Análisis Need for Speed Heat para Xbox One, recuperando la esencia original

La nueva entrega de la saga de videojuegos Need for Speed ya está disponible en el mercado. Se trata de Need for Speed Heat, un título multiplataforma desarrollado por Ghost Games y publicado por Electronic Arts. Un juego de conducción que busca recuperar la esencia original de la franquicia que fue perdida en entregas anteriores. ¿Lo habrá conseguido? Analizamos Need for Speed Heat en su versión para Xbox One.

Análisis de Need for Speed Heat para Xbox One.

17 min. lectura

Publicado: 08/02/2020 12:00

Need for Speed Heat ya se encuentra disponible en el mercado. La franquicia Need for Speed es una de las auténticas joyas de la corona de Electronic Arts (EA). La saga de videojuegos de conducción sigue concentrando buena parte del grueso de las ventas de títulos de este género. La nueva entrega ha llegado pisando fuerte. Y no es para menos, puesto que desde que fuera anunciada de manera oficial, EA se comprometió a ofrecer un juego a la altura de las expectativas.

Es innegable que la saga de videojuegos Need for Speed había perdido buena parte de su esencia original con sus últimas entregas. Ya con Need for Speed Payback fuimos testigos de un pequeño giro de timón con respecto al rumbo que había tomado la franquicia. Ahora, con Need for Speed Heat se eleva la apuesta. Y no es para menos. Durante su fase de desarrollo se hicieron promesas tan relevantes como asegurar que se haría un guiño a entregas como Need for Speed: Most Wanted y Need for Speed: Hot Pursuit.

Need for Speed Heat
Heat es la nueva entrega de la franquicia de videojuegos Need for Speed.

Se ha buscado dar un mayor protagonismo tanto a las persecuciones con la policía y la personalización de vehículos. Todo ello sin perder de vista o dejar a un lado el argumento principal para ofrecer una historia inmersiva que nos permita adentrarnos en un fascinante mundo para los amantes de las cuatro ruedas. ¿Lo habrán conseguido? A lo largo de nuestro análisis de Need for Speed Heat para Xbox One daremos respuesta a esta y otras muchas preguntas.

Como hemos señalado previamente, NFS: Heat ya está disponible en los estantes de las tiendas especializadas así como en los bazares digitales de las plataformas en las que puede ser jugado. Su lanzamiento oficial se produjo hace apenas unos meses. Concretamente el día 8 de noviembre de 2019. Se trata de la vigésimo cuarta entrega de la serie Need for Speed y, lo que es más importante, conmemora el 25 aniversario de la saga.

El desarrollo corre a cargo de Ghost Games. El estudio sueco ha sido el encargado de dar vida a los juegos NFS desde hace unos cuantos años. A pesar del giro que se le ha dado a la franquicia, EA ha optado por mantener al equipo de desarrollador para no generar una revolución interna y, por ende, hacer un viraje demasiado brusco. ¿Estos ha sido positivo? Sin lugar a dudas ha sido un factor determinante.

Tráiler oficial de lanzamiento de Need for Speed Heat. Ya está a la venta en España.

Se han producido importantes cambios tanto a nivel argumental como de jugabilidad. Sin embargo, no se ha querido romper los lazos con la entrega anterior. Es por ello que, desde determinados puntos de vista, Need for Speed Heat puede ser considerado perfectamente como un título algo continuista. Aun así, las novedades y cambios introducidos son de verdadero peso.

Need for Speed Heat es un juego arcade de conducción y, lo que es igualmente importante, de mundo abierto. El jugador dispone de una gran libertad para moverse por todo el mapa. La historia se desarrolla en Palm City. En parte, la mecánica es muy similar a la ya vista en Need for Speed Payback. Título que analizamos en su día en la versión para Xbox One. También hay quienes ponen como referencia a Burnout Paradise, aunque no es del todo correcto.

Dispondremos de una amplia selección de vehículos para descubrir todos los entresijos de la ciudad y su entorno. La lista de coches de Need for Speed Heat es muy variada. Sin embargo, no llega al extremo de otros títulos como Forza Horizon 4 o Gran Turismo Sport. A pesar de ello, el juego cuenta con la presencia de una treintena de marcas de coches y más de un centenar de modelos. Firmas como Audi, BMW, Ferrari, Ford, Lamborghini y Nissan están disponibles.

