Motor.es

Análisis Monster Energy Supercross 3 para Xbox One, consolidando una nueva saga

Monster Energy Supercross 3 ya está disponible en las tiendas especializadas y bazares digitales. La tercera entrega de lo que ya es una nueva saga de videojuegos de conducción de motos corre a cargo de Milestone, el conocido estudio italiano. ¿Qué novedades presenta la tercera entrega? ¿Estamos ante la consolidación de un nuevo referente de la simulación? En nuestro análisis de Monster Energy Supercross 3 para Xbox One damos respuesta a otras y muchas respuestas. Acompáñanos para descubrir todos los detalles de este nuevo título.

Análisis Monster Energy Supercross 3 para Xbox One, consolidando una nueva saga
Análisis de Monster Energy Supercross 3 para Xbox One.

18 min. lectura

Publicado: 27/03/2020 20:00

Milestone es un conocido estudio de desarrollo de videojuegos especializado en los simuladores de conducción. Su cuartel general se encuentra en Milán (Italia), y en los últimos años, este equipo de desarrolladores ha decidido especializarse en los juegos de conducción de motos. Por ejemplo, son los artífices de la saga RIDE. Te recomendamos leer nuestro análisis de RIDE 3 para PlayStation 4, puesto que es uno de los títulos de referencia de esta categoría.

Ahora bien, además de dichos títulos, este estudio italiano también es el encargado de dar vida a los videojuegos oficiales del AMA Supercross Championship. En concreto, son ya tres los juegos desarrollados. La última entrega de lo que ya es una nueva saga de videojuegos, acaba de ver la luz y ya se encuentra disponible en el mercado. Se trata de Monster Energy Supercross 3.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 ha sido desarrollado por el estudio italiano Milestone.

Estamos ante una saga que, si bien está dirigido a un público muy concreto, el hecho de que ya hayan visto la luz un total de tres títulos merece toda nuestra atención y, sobre todo, que aquellos jugadores amantes de la categoría, le den una oportunidad para tener contacto con un tipo de competición de motos no tan popular en territorio europeo. Teniendo en cuenta que nos encontramos ante la tercera entrega, es lógico que las expectativas y, en especial, exigencias, se eleven.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo ha evolucionado la saga Monster Energy Supercross a lo largo de tres juegos? ¿Qué tipo de novedades presenta la tercera entrega? ¿Estamos ante un referente del motocross? Hemos decidido dar respuesta a estas y otras muchas preguntas en nuestro análisis de Monster Energy Supercross 3 para Xbox One. Tras numerosas horas de juego hemos descubierto tanto los puntos fuertes como débiles de este interesante título.

Antes de entrar en detalles repasando y analizando tanto sus puntos fuertes como débiles, es importante hacer un repaso sobre qué ofrece Monster Energy Supercross 3. Es decir, el contenido que incluye el juego y, si como es en este caso, cuenta con alguna licencia oficial. Como hemos señalado previamente, nos encontramos ante el juego oficial del AMA Supercross Championship. Ya solo por ello debemos de prestarle una atención especial.

Tráiler oficial de lanzamiento de Monster Energy Supercross 3.

La temporada 2019 del AMA Monster Energy Supercross

Monster Energy Supercross 3 nos permite revivir toda la temporada 2019 del AMA Monster Energy Supercross. En el juego encontraremos todos los pilotos, equipos, estadios y circuitos oficiales de dicha temporada. Tanto de las categorías 450SX y 250SX. En total son 15 estadios y 1000 pilotos. No está nada mal. Es posible disfrutar de todos los equipos oficiales de Supercross del campeonato de 2019 en el Modo Trayectoria.

Uno de los primeros pasos que deberemos dar es la creación de nuestro personaje. Gracias a un completo editor podremos crear un piloto que se asemeje a nuestro aspecto. Además, por primera vez en la saga, será posible crear una mujer piloto. Hay una cantidad importante de opciones de personalización para dar vida a un avatar único. Además, se han incorporado un conjunto nuevo de animaciones.

Una vez creado nuestro personaje deberemos elegir entre un equipo patrocinador o un equipo oficial de Supercross de la temporada 2019 para adentrarnos en el Modo Carrera. Marcas tan conocidas como Honda, Suzuki, Yamaha o KTM hacen acto de presencia en este título.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 es el videojuego oficial del AMA Monster Energy Supercross 2019.

Crea tus propios circuitos y disfruta del modo cooperativo

Una de las herramientas más interesantes que podremos encontrar en Monster Energy Supercross 3 para alargar la vida útil del juego es ni más ni menos que el editor de pistas ilimitado. Así es, podemos crear, compartir y descargar tantos circuitos como queramos. Ello nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad para crear aquellos circuitos en los que verdaderamente poner a prueba nuestra habilidad.

