Motor.es

La excepción que permitirá a Alpine mantener con vida el A110 más allá del año 2024

El Alpine A110, tal y como lo conocemos, tiene los días contados. Alpine apostará por una arriesgada estrategia para poder mantener en producción su icónico deportivo hasta el año 2026 a pesar de la llegada de unos nuevos y exigentes estándares de seguridad que el A110 no podrá cumplir.

La excepción que permitirá a Alpine mantener con vida el A110 más allá del año 2024
El Alpine A110 se mantendrá en producción hasta el año 2026

4 min. lectura

Publicado: 07/11/2022 11:00

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 se materializó el regreso a la vida de Alpine. El icónico fabricante francés de deportivos presentaba en sociedad el nuevo Alpine A110. Un modelo que trataría de conquistar al público europeo en un segmento realmente elitista y donde la competencia es voraz. El tiempo ha pasado y el A110, tal y como lo conocemos, tiene los días contados.

Alpine ha puesto en marcha un ambicioso proceso de transformación con la movilidad eléctrica como protagonista. Sin embargo, y hasta que la hoja de ruta comience a dar sus primeros frutos, la compañía se encuentra en la tesitura de alargar lo máximo posible la vida del único modelo que conforma su escueta oferta de producto. Y no será tarea sencilla.

Producción del Alpine A110
La producción en serie del Alpine A110 tiene lugar en Dieppe, Francia

El año 2024 será clave en el futuro del Alpine A110

Para no pocos automóviles comercializados en Europa el año 2024 será clave. La entrada en escena de la nueva normativa de seguridad GSR2 supondrá, a la postre, la desaparición de una cantidad considerable de modelos que en estos momentos podemos encontrar en nuestros concesionarios. Un estándar de seguridad que, si todo va según lo previsto, entrará en vigor en julio de dicho año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La exigencia de equipar la regulación inteligente de velocidad o los airbags centrales ha llevado a un callejón sin salida a determinados fabricantes que no podrán dar continuidad a determinados modelos. En algunos casos los costes de desarrollo para adaptar los modelos a la nueva normativa no es rentable. Ahora bien, ¿en qué posición se encuentra el A110? Lo cierto es que Alpine deberá tomar una decisión.

El sucesor del A110 está programado para 2026 y la marca no puede permitirse el lujo de finalizar la comercialización de su único modelo. Entonces, ¿cómo mantenerlo con vida más allá de 2024 sin destinar una cantidad una enorme cantidad de recursos para su adaptación? La compañía optará por una delicada estrategia.

Alpine A110
El sucesor del Alpine A110 será una realidad en el año 2026

Alpine hará del A110 un coche más exclusivo

La nueva normativa europea prevé una excepción para los vehículos de serie pequeña. Es decir, con un bajo volumen de producción. Robert Bonetto, Jefe de Ingeniería de Alpine, confirmó esta estrategia en el reciente Salón del Automóvil de París 2022. En declaraciones a un medio especializado, Bonetto señaló que Alpine solo producirá 1.500 unidades anuales del A110, lo que le permitirá acogerse a la mencionada excepción.

Es importante tener en cuenta que dicha limitación está destinada, lógicamente, al territorio europeo. El alto cargo de Alpine también aseguró que, al limitar la producción, podrán jugar la baza de la rareza con ediciones ultralimitadas.

Compártela en:

Pixel