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    Alpine A5, las claves de un pequeño deportivo eléctrico que llegará en 2024

    Alpine A5, las claves de un pequeño deportivo eléctrico que llegará en 2024
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    Recreaciones del nuevo Alpine A5 2024
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    En el año 2024 la marca Alpine escribirá un nuevo capítulo en su historia con el lanzamiento de su primer utilitario deportivo 100% eléctrico. El nuevo Alpine A5, que será producido en Francia, está llamado a ser el sucesor espiritual del icónico Renault Clio R.S. desarrollado por la antigua Renault Sport.

    En el momento que Luca de Meo se puso al frente del Grupo Renault activó toda la maquinaria con el objetivo de llevar a cabo un auténtico proceso de revolución interna que afecta a cada una de las marcas que conforman este conglomerado automovilístico francés. Alpine no es ajena de las novedades y cambios que se avecinan. Es más, Luca de Meo está decidido a impulsar la icónica marca deportiva para consolidarla en un competido mercado como es el europeo.

    El máximo dirigente del Grupo Renault es consciente de que una marca como Alpine no puede vivir con una escueta gama compuesta por un único modelo, el Alpine A110. Y lo que es aún más relevante, el A110 genera unas bajas cifras de ventas. En el pasado mes de junio abandonó la línea de montaje de la fábrica de Dieppe (Francia) el ejemplar 10.000 del nuevo A110. Por ello, se realizará una gran ofensiva de producto con la que ampliar la oferta actual y, en especial, adentrarse en el mundo de la movilidad totalmente eléctrica por la puerta grande.

    Alpine A5 2024 - recreación
    Recreación del nuevo Alpine A5, un utilitario deportivo 100% eléctrico

    La nueva estrategia de Alpine para ser referente en electrificación

    Alpine ha puesto en marcha una hoja de ruta que le permitirá dejar de ser una firma especialmente elitista para adoptar el papel de marca premium dentro del Grupo Renault. Para ello, es necesario, como bien hemos señalado, aumentar la gama de modelos para atacar a segmentos de masas que anualmente reportan una parte importante de las matriculaciones.

    También debemos tener presente que a partir del año 2024 la compañía dará un giro brusco a su modelo de negocio pasando a convertirse en una marca 100% eléctrica. Alpine presentó (o más bien anticipó) recientemente, su «Dream Garage», compuesto por tres modelos. Uno de ellos será un sucesor del actual A110, también habrá un SUV conocido internamente con el código DZ110 y, lo que es aún más importante, el tercero en discordia será un utilitario deportivo eléctrico. El nuevo Alpine A5.

    Este nuevo deportivo de pequeñas dimensiones será producido en las instalaciones que la compañía tiene en Douai (Francia). Un proceso de fabricación en serie que dará comienzo en algún momento del año 2024.

    Alpine A5 2024 - teaser
    Adelanto oficial del esperado utilitario deportivo eléctrico de Alpine

    Alpine A5, la alternativa al nuevo Renault 5 eléctrico

    El nuevo eléctrico que tiene en agenda Alpine estará estrechamente relacionado con el nuevo Renault 5 que llegará próximamente al mercado. El Alpine A5 hará uso de la plataforma CMF-EV. Sin embargo, y a pesar de compartir base, toda la carrocería será específica. Esto es clave para que los diseñadores de Alpine se puedan tomar ciertas licencias a la hora de dar forma a los guardabarros, capó, portón trasero, paneles de las puertas, etc… El proyecto, según las nuevas informaciones que han visto la luz en la vecina Francia, se encuentra muy avanzado.

    Es cierto que habrá ciertas similitudes o nexos de unión con el nuevo Renault 5 eléctrico de producción. Ahora bien, el modelo de Alpine tendrá numerosos rasgos distintivos, como unos grupos ópticos divididos en cuatro faros. Incluso dispondrá de unos faros delanteros adicionales para transmitir cierto aire de coche de rally.

    Si bien el diseño será importante, lo más crucial radicará en las entrañas del vehículo. Hacemos referencia al sistema de propulsión eléctrico. Un sistema compuesto por un motor de 160 kW (218 CV). Es el mismo motor eléctrico usado por el nuevo Renault Mégane E-Tech Electric que llegará a los concesionarios en el año 2022. El motor será alimentado por la energía almacenada en una batería de 52 kWh fabricadas en territorio francés por el especialista chino Envision AESC.

    Fuente: L'argus

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