Need for Speed Heat
Need for Speed Heat ha sido desarrollado por Ghost Games.

Un mundo por explorar, de día o de noche

Es una de las principales novedades que encontraremos en Need for Speed Heat y que le diferencia con respecto a otros títulos de la franquicia. El modo historia es recorrido a través de más de diez avatares únicos que pueden ser elegidos. Podremos tanto explorar abiertamente Palm City como participar en carreras para ganar experiencia así como dinero para invertir en la personalización de coches.

Ahora bien, no es lo mismo conducir de día que de noche. En las horas diurnas el ambiente es pacífico. Podremos invertir nuestro tiempo en participar en eventos en circuitos o en acudir al taller para poner a punto nuestro vehículo. Una vez el sol se esconde por el horizonte, entran en acción las carreras ilegales y persecuciones.

En cada franja horaria encontraremos una determinadas pruebas. Por lo tanto, será necesario competir tanto de día como noche para desbloquear nuevos eventos y/o piezas. Es importante señalar que, en caso de ser atrapados por la policía de noche, perderemos todo el progreso cosechado en las últimas horas. Sin lugar a dudas, es necesario conducir al límite para evitar ser atrapados.

Need for Speed Heat
Con respecto a la entrega anterior, Need for Speed Heat presenta un apartado gráfico mejorado.

El apartado gráfico evoluciona favorablemente

Need for Speed Heat ha sido creado sobre el motor gráfico Frostbite. Y aunque no es el referente a nivel gráfico dentro del género, si puede presumir de disponer de una calidad muy superior a la media. Ghost Games ha trabajado muy concienzudamente en mejorar el apartado gráfico con respecto a la entrega anterior de la saga. Además, se ha puesto especial cuidado en la optimización del título a las consolas de gran potencia como Xbox One X.

Si bien el juego rinde a 30 fps, dicha cantidad de imágenes por segundo es muy estable. En ningún momento hemos notado una caída o variación de la misma. El rendimiento del juego fluido. Ahora bien, las cinemáticas nos han dejado una sensación un tanto agridulce puesto que salta a la vista que podían haber sido cuidadas un poco más. El título rinde a una resolución de 4K.

El diseño de los coches y todo el entorno que nos rodea es una muestra más del trabajo que ha realizado el estudio sueco. El conjunto gráfico cumple de cara a los jugadores más exigentes. Si bien no está a la altura de otros juegos como Forza Horizon 4, si tenemos en cuenta, una vez más, que estamos ante un título arcade, la calidad gráfica de Need for Speed Heat es abismal frente a la competencia. Hay que destacar los reflejos y la iluminación dinámica. Además, hay determinadas características como la climatología o el ciclo de día y noche ya comentado que ayuda de manera innegable a conseguir una experiencia más inmersiva.

Need for Speed Heat
La banda sonora es otra de las claves de Need for Speed Heat. Está doblado al castellano.

Un apartado sonoro muy cuidado

El apartado sonoro es otro de los puntos fuertes de Need for Speed Heat. En primer lugar debemos hacer una especial mención al hecho de que el juego está perfectamente doblado al castellano. Es ya un habitual en EA, cuidar el doblaje para llegar al mayor público posible. Y es que, a día de hoy, el hecho de que un juego no esté doblado sigue siendo un escollo insalvable para una buena parte de los jugadores. Cabe la posibilidad de elegir entre una voz masculina o femenina para el personaje protagonista.

Otra de las claves determinantes en cualquier título de la saga NSF es la banda sonora. Y esta nueva entrega está a la altura. La banda sonora de Need for Speed Heat es muy variada y cuenta con más de medio centenar de temas que amenizarán el ambiente en todo momento. Además, hay géneros para todos los gustos. Música electrónica, hip hop y reguetón. Artistas como Bomba Estéreo, Gente de Zona o Play-N-Skillz hacen acto de presencia.

En cuanto a los efectos sonoros, también cumple perfectamente. Tanto el sonido que emana de los escapes de los vehículos como los motores y, lógicamente, el ruido propio de los derrapes, choques y/o rozaduras.

Need for Speed Heat
Need for Speed Heat es uno de los mejores videojuegos arcade de conducción.

Una jugabilidad poco exigente para los más experimentados

Llegado a este punto debemos tener clara una cosa. Need for Speed Heat es un videojuego arcade. No estamos ante un simulador de conducción que busca ofrecer la experiencia más real posible. No es la finalidad de este juego. La curva de aprendizaje permite tanto a los jugadores más novatos como a aquellos más experimentados disfrutar de una agradable sesión frente al televisor.

Necesitaremos de muy poco tiempo de juego para dominar en buena medida los vehículos y ser capaces de efectuar grandes derrapes y maniobras temerarias. Además, son muy pocas las modificaciones que podremos realizar que afecten de manera clara al comportamiento del vehículo. Ello, unido a que muchas pruebas son realmente similares entre ellas, corremos el riesgo de encontrarnos en un proceso repetitivo.

El comportamiento de las físicas es solvente, más aún si tenemos en cuenta cual es el verdadero enfoque del juego. Es por ello que, si bien no está a la altura de otros títulos de este género, sí cumple perfectamente.

Need for Speed Heat
Lamentablemente, Need for Speed Heat presenta muy pocas opciones multijugador.

Pocas opciones multijugador

Sin lugar a dudas, la vertiente multijugador es una de las grandes carencias de Need for Speed Heat. Una vez más, tanto Ghost Games como EA han dejado en un segundo (o tercer) plano las opciones multijugador. Si estás buscando un videojuego de conducción para poner a prueba tu habilidad al volante frente a jugadores de cualquier rincón del mundo. Tenemos malas noticias, NFS Heat no es la opción idónea para ello.

¿Qué opciones de juego multijugador hay disponibles? El multijugador que nos propone Need for Speed Heat es, básicamente, un mundo compartido con otros jugadores o con nuestros amigos. Es posible competir en las mismas pruebas siempre que nos encontremos en el mismo momento del día (día o noche). Será posible encontrarnos con otros jugadores en nuestra partida, aunque no podremos interactuar directamente con ellos.

En caso de querer disputar una partida en línea, solo tenemos que iniciar una prueba e invitar a nuestro grupo o a aquellos jugadores que estén en el mundo con nosotros. Lógicamente, ellos podrán aceptar o declinar la oferta. Pasados unos segundos se iniciará la partida si hay jugadores disponibles. Las opciones son realmente limitadas y, como cabría esperar llegado a este punto, no hay opciones de juego local en pantalla dividida.

Need for Speed Heat
Need for Speed Heat está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Need for Speed Heat ya está a la venta en España. Como hemos señalado previamente, su lanzamiento se produjo en el mes de noviembre de 2019. Está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Debido a que ya lleva cierto tiempo a la venta, es posible encontrar copias a un precio bastante interesante. Puede ser adquirido tanto en formato físico como en digital.

Los precios de Need for Speed Heat que puedes consultar en la tabla de más abajo han sido extraídos de las principales cadenas de tiendas y establecimientos especializados disponibles en territorio español. Todos los precios corresponden a las ediciones físicas del juego:

EdiciónPCPlayStation 4Xbox One
Estándar39,95 €44,95 €44,95 €
Ultimate Edition109,95 €119,95 €119,95 €

Precios vigentes desde Febrero / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones.

Need for Speed Heat
Need for Speed Heat es una compra obligada para los seguidores de la franquicia.

¿Ha vuelto la franquicia a sus orígenes? Llegados a este punto debemos dar respuesta a la pregunta con la que iniciábamos este análisis de Need for Speed Heat. Es innegable que los cambios introducidos por Ghost Games han sido clave. Sin embargo, no dejan de ser más que un mero guiño a títulos de referencia como Need for Speed: Most Wanted y Need for Speed: Hot Pursuit. Tenemos malas noticias para quienes esperaban disfrutar de una especie de Need for Speed: Underground 2.

En cualquier caso, y comparándolo directamente con la entrega anterior, NFS Heat presenta una evolución favorable. Los cambios introducidos son en la buena dirección. Es por ello que estamos ante un juego idóneo para que aquellos jugadores que en su día renegaron de la saga, puedan regresar al redil. Lógicamente, para cualquier seguidor de la franquicia es una compra obligada. De igual manera, su compra es recomendable para jugadores amantes de los videojuegos arcade de carreras.