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    Rivales Alfa Romeo Junior

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      Características Alfa Romeo Junior

      El ambicioso plan estratégico establecido por Alfa Romeo gracias al respaldo proporcionado por Stellantis sigue dando sus frutos. La entrada en escena del Alfa Romeo Tonale ha marcado un punto de inflexión en el proceso de revolución interna iniciado por la mítica firma italiana. Una revolución que pasa, entre otras muchas cosas, por renovar y/o ampliar la línea de modelos. Una gama que, durante un largo periodo de tiempo, ha sido muy escueta.

      Ha llegado el momento de que Alfa Romeo regrese a una categoría que es de vital importancia en el mercado automovilístico europeo. Hace años que el Alfa Romeo MiTo se marchó del mercado. Una despedida que supuso, entre otras cosas, la salida de Alfa Romeo del segmento B. Ahora, tras una importante espera, el fabricante italiano regresa a dicha categoría con una propuesta totalmente diferente. El nuevo Alfa Romeo Junior. Un pequeño todocamino que está llamado a desempeñar un papel protagonista en el Viejo Continente.

      El primer SUV de segmento B de Alfa Romeo se llama Junior. Un nombre que trajo polémica. Y es que en un primer momento estaba previsto que este modelo se llamase Milano en una clara referencia a la ciudad de Milán (Italia). Sin embargo, y en un inesperado movimiento de última hora, Alfa Romeo decidió cambiar el nombre Milano por el de Junior. Un cambio de última hora justo en pleno proceso de lanzamiento comercial.

      En la creciente gama Alfa Romeo el nuevo Junior desempeña el papel de «hermano pequeño» del Tonale. Un modelo que se adentra en una categoría en la que está creciendo la oferta premium a un ritmo importancia. Especialmente desde que Lexus irrumpió en escena con su todocamino más pequeño, el nuevo Lexus LBX.

      Es el todocamino más pequeño jamás creado por Alfa Romeo. Y con su llegada al mercado, no solo se materializa el regreso de Alfa Romeo al segmento B. Como veremos más adelante, en el apartado mecánico, el nuevo Junior también será recordado en los libros de historia por ser el primer Alfa Romeo eléctrico de producción en serie. La popular marca ha elevado su apuesta por la movilidad sostenible.

      Tiene un tamaño muy compacto. El nuevo Junior mide 4,17 metros de largo. Una longitud que le encuadra en el «corazón» del segmento B-SUV. A pesar de sus pequeñas dimensiones, cuenta con un habitáculo bastante espacioso. En el interior hay cinco plazas. El maletero cubica un volumen de carga de 400 litros. Una cifra que, lógicamente, se puede incrementar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.

      El número de fabricantes de automóviles premium que ha decidido aventurarse en el segmento B-SUV está aumentando. Durante un largo periodo de tiempo ha sido un segmento en el que muy pocas firmas de automóviles de lujo han optado por adentrarse. Ahora es el turno de Alfa Romeo. Entre los principales rivales del Alfa Romeo Junior se encuentran modelos como el Audi Q2, el Lexus LBX, el DS 3 y el MINI Countryman.

      La gama de motores del Alfa Romeo Junior no es excesivamente amplia pero sí interesante. Lo primero que debemos destacar es que estamos ante el primer Alfa Romeo eléctrico de producción en serie de la historia. El nuevo Junior está disponible, entre otras cosas opciones, con un motor 100% eléctrico. Una versión eléctrica que recibe la mayor parte del protagonismo por parte de la marca.

      El Junior 100% eléctrico adopta el «apellido» Elettrica. Combina una batería de iones de litio de 54 kWh con un motor de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. La autonomía del Alfa Romeo Junior Elettrica es de 408 kilómetros según el ciclo WLTP.

      Para los conductores que no deseen apostar por la electrificación en su máximo nivel está disponible el nuevo Alfa Romeo Junior Ibrida. La versión de gasolina con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Es propulsado por un motor de gasolina de 1.2 litros turbo con tres cilindros que arroja una potencia de 136 CV.

      Se maneja a través de una caja de cambios automática e-DCS6 de doble embrague con seis velocidades y, gracias a una pequeña batería de iones de litio, puede circular en modo eléctrico en determinadas situaciones y durante un pequeño periodo de tiempo. La versión MHEV del Junior luce el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

      El Alfa Romeo Junior se fabrica en Polonia. En concreto, el proceso de producción en serie se lleva a cabo en unas instalaciones de Stellantis localizadas en Tychy. Es la misma factoría en la que se vienen fabricando el Jeep Avenger y el FIAT 600. Estos tres modelos estarán emparentados a nivel técnico. Comparten, entre otras muchas cosas, plataforma.

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