Motor.es

Adiós de Barreda y Sainz en una novena etapa del Dakar brillante de Schareina y Checa

La mejor jornada de Tosha Schareina y Carlos Checa ha sido el contrapunto a los abandonos de Joan Barreda y Carlos Sainz en la novena etapa. Una etapa trampa que da paso al 'Empty Quarter' con reparto de suertes dispar entre los españoles.

Adiós de Barreda y Sainz en una novena etapa del Dakar brillante de Schareina y Checa
Tosha Schareina ha ha terminado cuarto una vez devuelto el tiempo por ayudar a otro piloto.

6 min. lectura

Publicado: 10/01/2023 21:30

Los rigores de la novena etapa han dejado un reparto de suertes muy dispar entre los integrantes de la 'armada española'. Tosha Schareina y Lorenzo Santolino han tenido un buen día, mientras que Joan Barreda ha dicho adiós al Dakar. En coches ha pasado algo similar, con Carlos Checa y Laia Sanz firmando una gran etapa en contraste con el abandono de Carlos Sainz.

Tosha Schareina ha firmado su mejor etapa en el Dakar al terminar cuarto: «Hemos pasado el ecuador de la carrera y la primera etapa de la segunda semana ha salido realmente bien. El nivel competitivo es muy alto, así que es difícil destacar. Vamos a pelear por estar en el 'top 10' en todas las etapas. Sabemos que puede pasar de todo y hoy es una prueba de ello».

Carlos Sainz: «Quería traer el coche y seguir, pero al llegar aquí el coche no tenía arreglo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Santolino ha surcado la etapa con nota, haciendo además de ángel de la guarda de Nacho Cornejo: «Ha sido una etapa muy rápida, con los primeros 50 kilómetros de dunas rápidas. He llevado un buen ritmo con Benavides, pero nos hemos perdido en el 'way point' del kilómetro 160. Hasta el repostaje venía con Nacho Cornejo detrás, pero luego me ha pasado y ha tenido una caída. Se ha quedado debajo de la moto y no podía salir. Le he ayudado, pero ha roto la navegación asi que he ido delante de él hasta el final».

La apuesta de Joan Barreda en este Dakar terminaba con una dura caída al principio de la novena especial. El castellonense era evacuado en helicóptero hasta un hospital cercano. El de Torreblanca fue sometido a distintas pruebas en este centro médico y el propio Barreda confirmaba: «Ha sido una caída muy dura, me he dado un fuerte golpe. Por desgracia, tengo una fractura en la vértebra L2, en la zona lumbar. Ahora toca recuperarse».

Los Astara sobreviven con nota

Carlos Checa ha firmado una enorme etapa dentro del 'top 20': «Ha sido una etapa durísima, una etapa trampa. Pensábamos que iba a ser más suave, pero habái dunas cortadas y tuvimos un impacto bestial. La navegación ha ido súper bien y el coche por suerte aguantó el impacto. Al final tuvimos un pinchazo y nos paramos porque vimos un accidente bestial. Hemos visto como otros no podían continuar, así que ha sido una etapa bastante trampa».

Laia Sanz también ha firmado una gran actuación en la novena etapa: «Estoy muy contenta porque hoy ha sido un buen día. Los mecánicos han trabajado toda la noche para solucionar los problemas de potencia y parece que todo ha quedado bien. Hemos podido correr e incluso hemos tenido opciones de acabar más adelante, pero pequeñas cosas nos han hecho perder algunos minutos. Ha habido un punto de navegación complicado, pero Maurizio lo ha resuelto a la perfección».

Adiós de Barreda y Sainz en una novena etapa del Dakar brillante de Schareina y Checa
Pau Navarro ha tenido que lidiar con un problema en la presión del turbo durante la novena etapa.

Adiós a Sainz

Pau Navarro tampoco se ha librado de los problemas: «Hoy salimos muy bien. Hemos recortado muchos minutos y teníamos buen ritmo para estar en el 'top 3'. Sin embargo, en el kilómetro 133 hemos roto una brida metálica que va a la presión del turbo. Con esta rotura hemos perdido media hora en ese tramo. Mirando un poco lo bueno, hemos tenido un ritmo parecido a los que iban en cabeza. Estamos contentos con lo que estamos haciendo».

Carlos Sainz ha dicho adiós al Dakar. Tras volcar y ser evacuado en helicóptero, decidió volver al lugar del accidente, reparar el coche y terminar la jornada por carretera. Sin embargo, los daños del Audi son demasiado grandes y no podrá continuar: «Estoy bien, aunque tengo el cuerpo dolorido. Al principio tenía bastante dolor, pero al final se me fue pasando y decidí volver. Quería traer el coche y seguir, pero al llegar aquí el coche no tenía arreglo. Al final, todo esto es una decepción para todos».

Fotos: Aspar Team / Pau Navarro

Compártela en:

Pixel