Motor.es

Un cortometraje recrea las trágicas 24 Horas de Le Mans de 1955

Un corto de animación recreará la trágica edición de 1955 de la mítica prueba de resistencia francesa, en la que el Mercedes 300 SLR de Pierre Levegh fue empujado fuera de la pista e impulsado a las gradas en plena recta de meta, perdiendo la vida Levegh y otros 83 espectadores.

3 min. lectura

Publicado: 17/07/2018 16:00

Momentos del accidente de Levegh.

La edición de 1955 de las 24 Horas de Le Mans sigue siendo a día de hoy la mayor tragedia del automovilismo deportivo. En un momento de la carrera, el piloto Pierre Levegh se vio empujado fuera de pista en plena recta de meta por un incidente de otros dos vehículos, siendo catapultado por los aires y aterrizando precisamente en una zona llena de público.

El Mercedes 300 SLR de Levegh arrolló a docenas de personas con el nefasto resultado de 83 espectadores fallecidos, además del propio Levegh, que no sobrevivió al impacto. Las imágenes y los vídeos del evento resultan dantescos, con multitud de cuerpos esparcidos en la trayectoria que tomó el deportivo plateado.

Este accidente conmocionó a todo el mundo. Algunas naciones incluso llegaron a prohibir las competiciones del motor y en el caso de Mercedes se retiraron durante décadas de cualquier iniciativa deportiva a nivel oficial. No fue hasta 1989 que un equipo oficial de la casa alemana participó de nuevo en un campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotograma del corto.

Rememorando aquella tragedia, un cineasta belga ha decidido hacer un cortometraje de animación sobre aquel incidente. De nombre ‘Le Mans 1955’, es un acercamiento al suceso desde las perspectiva de sus protagonistas, los responsables del equipo de la firma alemana. El trailer del corto lo podéis ver al pie dle artículo.

El cineasta, Quentin Baillieux, se inspiró en una exposición sobre el tema que vió en el Museo Louvre de París. El contraste entre el desastre ocasionado por el accidente, con tantísimas vidas perdidas y la alegría de los vencedores, Mike Hawthorn e Ivor Bueb a los mandos de un Jaguar D-Type oficial de la marca británica, llamó poderosamente la atención del artista.

“Comencé a investigar sobre el evento y dos fotos contradictorias aparecieron una junto a la otra en mi pantalla. En una, la imagen de la tragedia: gente en pánico, un infierno tras ellos. Cuerpos desparramados por el estadio. La siguiente foto mostraba pilotos alegres celebrando su victoria con champán. ¿Como pueden estar esas dos imágenes relacionadas? ¿Como podemos vivir un momento tan placentero en paralelo a uno tan trágico?”, Quentin Baillieux.

Compártela en:

Pixel