Motor.es

Adrien Van Beveren es el más rápido en el 'caos organizado' de la 48h crono del Dakar

Adrien Van Beveren es el piloto más rápido al 'cierre' de la primera mitad de la etapa 48h crono. El piloto de Honda ha llegado al punto 'F' en 6 horas, 30 minutos y 39 segundos. Apenas una docena de pilotos han alcanzado este punto.

Adrien Van Beveren es el más rápido en el 'caos organizado' de la 48h crono del Dakar
El francés Adrien Van Beveren está llevando la voz cantante en la etapa 48h crono en motos.

6 min. lectura

Publicado: 11/01/2024 15:10

Adrien Van Beveren lidera hasta el momento los tiempos en la primera mitad de la etapa 48h crono. Con 626 kilómetros contra el crono a repartir entre dos jornadas, Van Beveren ha sido el piloto que ha marcado la pauta al cierre de la primera jornada competitiva -a las 16h locales- tras superar el punto 'E'. Sólo 12 pilotos han conseguido superar este punto y dormirán en el campeonato 'F' tras más de 6 horas y media de etapa y recorrer más de 475 kilómetros.

El desarrollo de la etapa 48h crono está perfectamente organizado, pero es imposible llegar a establecer una imagen completa de la carrera al tener pilotos que vienen rápido en puntos de control y campamentos más retrasados por iniciar la especial más tarde, mientras que en el grupo de cabeza hay pilotos que van a un ritmo más lento por abrir pista. El gran damnificado en este aspecto es Joan Barreda tras ceder media hora en el punto 'F' con Adrien Van Beveren tras computarse los 8 minutos de bonificación que atesora.

Apenas una docena de pilotos están en el campamento 'F'. El resto se reúnen en los campamentos previos

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a al 'organizado caos' de la etapa, sí que se puede señalar que el francés Van Beveren es el encargado de marcar la pauta y que tiene a Ricky Brabec a 1 minuto y 21 segundos cuando se reinicie la etapa. No está lejos de ellos Toby Price, como tampoco Daniel Sanders. La cara opuesta de la moneda, en el selecto grupo de pilotos -apenas una docena- que dormirán en el campamento asociado al punto 'F', es para los pilotos encargados de abrir pista.

En una etapa larga, dura y muy física, Nacho Cornejo y Joan Barreda han sido los encargados de abrir camino. Entre otras cosas porque los Antonio Mao, Maciej Giemza, Rui Gonçalves y Martin Michek han perdido fuelle. Una tarea que se mantendrán mañana, ya que la acción se reiniciará en la misma situación a cómo ha terminado la sección competitiva de hoy. Toda una tortura para el bueno de Joan Barreda.

Doce jinetes

Aunque no son los 12 pilotos más rápido del día, ya que hay 'motards' que partiendo a una hora más tardía y quedando en otros campamentos vienen con mejores tiempos, hay que poner de relieve la docena de pilotos que han pasado el punto E y que pasarán la noche en el bivouac 'F'. Estos jinetes son Luciano y Kevin Benavides, Nacho 'Cornejo', Adrien Van Beveren, Toby Price, Joan Barreda, Ross Branch, Ricky Brabec (líder virtual), Stefan Svitko, Daniel Sanders, Antonio Mao y Martin Michek.

Teniendo en cuenta que el punto 'F' de la ruta de motos y quads está en el kilómetro 513 de la etapa 48h crono, los grandes 'gallos' del Dakar mañana tendrán una etapa realmente corta que se extenderá por 113 kilómetros. No forman parte de este selecto grupo ya Skyler Howes -abandono por problema mecánico- y Pablo Quintanilla -se ha dejado dos horas por un problema de consumo-, lo que debilita las opciones de Honda pese a ser gran dominadora de la carrera.

Adrien Van Beveren es el más rápido en el 'caos organizado' de la 48h crono del Dakar
El castellonense Joan Barreda se ha dejado media hora abriendo pista en el 'Empty Quarter'.

Los quads 'no avanzan'

En lo que respecta a la categoría de quads, sólo Alexandre Giroud y Manuel Andujar han sido capaces de alcanzar el punto 'D' y dormirán por ende en el campamento 'E'. Si cogemos como referencia el punto kilométrico 398, justo antes de este punto de control 'D', Alexandre Giroud es el piloto de referencia con una renta que ronda los dos minutos sobre Manuel Andujar. Por su parte, Marcelo Medeirs es tercero, eso sí, a casi 11 minutos del líder.

Como era de esperar, los 'riders' de la categoría de quads han tenido menos capacidad y ritmo para sumar kilómetros, por lo que hay alguno de los participantes que dormirá en el bivouac asociado al punto de control 'A' y mañana tendrán una jornada maratoniana por delante. Una situación compleja que no puede vivir ya Toni Vingut tras fracturarse varias costillas, el brazo y el coxis durante la quinta etapa. El ibicenco tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel