¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Alfa Romeo Tonale, el SUV que necesita la firma italiana para mejorar su situación

    La gama de Alfa Romeo necesita de manera urgente el lanzamiento del Tonale.

    La gama de Alfa Romeo necesita de manera urgente la llegada del esperado SUV compacto. El Alfa Romeo Tonale está llamado a desempeñar un papel activo a corto plazo puesto que, de su lanzamiento, se espera que el fabricante italiano mejore su situación. Una situación que se ha agravado en los últimos tiempos al reducir su oferta.

    Alfa Romeo se encuentra en una delicada situación. La firma italiana perteneciente a Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha visto como en los últimos tiempos sus cifras de ventas se han deteriorado mucho a la par que su gama ha ido perdiendo integrantes hasta llegar a un punto en el que, o se le pone solución a corto plazo, o las cosas pueden complicarse de manera muy preocupante.

    Hace ya unos cuantos años, cuando se produjo el lanzamiento comercial del Alfa Romeo Giulia se dio el pistoletazo de salida a la nueva hoja de ruta de la marca de FCA. Un plan estratégico que traía consigo la mejora de producto. Sin embargo, los años han pasado y las cosas no han mejorado. Todo a ello a pesar de la entrada en escena del señalado Giulia, modelo que no ha terminado de cuajar, y del Alfa Romeo Stelvio, el ansiado todocamino.

    Alfa Romeo
    La gama de Alfa Romeo se ha reducido de manera preocupante en los últimos tiempos.

    La marcha del mercado del Alfa Romeo MiTo y la inminente despedida del Giulietta dejan a la gama de Alfa Romeo en un punto muy delicado. En estos momentos el peso de la compañía es sustentado básicamente por el Giulia y el Stelvio. Dos modelos que, por si solos, no pueden tirar de una firma que está llamada a tener un papel protagonista en el mercado europeo.

    Durante la próxima media década, si no ocurre nada, Alfa Romeo introducirá dos nuevos modelos. El siguiente lanzamiento que hará la firma será clave para mejorar los resultados de matriculaciones y, sobre todo, sentar las bases de un futuro más prometedor. Hablamos del Alfa Romeo Tonale, el esperado «hermano pequeño» del Stelvio. Sin embargo, su llegada a los concesionarios no se producirá hasta 2021. ¿Puede aguantar Alfa Romeo sin este modelo hasta entonces? La situación es muy difícil.

    En el año 2019 las ventas globales de Alfa Romeo rondaron las 80.000 unidades, lo que comparado con el ejercicio anterior supone una gran caída del 31%. Para este ejercicio las previsiones son aún peores puesto que debemos tener en cuenta «el factor coronavirus».

    Alfa Romeo Tonale Concept
    La versión del Alfa Romeo Tonale ha sido adelantada mediante un concept car con el mismo nombre.

    El desembarco del señalado Tonale será seguido por un SUV de segmento B que previsiblemente también tendrá un papel activo en este proceso de «recuperación» de Alfa Romeo. El motivo no es otro que lidiará en una categoría que está en constante crecimiento en el mercado europeo y a priori las alternativas a dicho modelo serán muy pocas. Además, y lo que es igualmente relevante, también se espera que la fusión con el Groupe PSA para dar vida a Stellantis sea otro paso clave para garantizar supervivencia de Alfa Romeo más allá de unos años.

    Fuente: Fiat Group World