Motor.es

El Alpine A110 se queda sin techo y se convierte en… ¡un coche eléctrico!

El nuevo Alpine A110 E-ternité ha irrumpido en escena. Alpine ha transformado su popular deportivo en un coche 100% eléctrico y, lo que es igualmente importante, ha modificado la carrocería para poder disfrutar de una conducción a cielo abierto al desprenderse del techo.

El Alpine A110 se queda sin techo y se convierte en… ¡un coche eléctrico!
Desvelado el nuevo Alpine A110 E-ternité

6 min. lectura

Publicado: 21/07/2022 20:00

Alpine ha sorprendido al mundo transformando su interesantísimo deportivo en un vehículo totalmente eléctrico. Definido como «un laboratorio rodante», ha sido desvelado el nuevo Alpine A110 E-ternité. Creado sobre la base del A110 que podemos encontrar en los concesionarios, la compañía ha llevado a cabo numerosas modificaciones que van más allá de un simple cambio de sistema de propulsión.

El nuevo A110 E-ternité, además de apostar por la electrificación en su nivel más alto, se desprende del techo para poder disfrutar de la conducción a cielo abierto. El desarrollo de este prototipo se enmarca en las acciones que está llevando a cabo Alpine para celebrar el 60 aniversario de su deportivo.

Alpine A110 E-ternité - posterior
El nuevo Alpine A110 E-ternité 100% eléctrico ha sido presentado en sociedad

Las claves del nuevo Alpine A110 E-ternité

Antes de entrar en detalle sobre la mecánica eléctrica, de la que hablaremos más adelante, es importante echar un vistazo a las imágenes publicadas por Alpine para descubrir y analizar qué otros cambios se ha hecho además de transformar el A110 en un vehículo eléctrico a batería. La marca ha decidido asumir el reto de dar respuesta a los seguidores que vienen pidiendo a gritos un A110 descapotable. El techo se ha retirado y en su lugar se han instalado dos cubiertas inyectadas con carbono reciclado que pueden ser retiradas para disfrutar de la conducción a cielo abierto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior también nos encontraremos con novedades. Se ha instalado un nuevo equipo de sonido de última generación y un innovador sistema de info-entretenimiento que utiliza la tablet personal del conductor como pantalla multimedia.

En la elección de los materiales utilizados en el habitáculo se ha primado que sean ligeros y ecológicos. Algunos componentes están hechos de lino. Es más, Alpine ha construido un segundo prototipo del A110 E-ternité para mostrar todas las posibilidades que ofrecen este tipo de materiales. Es una forma de prepararse ante el futuro que se cierne sobre la industria del automóvil.

Alpine A110 E-ternité - interior
El interior del nuevo Alpine A110 E-ternité

La autonomía del nuevo Alpine A110 E-ternité

Es hora de poner el punto de mira en lo verdaderamente importante, el sistema de propulsión eléctrico. Un tren motriz que se basa en tecnología ya disponible en el Grupo Renault. Por ejemplo, el nuevo A110 E-ternité utiliza los mismos módulos de batería que podemos encontrar en el Renault Mégane E-Tech Eléctrico. Sin embargo, y para conseguir una distribución óptima del peso, se ha diseñado una carcasa especial en la que acomodar los 12 módulos de batería utilizados por Alpine.

En la parte delantera se han colocado cuatro módulos y, los ocho restantes, se han situado detrás. A pesar de la batería, el peso del A110 E-ternité sigue siendo ligero. Solo se ha incrementado en 258 kilogramos respecto al modelo térmico. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 60 kWh y su objetivo principal no es otro que alimentar un motor eléctrico de 178 kW (242 CV) y 300 Nm de par máximo.

La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en solo 4,5 segundos y la velocidad máxima se sitúa en los 250 km/h. La autonomía alcanza los 420 kilómetros. Es manejado a través de una caja de cambios Alpine DCT de dos velocidades. Es suave y eficiente, a la par que ligera y compacta.

Alpine A110 E-ternité - lateral
La autonomía del Alpine A110 E-ternité supera los 400 kilómetros

¿Llegará a producción? ¿Habrá un Alpine A110 eléctrico?

En este punto cabe preguntarse si este interesantísimo proyecto presentado por Alpine viene a marcar el futuro más inmediato de la gama A110. Lo cierto es que la nueva generación del deportivo francés pasa, irremediablemente por la electrificación. Así es, tarde o temprano habrá un A110 totalmente eléctrico. Sin embargo, es demasiado pronto para aventurar si esta tecnología se traslada al próximo modelo.

El estreno mundial del nuevo A110 E-ternité será, como bien hemos señalado al inicio del artículo, en el inminente Gran Premio de Francia de Fórmula 1. Un evento en el que Alpine llevará a cabo numerosas acciones de promoción. Y no solo de su escudería de F1.

Fuente: Alpine

Pixel