El editor de pistas también tiene una vertiente cooperativa de lo más interesante, puesto que, como hemos señalado previamente, es posible descargar los circuitos creados por otros usuarios del título. Previamente será necesario validar y certificar la pista creada. Jugadores repartidos por cualquier rincón de planeta podrán disfrutar de nuestras creaciones y viceversa.

Con respecto a otros juegos de conducción que también ofrecen un editor de pistas, lo cierto es que el que nos ofrece Monster Energy Supercross 3 se caracteriza por ser realmente completo. Son muchas las opciones disponibles, lo cual es determinante para disponer de una cantidad ingente de pistas y evitar que el título se torne repetitivo corriendo una y otra vez por los mismos circuitos.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 hará las delicias de los jugadores amantes del género.

Evoluciona favorablemente a nivel gráfico

Llegamos a uno de los puntos fuertes de Monster Energy Supercross 3. Se trata de su apartado gráfico. Milestone ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la calidad gráfica del juego con respecto a la entrega anterior. Debemos tener en cuenta que para el desarrollo del título se ha optado por el motor gráfico Unreal Engine 4. Sin lugar a dudas se trata de una base realmente buena.

Monster Energy Supercross 3 está al nivel gráfico de los mejores videojuegos de conducción que han visto la luz en los últimos tiempos. La tasa de imágenes por segundo (FPS) es muy estable. Durante todas las horas en las que hemos probado el título no hemos sido testigos de caídas bruscas que ralenticen el funcionamiento del juego. Todo ello a pesar de la gran cantidad de detalles que veremos en pantalla.

Es especialmente destacable el nivel de detalle con el que han sido diseñados tanto los pilotos como las motos y circuitos. También debemos hacer una especial mención a la forma en la que se degradan las pistas tras el paso de los pilotos durante el transcurso de las carreras. Si bien en algunos casos el margen de mejora aún es notable, en líneas generales ha evolucionado favorablemente. Gracias al Modo Foto podremos descubrir de primera mano la calidad gráfica del juego.

Monster Energy Supercross 3
Con respecto a la entrega anterior, Monster Energy Supercross 3 presenta unos gráficos mejorados.

Un apartado sonoro que pide a gritos un doblaje

En cualquier simulador de conducción el apartado sonoro es clave. Debe estar cuidado hasta el más mínimo detalle para poder conseguir la mejor experiencia de juego posible. En Monster Energy Supercross 3 nos encontramos luces y sombras en lo que a nivel sonoro se refiere. En primer lugar, debemos tener en cuenta que las voces están en inglés. No hay doblaje al español. Es una de las grandes carencias del juego. Tanto los menús como textos sí están traducidos.

Los efectos sonoros de las motos al circular por tierra, al caer de dar un gran salto y del público que está disfrutando del espectáculo, han sido cuidados, aunque nos quedamos con la sensación de que podrían ser mejores. En cualquier caso, aprueban y ayudan a crear un ambiente idóneo y una experiencia inmersiva.

La banda sonora de Monster Energy Supercross 3 hará el deleite del jugador, aunque no hará acto de presencia ningún artista de masas. Entre los géneros de las melodías que sonarán tenemos rock, rap, dubstep y música electrónica. Podremos disfrutar de estas canciones mientras navegamos por los menús o cuando estemos disputando las carreras.

Monster Energy Supercross 3
Lamentablemente, Monster Energy Supercross 3 no está doblado al español.

Jugabilidad exigente que busca contentar a todo el público

La jugabilidad es un factor clave en cualquier videojuego de conducción. ¿Cómo ha evolucionado este aspecto en la saga Monster Enegy Supercross? Aunque vamos a entrar en detalles, lo cierto es que antes debemos dejar claro ante qué tipo de título nos encontramos. ¿Es un juego válido para jugadores novatos y con poca experiencia en el género? ¿Ofrece un verdadero reto para los aficionados más experimentados? Son preguntas clave a las que hay que dar respuesta.

Los jugadores menos experimentados se encontrarán rápidamente con un primer escollo difícil de salvar. Y es que la cantidad de tutoriales es reducida e incluso pueden antojarse poco efectivos. Ello tiene un efecto directo sobre la curva de aprendizaje, la cual es mucho más complicada para aquellas personas que nunca antes han tenido un contacto con este tipo de videojuegos.

Milestone señaló su intención de ofrecer un punto de equilibrio entre un título arcade y un simulador serio. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, el juego corre el riesgo de quedar en tierra de nadie. Es necesario dedicar unas cuantas horas para comenzar a dominar la mecánica de Monster Energy Supercross 3. Lógicamente, aquellos jugadores que hayan jugado las entregas anteriores dispondrán de una base más sólida.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 se sitúa a medio camino entre un juego arcade y un simulador serio.

