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Alpine F1 desarrolla la aerodinámica del futuro Renault 5 y el nuevo SUV eléctrico

La firma francesa aprovecha la experiencia adquirida en la Fórmula 1 para desarrollar la aerodinámica y el tren motriz de dos de los coches eléctricos del futuro: el Renault 5 y el SUV de Alpine.

Alpine F1 desarrolla la aerodinámica del futuro Renault 5 y el nuevo SUV eléctrico
Alpine puede beneficiarse de los conocimientos de su equipo de Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 06/04/2022 19:30

En los próximos cuatro años, Alpine va a lanzar tres nuevos modelos de coche eléctrico al mercado como parte del objetivo del Grupo Renault de posicionar a la marca francesa en el mercado de vehículos electrificados de corte deportivo premium.

Y para conseguirlo contarán con la experiencia del equipo de Fórmula 1 en el que compiten Fernando Alonso y Esteban Ocon. Una formación que bajo el nombre de Renault hasta 2020 y representando a Alpine desde el año pasado ha adquirido un bagaje técnico notable en trenes motrices híbridos, los cuales llegaron a la categoría reina en 2014.

Amplia experiencia

No sólo eso, además la Fórmula 1 supone el pináculo del desarrollo aerodinámico en el mundo de la automoción, faceta que se ha convertido en vital para conseguir coches eléctricos más eficientes.

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La autonomía de un coche eléctrico es vital para su éxito comercial y en Alpine han recurrido al departamento aerodinámico del equipo de Fórmula 1 afincado en Enstone, Inglaterra, para maximizar el potencial de sus nuevos modelos.

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«El departamento de aerodinámica de Enstone acaba de terminar un proyecto particular para los coches de carretera de la marca y estamos a punto de embarcarnos en otro», dijo a Autocar el director técnico de Alpine F1, Matt Harman.

Estos dos modelos son el Renault 5 y el futuro SUV de Alpine, que verá la luz en 2025 y en cuyo desarrollo trabajan conjuntamente los ingenieros de Alpine Cars y de Alpine F1.

«Estamos vinculando los dos grupos de personas, tanto en pruebas físicas (túnel de viento) como en dinámica computacional de fluidos. Es una muy buena colaboración, y es buena para los (ingenieros) aerodinámicos, ya que les da otro ángulo hacia el que mirar y refresca sus mentes», apunta Harman.

«Realmente disfrutan trabajando en esos proyectos, así que los mantendremos en marcha. De hecho, probablemente expandiremos más nuestra experiencia en ingeniería a los coches de calle», confirma el ingeniero británico.

Tren motriz y aerodinámica

El CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi, refrenda las palabras de Harman señalando que la marca quiere «subirse a la ola de la F1. Realmente estamos haciendo transferencia de tecnología en el sistema de gestión de la batería, porque ya sea que tengas un híbrido en F1 o un coche eléctrico en la calle, es exactamente lo mismo en la actualidad».

«Se trata de ver cuándo puedes liberar electricidad que conviertes en par instantáneo; cuánto tiempo puedes hacer eso en una pista o en una carretera; qué parte de la carga de la batería puedes recuperar y cuánto tiempo puedes hacer que dure. Todo es lo mismo. Transferimos aprendizajes sobre electricidad de la pista a la carretera y de la carretera a la pista», explica el ingeniero francés.

Harman señala que «se produce mucha transferencia, específicamente en los generadores del motor, en concreto el MGU-K (recuperador de energía cinética) de Fórmula 1. El desarrollo y la tecnología de esas unidades está mejorando enormemente».

«También la tecnología de la batería y cómo la gestionamos térmicamente. A todos nos gustaría tener vehículos eléctricos, pero nos preocupa un poco su autonomía y esta sólo mejorará con el desarrollo. Va a ser un área en la que realmente nos esforzaremos», reitera Harman.

«La aerodinámica también se convierte en un factor, porque ahora podemos aumentar la autonomía en un coche de calle gracias a la aerodinámica. Todas estas son cosas importantes que vamos a utilizar para la producción en masa», concluye Laurent Rossi.

Fuente: Autocar

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