Motor.es

Actores destacados en la atípica y accidentada pretemporada de la Fórmula E en Valencia

El percance con una batería en la primera jornada de test en Valencia ha dibujado una pretemporada un tanto atípica. Con todo, la Fórmula E encara su décima temporada con una serie de protagonistas claros.

Actores destacados en la atípica y accidentada pretemporada de la Fórmula E en Valencia
DS Penske ha recabado importantes datos durante el test de pretemporada en Valencia.

5 min. lectura

Publicado: 01/11/2023 08:30

La Fórmula E ha vivido su pretemporada más atípica. El incendio de una batería en el box de Mahindra ha determinado toda la actividad en Valencia. Cancelado el primer día de test por este percance, la organización eliminó el 'Media Day' para optimizar el trabajo en pista, algo que no ha impedido que el tiempo efectivo de pruebas sobre el asfalto de Cheste se haya limitado a dos jornadas en lugar de las tres previstas.

Preparación comprimida para la 'Season Ten' que arroja ciertas claves, incluso si como suele pasar en pretemporada los tiempos se tienen que coger con pinzas. Entre otras cosas porque el monoplaza 'Gen3' vive su segunda temporada, por lo que el 'status quo' que se dibujó durante la primera temporada puede mantenerse sin grandes cambios. De momento, Jaguar parece el rival a batir y sus pilotos -oficiales o en el equipo Envision- han marcado la pauta en todas las sesiones del test.

Jaguar ha llevado el peso de los test, pero equipos como DS Penske parecen estar más cerca de la cabeza

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Que Jaguar iba a ser referencia parecía algo evidente, como que Porsche también es uno de los fabricantes más fuertes. Sin embargo, la pretemporada en Valencia ha permitido ver que las distancias pueden ser mucho más cortas que en la 'Season Nine'. En este sentido, hay que destacar el papel de DS Penske. La formación encaraba la pretemporada con el objetivo de dar un paso al frente y los datos recogidos durante el test invitan al optimismo.

Además, hay que tener en cuenta que Jean-Eric Vergne fue el piloto más fuerte con el 'Gen3' en modo de 300 kW durante el primer día. Sin embargo, DS no ha sido el único fabricante que ha arrojado buenas sensaciones en Valencia, ya que Mahindra también ha tenido un positivo papel tras el percance con el incendio de la batería. Edo Mortara y Nyck de Vries han terminado entre los mejores en cada sesión.

Otros nombres propios

Maximilian Günther también ha sido uno de los habituales 'pasajeros' en el tren de cabeza de estos test con el monoplaza de Maserati MSG Racing. Sin embargo, las diferencias se pueden tildar de mínimas, ya que los 21 pilotos que participaron en el último día de pruebas cerraron la jornada en menos de 0,7 segundos. Diferencias que invitan a pensar en una temporada de enorme igualdad.

Cabe destacar que esta pretemporada ha sido la primera en la que los 'rookies' han tenido hueco en los test. Cada equipo ha elegido a jóvenes pilotos o pilotos con poca o nula experiencia en la categoría para rodar con sus monoplazas. Así, pilotos como Taylor Barnard (McLaren), Robert Shwartzman (DS Penske), Victor Martins (Nissan) o Zane Maloney (Andretti) han podido dejar su sello en Valencia. Gabriela Jilková ha sido la única fémina, rodando con Porsche.

Actores destacados en la atípica y accidentada pretemporada de la Fórmula E en Valencia
Mitch Evans y Jaguar han sido los referentes en la pretemporada de la Fórmula E en Valencia.

Simulacro de carrera

Dentro del programa comprimido de la Fórmula E en Valencia, los pilotos y equipos de la categoría tuvieron tiempo de realizar un simulacro de carrera durante la última jornada de pruebas. Todos los monoplazas, salvo uno de los coches de Mahindra por culpa del incidente citado, participaron en esta carrera de 27 vueltas que brindó a los ingenieros probar distintos puntos como las activaciones del 'attack mode', pero también hacer simulaciones de periodos de carga rápida.

En esta carrera también hubo tiempo de practicar periodos de bandera amarilla, 'Full Course Yellow' y de Safety Car. A modo de anécdota, Robin Frijns se llevó el triunfo en esta simulación de carrera tras superar a Antonio Félix Da Costa en las últimas vueltas. El piloto de Porsche también se vio adelantado en última instancia por Mitch Evans, dibujándose así un doblete de los monoplazas con tren motriz Jaguar.

Fotos: DS Penske / FIA Fórmula E

Pixel