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    18.000 km para el estreno del Toyota Yaris en Montecarlo

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho

    Toyota Gazoo Racing afronta con ilusión, aunque con prudencia, su primera prueba en el WRC tras casi dos décadas de ausencia.

    Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen serán los encargados de hacer debutar el Toyota Yaris WRC en el Rally de Montecarlo.

    La suerte está echada. Tras disfrutar de la libertad de test propia de un fabricante que está por llegar al WRC, Toyota Gazoo Racing aceleró el desarrollo de su Toyota Yaris WRC durante la segunda mitad de 2016, hasta tal punto que según 'RallySport Mag' ha completado 18.000 kilómetros con el World Rally Car que devolverá a la firma japonesa al Mundial de Rallies tras casi dos décadas de ausencia. Aunque las expectativas no son excesivamente altas, Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen tendrán la misión de defender el trabajo de la formación de Tommi Mäkinen en el Rally de Montecarlo.

    Jari-Matti Latvala afronta el reto de liderar un proyecto que por ahora se pone el objetivo de desarrollar un vehículo competitivo y ampliar su aprendizaje de cara a 2018, primer año en el que la formación debería estar a la altura del resto de fabricantes. Una misión que comienza en un Rally de Montecarlo que el finlandés jamás ha conseguido ganar: "Hace dos meses no me habría imaginado que iba a estar en el Rally de Montecarlo con Toyota, así que es muy emocionante. En total he hecho 12 días de pruebas, cuatro en nieve, uno en grava y siete en asfalto. Creo que hemos dado pasos útiles en estos test".

    En este aspecto, Jari-Matti Latvala añadía: "El coche se siente fuerte, pero es difícil hablar en términos de rendimiento ya que todo el mundo viene con un coche nuevo. Este año es sobre todo para su desarrollo, por lo que en el Rally de Montecarlo me gustaría poder terminar. Quizá hacia mitad de temporada podemos empezar a pensar en los podios. Montecarlo es tan impredecible que no es una buena idea establecer objetivos. En 2015 no tenía un plan definido y terminé segundo y en 2016 apunté al podio y acabé cometiendo un error. Es un estrés, por las opciones de neumáticos, pero a la vez es una de las pruebas más emocionantes".

    Tras realizar las labores de piloto de pruebas de Hyundai, Juho Hänninen afronta su primera temporada como piloto titular de Toyota. Un nuevo rol que afronta con ilusión, sentimiento que tendrá que medir en el Rally de Montecarlo. No obstante, Hänninen sólo ha disputado una vez la cita monegasca con un World Rally Car y terminó abandonando: "He disputado el Rally de Montecarlo en cuatro ocasiones, pero sólo una vez con un WRC. La última prueba que disputé con uno de estos coches fue en Finlandia 2015, así que tengo muchas ganas de competir. He tenido muy buenas sensaciones con el Yaris en los test, pero nunca se sabe lo que puede pasar".

    "No estoy pensando tanto en un resultado para el Rally de Montecarlo, sólo quiero llegar a la meta" explica Juho Hänninen marcándose un objetivo real. "Todavía tenemos mucho que aprender, pero creo que será más fácil según avance la temporada. Es el primer rally en el que voy a disputar con mi copiloto Kaj. Creo que he pasado más tiempo con él que con mi familia en los últimos meses, aunque la sensación dentro de Toyota es muy agradable, casi es como una familia. Como yo, todo los chicos del equipo están realmente ansiosos por empezar el Rally de Montecarlo".

    Fotos: Toyota Gazoo Racing