Monster Energy Supercross 3 es un juego de simulación muy exigente con el público más casual. A pesar de ello, no nos encontramos con una barrera insalvable. Es posible disfrutar de todo lo que nos ofrece aunque nuestro nivel sea mínimo. Debemos armarnos de paciencia e ir completando cada una de las pruebas fijadas hasta conseguir una cierta habilidad con los mandos. Además, debemos tener en cuenta que es posible activar diversas ayudas a la conducción.

Los más puristas tendrán la posibilidad de cambiar de marcha, controlar la distribución del peso del piloto, es decir, su postura y fuerza que efectuamos sobre el manillar. También debemos controlar la manera en la que aterrizamos después de cada salto para evitar perder el menor tiempo posible. Antes de cada carrera es posible configurar una gran cantidad de opciones de la moto. La suspensión o transmisión, por ejemplo.

No es tarea fácil acostumbrarse a usar todos los controles del gamepad para manejar al piloto y la moto. Sin embargo, una vez superemos esta fase, nos será relativamente fácil mantenernos en pista y, lógicamente, evitar sufrir caídas al aterrizar tras un gran salto.

Monster Energy Supercross 3
Las opciones multijugador aumentan las horas de diversión en Monster Energy Supercross 3.

El multijugador es determinante

En lo que respecta a las opciones multijugador, nos encontramos ante una de las claves determinantes de este título. Milestone no ha escatimado recursos a la hora de ofrecer un apartado multijugador realmente competente y a la altura de lo que cabría esperar de un juego de este género. Una de las grandes novedades en este aspecto es la puesta en marcha de unos servidores dedicados. Ello nos garantiza una experiencia agradable puesto que se ha reducido la latencia de manera notable.

Una vez accedamos al multijugador en línea podremos consultar las salas disponibles, crear una privada o pública. A la hora de crear una sala dispondremos de varias opciones que podemos configurar para establecer unos parámetros acorde a nuestro estilo y gustos de juego. Además, se han incorporado nuevos modos multijugador. Se mantienen los clásicos y, entre los nuevos, destacan tanto el Modo Eliminación como el Modo Búsqueda del Tesoro.

Con respecto a las dos entregas anteriores de Monster Energy Supercross, el modo multijugador ha sufrido una importantísima mejora. Algo que venía pidiendo a gritos la comunidad de jugadores. Lamentablemente, los interesados en hacerse con este título para disfrutar de unas sesiones de juego local a pantalla dividida, traigo malas noticias. Y es que las opciones multijugador son, exclusivamente, en línea. Y es que, hasta las opciones cooperativas son en línea. Los jugadores podrán correr en cooperativo con otros tres amigos y disfrutar de distintos modos de juego.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 está disponible para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Precios

Monster Energy Supercross 3 ya está a la venta en España. En concreto, el lanzamiento comercial de este juego se produjo a finales del pasado mes de enero. Así es, lleva muy poco tiempo en el mercado, es por ello que, en el momento de publicar este análisis, el precio de venta es bastante elevado. Está disponible para Nintendo Switch, PC (Steam), PlayStation 4 y Xbox One.

Los precios de Monster Energy Supercross 3 recopilados y que puedes consultar en la tabla de más abajo proceden de las principales cadenas de tiendas y establecimientos especializados disponibles en territorio español. Cabe señalar que todos los precios corresponden a las ediciones físicas del juego:

EdiciónNintendo SwitchPCPlayStation 4Xbox One
Estándar59,95 €49,99 €59,95 €59,95 €

Precios vigentes desde Marzo / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones.

Monster Energy Supercross 3
Monster Energy Supercross 3 nos permite crear un avatar personalizado. Tanto hombre como mujer.

Conclusión

La saga de videojuegos Monster Energy Supercross evoluciona favorablemente. Con esta tercera entrega, Milestone ha creado, sin lugar a dudas, uno de sus mejores videojuegos de conducción de motos. Sin embargo, y al tratarse de un título enfocado a una categoría tan específica como es el Motorcross, los jugadores que nunca hayan seguido este deporte, corren el riesgo de tener una sensación agridulce. Y es que, en líneas generales Monster Energy Supercross 3 aprueba con nota. Ahora bien, sigue siendo un juego destinado a un nicho muy específico.

Milestone no debe dormirse en los laureles. Ha creado un buen juego, pero no es suficiente. Aún hay carencias que deben suplirse en futuras entregas. Y es que no basta con ser un videojuego oficial. En cualquier caso, estamos ante un excelente entretenimiento y, por lo tanto, una compra obligada para cualquier seguidor de esta categoría deportiva. Y para aquellos jugadores que nunca hayan probado un juego de motos de esta índole, se encuentran ante una oportunidad perfecta.

Compártela en:

Pixel