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Amazon encarga a Mercedes-Benz 1.800 furgonetas eléctricas para Europa

El gigante mundial del comercio por Internet -entre otras cosas- tiene ambiciosos objetivos para lograr el objetivo de emisiones cero. En otras palabras, no emitir CO2. Para ello, lo más obvio es ir cambiando la flota de furgonetas diésel por eléctricas.

Amazon encarga a Mercedes-Benz 1.800 furgonetas eléctricas para Europa
Mercedes-Benz eSprinter para Amazon - Business Wire

6 min. lectura

Publicado: 29/08/2020 21:15

Han pasado dos años desde que Amazon encargase a Mercedes-Benz Vans 20.000 furgonetas Sprinter para su actividad logística. Fue el mayor pedido de este modelo de una vez. Ayer Amazon hizo otro anuncio de este tipo. Adquirirá 1.800 furgonetas eléctricas de la marca de la estrella.

Amazon y Mercedes-Benz se han unido a la iniciativa «The Climate Pledge», que busca que las emisiones netas de carbono cero se consigan antes de los objetivos de otros grandes entes como la propia Unión Europea (2050). Esta iniciativa pretende conseguirlo 10 años antes, entre esta década y la siguiente.

Dado que Mercedes-Benz ya tenía entre sus objetivos cumplir el objetivo de emisiones cero en 2039 (plan «Ambition2039»), resultaba un movimiento lógico apuntarse a la iniciativa. Por eso, Amazon y Mercedes-Benz han llegado a un acuerdo muy relevante en materia de transporte con furgonetas eléctricas, aunque el pedido de 100.000 unidades a Rivian sigue llevándose la palma.

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Cadena de montaje de Mercedes-Benz Sprinter y eSprinter

La fábrica alemana de Düsseldorf va a fabricar 1.200 unidades de la eSprinter, y la planta de Vitoria hará lo propio con 600 eVito. Estas furgonetas se van a repartir en distintos países europeos para la flota propia de Amazon, la gran mayoría a Alemania (800), una buena cantidad para Reino Unido (500), etc.

Amazon ha hecho el mayor pedido en Europa de furgonetas eléctricas de golpe

El gigante logístico tiene entre sus objetivos que en 2025 toda la energía que consuma sea de fuentes renovables, pero la flota de reparto es fundamentalmente de combustión interna. Estas 1.800 furgonetas son las primeras de una serie de pedidos para modernizar su flota. Además, ahorrarán una fortuna en combustible y mantenimiento.

Por su parte, Mercedes-Benz ya ha comenzado su transformación. Aunque ha abandonado de momento la pila de combustible de hidrógeno para turismos (seguirá en camiones con Volvo trucks), a final de este año contará con cinco modelos totalmente eléctricos (EQ) y más de una veintena de híbridos enchufables (EQ Power), amén de los híbridos ligeros (EQ Boost).

El auge del comercio electrónico en los últimos años ha aumentado mucho el kilometraje de furgonetas llevando paquetes de un sitio a otro. Dado que en algunas ciudades esto supone una contribución a la contaminación local, algunos ayuntamientos han puesto pegas a la circulación de furgonetas diésel. Las eléctricas no tienen ese problema.

Amazon mueve mucho paquete tanto con su flota, con transportistas asociados, y con grandes empresas de paquetería. Es un negocio pensado en la eficiencia desde el mismo momento en que el cliente se interesa por un artículo en su portal o aplicación, hasta que el paquete llega al domicilio. Esta transformación a la electromovilidad era inevitable.

Las primeras furgonetas Mercedes eléctricas trabajarán para Amazon antes de que acabe el año. Las eSprinter, por su mayor volumen de carga, trabajarán en rutas fundamentalmente interurbanas, mientras que las eVito, al ser más compactas, estarán más en el ambiente urbano y especialmente en el reparto de última milla. Como veremos, la capacidad de carga -en masa- es muy similar entre ambos modelos.

Mercedes-Benz eVito Van

Las furgonetas

Mercedes-Benz empezó a hacer pruebas con versiones transformadas de Vito y Sprinter hace años -desde 2010- con motores eléctricos y baterías. Dado que Amazon no moverá cargas muy pesadas, es más una cuestión de volumen y de economía que capacidad bruta de carga (condicionada por las baterías, para no superar las 3,5 toneladas de MMA de su clase).

La furgoneta Mercedes eSprinter tiene un motor eléctrico de 116 CV y dos capacidades de batería, 41 o 55 kWh, es decir, de 120 a 168 km de autonomía. La carga útil es de 1.038 kg en su configuración de 11 m³ (41 kWh) o de 884 kg (55 kWh) en el mismo tamaño, con una longitud de más de 6 metros de largo. Entró en producción en diciembre.

La actual furgoneta Mercedes eVito se empezó a vender en nuestro país en septiembre, tanto en versión de carga (eVito) como de pasajeros (eVito Tourer). Están impulsadas por un motor eléctrico -también de 116 CV- en el eje delantero y tienen una autonomía de unos 150 kilómetros (41 kWh), con capacidad de carga de más de una tonelada (1.016 kg).

Fuente: Business Wire

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