“Somos la única marca premium de Stellantis”, el CEO de Alfa Romeo responde a quienes la dan por acabada
Santo Ficili, CEO de Alfa Romeo, ha defendido el valor de una marca mítica como Alfa Romeo, que, sin embargo, lleva años en crisis. Ante un futuro incierto, el dirigente italiano recurre al legado y la historia de la marca turinesa.

Nacido en Turín, Santo Ficili hizo su servicio nacional en los Carabinieri, la gendarmería nacional italiana, antes de comenzar su trayectoria profesional en la industria del automóvil como asesor de servicio de FIAT en su ciudad natal.
Desde entonces, el ahora dirigente italiano ha pasado 38 años ascendiendo en la escala empresarial de la empresa, ahora como parte del gran grupo Stellantis. Fue el pasado mes de octubre cuando Ficili fue designado como reemplazo de Jean-Phillipe Imparato al frente de Alfa Romeo, el artífice de lanzamientos como el del Tonale, el 33 Stradale y el Junior.
Ante sí, Ficili tiene un complicadísimo reto: reflotar una Alfa Romeo que lleva años en crisis y que únicamente está siendo capaz de vender de forma aceptable el modelo más reciente, el Junior.
«El cielo es el límite, esta marca nos da la posibilidad de inventar todo lo que queramos»
Un pasado glorioso sobre el que construir
Santo Ficili, también al frente de Maserati, ha concedido una entrevista en la que ha hablado de los puntos fuertes sobre los que Alfa Romeo debe construir su resurrección en el mercado mundial del automóvil.
Lo cierto es que las ventas no acompañan ni en Italia ni en el resto del mundo, por lo que la magnitud del desafío es enorme para una marca que, además, debe hacer frente a la fama de escasa fiabilidad de sus vehículos.
Pero Ficili tiene claro que Alfa Romeo cuenta con argumentos que lo convierten en un fabricante único, y aprovechar eso puede ser clave para reconducir la situación. «Si miras nuestro pasado, creo que tenemos gloria y una historia increíble. Así que, de cara al futuro, y también para el presente, tenemos que encontrar la posición adecuada en el mercado, empezando por nuestro legado».
«No quiero volverme demasiado romántico mirando al pasado, ¿sabes?», prosigue el italiano. «Pero es un hecho que debemos tener en cuenta. A partir del increíble legado de esta marca, necesitamos trabajar en el presente con la gama que tenemos».
«Y, por supuesto, tenemos que mirar hacia adelante, teniendo en cuenta la evolución de los nuevos modelos que prepararemos para el futuro», añade Ficili.
Alfa Romeo es premium, no generalista
Actualmente, Alfa Romeo cuenta con una gama limitada y algo envejecida, con el reciente Junior liderando en ventas frente al Giulia, Stelvio y Tonale.
Esta es una de las causas por las que Alfa Romeo encuentra serias dificultades para abrirse paso en el mercado. Aunque, en opinión de su director ejecutivo, es erróneo pensar en cifras propias de una marca generalista, porque no lo es.
«No me imagino vendiendo millones de coches», afirma. «Lo que es importante para mí es cubrir el espacio de nuestra empresa, y vemos espacio. Por ejemplo, tenemos 350 clubes de automóviles en todo el mundo. Alfa Romeo es una marca global, es la única marca premium que tenemos [en Stellantis]».

Aunque así fuera, lo cierto es que las ventas actuales de Alfa Romeo no son suficientes para sacar otra conclusión que no sea la de fracaso. Y Ficili pone el foco en la red de concesionarios, a la cual considera clave para iniciar la recuperación.
«Necesitamos tener la red adecuada. Siempre repito que necesitamos los concesionarios adecuados, no solamente para vender el coche, sino también para atender a nuestros clientes en la actividad de posventa en los talleres. Si me preguntas: ”¿Estás satisfecho con el rendimiento?” Creo que siempre hay cosas que hacer mejor. Por supuesto que podemos. Ahora podemos hacerlo mejor», insiste Ficili.
Lo cierto es que, a lo largo de la historia, Alfa Romeo ha enamorado a millones de conductores. Ficili quiere volver a lograrlo y no se pone ningún tipo de techo. «El cielo es el límite, esta marca nos da la posibilidad de inventar todo lo que queramos», concluye.
Fuente: Car MagazineFotos: Stellantis Media