Motor.es

Alonso evalúa su Rally de Marruecos: "Quedan muchas cosas por mejorar"

  • El piloto español ha completado, junto a Marc Coma, su primera experiencia competitiva de alto nivel en el mundo del ‘offroad’.
  • Las dos últimas jornadas han sido algo más satisfactorias, pero en ninguna de las cinco disputadas ha podido rodar sin problemas técnicos.

5 min. lectura

Publicado: 09/10/2019 17:30

Fernando Alonso y Marc Coma, a bordo del Toyota Hilux #314.

El Rally de Marruecos es considerado el simulacro del Dakar por su complejidad y la similitud del terreno con respecto al raid más famoso del mundo. Y, en lo que respecta a Fernando Alonso, lo cierto es que en ese sentido ha completado un curso acelerado de todo lo que implica competir en una disciplina tan impredecible.

Las cinco etapas disputadas en el país africano han supuesto para el piloto español todo un calvario, sufriendo innumerables pinchazos, incidentes y averías que han lastrado de manera determinante su ritmo de competición. Incluso, Alonso y Marc Coma, su copiloto, no pudieron terminar la tercera etapa y debieron ser remolcados de vuelta al campamento, sumando una penalización de 70 horas a consecuencia de ello.

"Hemos tenido algunos problemas que hemos superado y la etapa de hoy, como la de ayer, la he disfrutado, había bonitas pistas”, comentó Fernando Alonso nada más terminar el rally. “Nos hemos perdido un par de veces, pero estoy satisfecho con la posición y con el tiempo final”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alonso y Coma han finalizado la quinta etapa en la octava posición, lo que les ha colocado finalmente en la 27ª de la general a 77 horas y 36 minutos de los ganadores, sus compañeros en Toyota Giniel de Villiers y Álex Haro. "Acabar el Rally de Marruecos no es tan fácil como parece y nosotros lo hemos conseguido a la primera, por lo que estoy contento. Es una de las pruebas más duras del calendario y nos hemos metido de novatos directamente. Hay mucho margen de mejora e intento mejorar cada día", señaló en declaraciones concedidas a Marca.

Sorpresas y aprendizaje

Tras un primer contacto en la Lichtenburg 400 semanas atrás, Fernando Alonso se enfrentaba en Marruecos a la primera prueba de alto nivel competitivo en los raids, admitiendo que algunas cosas le han sorprendido.

"Sí, sobre todo por las dificultades que hemos encontrado cada día y pequeñas cosas que han ido saliendo, nos iban sorprendiendo y teníamos que pasar por ellas”, comentó Alonso. “Sabía del nivel del reto y no hay muchos pilotos que lo intenten por las dificultades, en ese sentido no me ha sorprendido. A veces ha habido sabor agridulce, porque ves que te vas dejando tiempo aquí y allá y no hemos podido hacer ningún día completamente limpio, incluso hoy. Se trata más de hacer el 90% todo el día que buscar el 100% y bajar luego al 50%".

"Tengo que ver cuál sería la preparación necesaria para llegar al 100% y ser lo más competitivos posible"

Ahora la pregunta que se hace todo el mundo es si Fernando Alonso hará el Dakar de enero de 2020 con Toyota, pero el doble campeón del mundo de Fórmula 1 y campeón del WEC afirma no haberlo decidido aún. "Cuando pasen unos días ya lo pensaré y lo hablaré con el equipo para tomar la mejor decisión. También tengo que ver los próximos meses, cuál sería la preparación necesaria para llegar al 100% y ser lo más competitivos posible, si finalmente vamos. Quedan dos meses y medio y veremos", planteó.

Ante la pregunta de si considera que tiene mucho margen de mejora, Alonso fue claro al afirmar que sí. "Quedan muchas cosas por mejorar. Leer bien el terreno, leer bien los obstáculos por los que tienes que pasar. Incluso se cruzan muchos ríos en este rally y mi instinto me dice que debo pasar por un lado y todas las huellas van por otro. Como ellos saben más intento seguir las huellas. Hay cosas que me han de venir por mí mismo y tener un pelín más de ritmo. Poco a poco junto a Marc iremos mejorando", concluyó.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel