Análisis Gravel para Xbox One: una correcta dosis off-road

Analizamos la versión de Xbox One de Gravel, el nuevo videojuego de conducción desarrollado por Milestone. Un título enfocado a los amantes de las carreras off-road a bordo de todo tipo de vehículos como buggies, camiones, coches de rally y demás bestias sobre ruedas. El estudio italiano busca ofrecer un equilibrio perfecto entre juego arcade y un simulador de conducción medianamente serio. ¿Lo habrá conseguido? Vamos a descubrirlo.

18 min. lectura

Publicado: 30/04/2018 17:00

Gravel

Análisis de Gravel para Xbox One.

Milestone es sin duda uno de los estudios de referencia entre los amantes de los videojuegos de conducción. La compañía italiana está detrás de sagas tan reconocidas como MotoGP, MXGP, Ride y demás títulos de acción sobre ruedas. Sin embargo, en los últimos tiempos los desarrolladores de Milestone han decidido aventurarse en terreno desconocido y probar cosas nuevas. Un claro ejemplo lo tenemos con Gravel, el nuevo juego de carreras que ha llegado al mercado con el sello del estudio italiano.

A pesar de que Gravel rompe con la línea que ha seguido la compañía en sus últimos lanzamientos, lo cierto es que con este título no reniegan a sus orígenes. El estudio siempre ha estado ligado a todo lo relacionado con el mundo off-road y Gravel se posiciona, a priori, como una oda a esta relación que mantiene Milestone con esta categoría automovilística. Los amantes de los todoterrenos están de enhorabuena.

Teniendo en cuenta que Gravel ha roto con la tónica de juegos para los amantes de las dos ruedas, no podíamos dejar escapar la oportunidad y realizar un completo análisis de Gravel en su versión de Xbox One. Recordemos que también está disponible para PlayStation 4 y PC (a través de Steam). En nuestro caso hemos decidido centrarnos en la edición para la consola de Microsoft.

Tráiler de lanzamiento de Gravel.

¿Cuál es la propuesta de Gravel? El objetivo en Gravel es convertirse en el «Off-Road Master». Para ello, deberemos de superar todas las carreras que componen cada uno de los episodios. Al final de cada uno de ellos habrá que enfrentarse al respectivo líder de la categoría. En definitiva, habrá que luchar para poder acceder a la competición definitiva llamada «Final League».

En Gravel hay cuatro modos de juego:

• Cross Country. Se trata de carreras con puntos de control en los entornos más naturales y salvajes de lugares recónditos de Alaska o Namibia.
  • Wild Rush. En este modo de juego encontraremos circuitos creados en entornos inverosímiles como minas australianas o los atolones polinesios.
  • Circuitos en Estadio. Habrá disponibles entornos ficticios como reales.
  • Speed Cross. Tramos reales alrededor del mundo donde los pilotos tendrán que mostrar sus habilidades en carreras muy técnicas.
Gravel

Gravel es el nuevo videojuego de conducción desarrollado por Milestone.

¿Y qué hay de los vehículos? Se dividen en cuatro categorías dependiendo del tipo de vehículo y sus características:

• Extreme. En esta categoría encontraremos tanto coches de rally modernos como clásicos divididos en subclases según su potencia.
  • Speed Cross. Se trata de coches de rally modificados para ser más potentes, rápidos y extremos.
  • Cross Country. Coches nacidos para ensuciarse.
  • Trophy Trucks. Auténticas bestias sobre ruedas con toneladas de poder.

A continuación pasamos a listar los vehículos que vienen incluidos en Gravel. Cabe destacar que desde el momento del lanzamiento de juego han sido publicados varios contenidos DLC que incluyen vehículos adicionales:

Lista de coches de Gravel

MarcaModelo
Abarth124 Rally
Abarth131 Rally
Acciona100% EcoPowered
AlpineA110 Group 4 (Safari Rally)
BMWX3 CC
BMWX6
BowlerBulldog
ChevroletSilverado CK1500
EvoRS200
FordBronco
FordEscort RS Cosworth
FordEscort RS1800 MKII
FordF-150 SVT Raptor
FordFiesta ST
FordFocus RS
FordRanger T6
FordTransit
HummerH3
HyundaiVeloster SR Turbo
IsuzuForward
JeepCommander
KenworthW900
Lancia037 Rally
LanciaDelta ECV
LanciaDelta Integrale Evo
LanciaDelta S4
LanciaStratos
Land RoverDefender 110
MANLE 2000
MINICountryman RX
MINIX-Raid
MitsubishiASX
MitsubishiLancer Evolution VI
MitsubishiLancer Evolution X
MitsubishiPajero
NissanNavara
NissanPrimera
Porsche911 RSR Rallye
Porsche924 GTS Rally (DLC)
Porsche959 Rally (DLC)
PorscheCayenne Transsyberia
RenaultDuster
RenaultMagnum
RenaultR5 Maxi Turbo
Rover200
SubaruImpreza 1995
SubaruImpreza 2003
SubaruWRX STI 2014
SubaruWRX STI 2015
SuzukiGrand Vitara Country Cross
Toyota222D
ToyotaCelica Turbo 4WD
ToyotaGT86 CS R3
ToyotaHilux
ToyotaLand Cruiser
ToyotaT100
Opel / VauxhallAstra 4S
VolkswagenBeetle RX
VolkswagenPolo RX
VolkswagenTouareg III

Nota: En la lista anterior se incluyen algunos vehículos comerciales. En Gravel también hacen acto de presencia vehículos industriales como palas excavadoras.

Gravel

El objetivo en Gravel es convertirse en el nuevo Off-Road Master. Para ello deberemos ganar todo tipo de carreras con vehículos todoterreno.

El objetivo de Milestone ha sido crear un ambiente que simule un «reality show» en el que nosotros seremos los protagonistas que buscan convertirse en el nuevo maestro. Para poder alcanzar esta meta habrá que derrocar a los siguientes líderes: Scott Parker (Stadium Circuit Master), James Watanabe (Speed Cross Master), Justin Evans (Cross Country Master), Ryan Carter (Wild Rush Master) y Sean Walker (Final League Master).

Simulación poco exigente y para todos los públicos

Lo cierto es que esa es la idea que ha buscado Milestone para Gravel. Un título para todos los públicos. El jugador más exigente y competitivo puede disfrutar de un juego diferente a lo que está acostumbrado. Por su parte, los más novatos y/o jugadores casuales de este género se encontrarán con un reto al que pueden hacer frente sin verse sobrepasados por una inteligencia artificial con un elevado nivel o una simulación excesivamente realista.

Gravel no esconde su faceta arcade, y lo vemos desde el primer momento que probamos el juego y disputamos la primera carrera a modo de tutorial en el que se nos irán indicando los controles básicos. Independientemente de nuestro nivel como jugador, no tendremos grandes problemas para adaptarnos al manejo de los distintos vehículos que hay disponibles y finalizar las carreras en las primeras posiciones.

Gravel

No necesitaremos ser un jugador muy habilidoso para terminar las carreras en los primeros puestos.

Uno de los puntos más negativos en este aspecto está relacionado con el comportamiento de las físicas y los vehículos en caso de chocar o rozar alguna piedra/vegetación que haya en ambos lados del camino. Y es que en la gran mayoría de ocasiones la respuesta del vehículo será muy poco real y no será complicado ver una poco real vuelta de campana o directamente, una salida de pista que hará desaparecer cualquier posibilidad de cruzar la línea de meta en primera posición.

A los pocos minutos de juego rocé una roca y el vehículo salió despedido como si de un trasbordador espacial se tratase. Es cierto que es un bug que posiblemente sea solucionado en las próximas actualizaciones que recibirá Gravel, pero también se antoja que no hubiera sido complicado detectarlo y solucionarlo en la fase desarrollo. Aun así, no hay mal que por bien no venga ya que desbloqueé automáticamente uno de los logros.

Gravel no es un videojuego de carreras al que cueste hacerse, es más, a los pocos minutos estaremos dominando las distintas carreras y completando cada uno de los episodios. A pesar de que la simulación no es muy exigente, si configuramos el nivel de dificultad lo más alto posible, sí estaremos ante un reto verdaderamente complicado. Incluso si somos unos jugadores muy habilidosos. Y a pesar de ser un título arcade, lo cierto es que comparado con otros juegos como pueda ser Burnout Paradise Remastered (por citar uno de reciente lanzamiento), ofrece una experiencia de juego mucho más realista.

Gravel

Gravel hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4.

Un apartado gráfico solvente

En las entrañas de Gravel se encuentra el motor gráfico Unreal Engine 4. ¿Es una garantía de éxito? Debería serlo, pero en este caso la sensación que se nos quedará, especialmente si apreciamos los videojuegos con un alto nivel gráfico, es que Milestone parece haberse dado prisa por cumplir los plazos pactados y lanzar en la fecha prevista el videojuego. O por lo menos con eso me quedo.

Los vehículos, pilotos y demás elementos que vemos en el primer plano están muy bien detallados. Tanto que nos sorprenderá al tratarse de un juego arcade en el que la diversión está por encima de otras muchas cuestiones. Ahora bien, al disputar las carreras en lugares como Namibia, los paisajes y elementos naturales que hay en el fondo de la pantalla están muy poco definidos, lo que en gran medida, perjudica el buen trabajo que ha hecho el estudio con los coches.

Este enorme contraste entre unas cosas con un nivel gráfico muy cuidado, mientras que en otras brilla por su ausencia un trabajo aceptable, crea un contraste que, además de ser muy chocante, deja en entredicho los recursos que ha destinado la compañía que hay detrás de Gravel para ofrecer una experiencia de juego por encima de la media dentro de su respectiva categoría.

Gravel

A pesar del nivel gráfico solvente, la banda sonora de Gravel deja mucho que desear.

El apartado sonoro es uno de los puntos débiles de Gravel

En lo que respecta al apartado sonoro, no todo es negativo. En primer lugar, debemos señalar y felicitar a Milestone por el hecho de que Gravel esté totalmente traducido y doblado al castellano. Es de agradecer que, un videojuego de carreras y simulación de conducción esté totalmente traducido. Que a día de hoy un título de esta categoría llegue a las tiendas sin estar completamente traducido es algo inasumible.

En el previo de la carrera, y tras cada una de ellas, el locutor detallará la situación actual de nuestra progresión en el campeonato para convertirnos en el nuevo Off-Road Master. Lamentablemente, en el transcurso de las carreras habrá una ausencia total del locutor, y se echa en falta algunos mensajes por el estilo de «Última vuelta». Aportan un valor añadido que siempre es bien recibido.

La banda sonora de Gravel puede calificarse de anodina. Es uno de los puntos en los que más flaquea. Y es que la lista de canciones que la componen es muy reducida. Lo ideal en este aspecto es que la BSO (Banda Sonora Original) hubiese sido mucho más completa y variada. Una selección más cuidadosa de las canciones habría permitido crear un ambiente más acorde al tipo de carreras que se disputan.

Gravel

Gravel carece de multijugador local, pero sí podremos poner a prueba nuestro nivel en partidas on-line.

Un modo multijugador con muchas carencias

Si eres un amante de todo lo relacionado con el juego online y te encanta poner a prueba tus habilidades frente a jugadores de cualquier rincón del mundo, tenemos malas noticias. Una de las grandes carencias que tiene Gravel es su modo de juego en línea. Tras probar durante varios días el juego se nos queda la sensación de que Milestone no ha dedicado mucha atención a esta faceta. Y por varios motivos.

En primer lugar tenemos el hecho de que Gravel no tiene multijugador local. Es cierto que desde hace ya unos años cada vez son menos los juegos (de cualquier género) que prescinden del clásico juego en pantalla dividida, o directamente, opciones de juego local. Por lo tanto, que Gravel carezca de ello no debería ser a priori un factor determinante para descartar su compra, pero si tenemos en cuenta su componente arcade, sí que debemos señalarlo como un punto negativo. Los jugadores amante de los títulos arcade son los más propicios para disfrutar de sesiones de juego con sus amigos en una misma consola.

Dejando a un lado dicha carencia, centrémonos en el modo multijugador online. Desconocemos si es algo propio de la versión para Xbox One, pero en todo este tiempo probando el juego, ha sido muy complicado encontrar partidas con una conexión estable y fluidez en el juego. Los tiempos de espera para encontrar jugadores disponibles son muy superiores a la media. Es posible que la mayor parte de la comunidad haya optado por la versión para PC o PS4, aunque es algo que no podemos afirmar.

Gravel

Gravel está disponible para Xbox One, PlayStation4 y PC (Steam).

En cualquier caso, si no eres un jugador muy exigente en esta faceta, lo cierto es que las opciones multijugador cumplen con una expectativa básica. Es decir, tienen las funciones que definiríamos como «mínimas». Además de poder disputar carreras podremos someternos a retos semanales que pondrán a prueba nuestra habilidad al volante en las distintas categorías disponibles.

Tal y como hemos señalado al inicio de este análisis, Gravel está disponible para las principales plataformas de esta generación. Milestone ha optado por ofrecer una versión para Xbox One, la que estamos analizando, así como otras para PlayStation 4 y PC. En el caso de los jugadores de PC, destacar que, al igual que otros lanzamientos del estudio en esta plataforma, se juega a través de Steam.

En la siguiente tabla recopilamos los precios de Gravel en el momento de elaboración de este análisis. Son tarifas recomendadas tomando como referencia las principales cadenas de tiendas y, como es lógico y habitual en el sector, variarán con el paso del tiempo:

PlataformaP.V.P.
Xbox One29,95 €
PlayStation 429,95 €
PC (Steam)24,95 €

Precios vigentes desde abril / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

Gravel

Gravel es uno de los juegos arcade de carreras más interesantes de esta generación.

Gravel es un título que puede pasar con más pena que gloria dentro del género. Sin embargo, cumple con gran parte de lo prometido. No es un juego difícil por lo que puede ser una opción muy interesante para que el jugador más novato pueda tener una primera toma de contacto con este tipo de videojuegos. Ofrece una buena dosis de diversión y el modo carrera tiene una duración por encima de la media.

El hecho de que esté totalmente traducido y doblado al castellano es otro punto a favor para que el público menos exigente que simplemente desea disfrutar de una sesión de diversión frente al televisor de casa. Para aquellos que disfrutan con los juegos de conducción arcade o con todo aquellos que esté relacionado con las pruebas off-road es, sin lugar a dudas, una compra obligada.

Por el contrario, la jugabilidad no es muy buena y se echa en falta una banda sonora más completa y variada. Los jugadores más exigentes pueden no quedar contentos con la compra.

ValoraciónNota6.8
Jugabilidad6