígete aquí: www.tesla.com/es_ES/findus

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