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En 2016 el fin del permiso BTP será un hecho

Hasta la fecha era necesario tener un permiso de circulación especial, el BTP, para poder conducir vehículos de servicio público como taxis, coches de policía, ambulancias y autobuses escolares. La obligatoriedad expira en 2016 al armonizar nuestra legislación con la UE.

2 min. lectura

Publicado: 30/12/2015 17:00

Fotografía: michel (Flickr) CC BY

El permito BTP desaparece de la reglamentación española a partir del 1 de enero de 2016.

Este permiso era necesario para "conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve".

A partir de 2016, el permiso convencional es válido para todas esas funciones, al adaptarse a la normativa española la Directiva 2014/85/UE, de la Comisión, de 1 de julio de 2014. El plazo para adaptar nuestra legislación acababa mañana.

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En consecuencia, quedan modificados en el Reglamento General de Conductores los siguientes apartados:

  • Anexo IV, sobre "Aptitudes psicofísicas para obtener o prorrogar la vigencia del permiso o la licencia de conducción"
  • Anexo V, sobre "Pruebas a realizar por los solicitantes de las distintas autorizaciones"

Todos los titulares del permiso BTP podrán seguir cumpliendo con sus responsabilidades de la misma forma que se estaba haciendo ahora, solo que al renovar el permiso se eliminará la mención al BTP. Dicho permiso solo tenía validez en España. Por otro lado, la reforma legal impide que los conductores tengan más de un permiso de circulación comunitario en vigor.

Para más información hay que consultar el Real Decreto 1055/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo.

Fuente: Boletín Oficial del Estado (BOE)

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