Análisis RIDE 3 para PlayStation 4, una oda al mundo de las dos ruedas

La popular saga de videojuegos de conducción de motos está de regreso. RIDE 3 ya está en las tiendas especializadas. La nueva entrega está firmada por Milestone y puede ser jugada en PlayStation 4, Xbox One y en PC (a través de Steam). En nuestro análisis de RIDE 3 para PlayStation 4 comprobamos si el juego cumple con lo prometido por el estudio de desarrollo. ¿Habrá alcanzado una nueva cota de realismo, inmersión y diversión? Vamos a descubrirlo.

22 min. lectura

Publicado: 17/12/2018 17:00

RIDE 3

Analizamos RIDE 3 en su versión para PlayStation 4. La tercera entrega de la saga ya está disponible.

Es innegable que 2018 ha sido un año muy fructífero para los amantes de los videojuegos de conducción de motos. Durante estos últimos meses han visto la luz una amplísima variedad de títulos para todos los gustos. Los simuladores de conducción de vehículos de dos ruedas están en boga. Uno de los últimos actores en entrar en escena ha sido RIDE 3. Un lanzamiento tardío en este año que ya puede ser encontrado en las tiendas especializadas y en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser disfrutado.

Con la llegada de la que es la tercera entrega la saga RIDE, la franquicia se consolida como una de las más importantes del género en esta generación de consolas. Tras RIDE 3 encontramos a uno de los estudios de referencia en cuanto a videojuegos de conducción tanto de automóviles como de motos, Milestone. Es más, este estudio italiano cuya sede central se encuentra en Milán ha firmado algunos de los lanzamientos más relevantes de este género en estos meses.

Milestone puede presumir de haber lanzado los juegos de motos más relevantes de este año. Monster Energy Supercross y MXGP PRO son algunos ejemplos. Tienen la tremenda responsabilidad de ser los encargados de desarrollar el videojuego oficial de MotoGP. Y por si no fuera suficiente, con el paso del tiempo han creado sus propias franquicias. Aprovechando que estamos hablando del estudio italiano, no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar que también son los responsables de títulos de conducción de coches como Gravel, del que en su día publicamos una completa revisión (leer análisis de Gravel para Xbox One).

Tráiler de lanzamiento de RIDE 3, la tercera entrega de la saga de videojuegos de motos ya está disponible.

RIDE 3 puede ser jugado tanto en PlayStation 4 como en Xbox One y en PC (a través de la plataforma digital Steam). Desde el momento en el que la tercera entrega de RIDE fue anunciada, el estudio desarrollador prometió que ofrecería un mayor nivel de realismo en cuanto a simulación así como una inmersión mayor y, sobre todo, una gran dosis de diversión tanto para el jugador casual como para el más competente.

Para saber si Milestone ha cumplido con lo prometido no hemos visto mejor opción que realizar un análisis de RIDE 3 para PlayStation 4. Tomando como referencia la versión del juego para la consola de Sony, vamos a comprobar en qué ha cambiado el videojuego RIDE con la llegada de la tercera entrega y si realmente ha mejorado tanto como ha asegurado el estudio italiano. Y a diferencia de otras ocasiones, no partimos a ciegos con este juego puesto que ya hemos tenido un contacto previo gracias a que acudimos a la presentación de RIDE 3 en pleno corazón de Ducati.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de adentrarnos en el fascinante mundo de las dos ruedas que nos propone RIDE 3 es cómo ha mejorado el contenido con respecto a la entrega anterior. Dejando a un lado futuros contenidos DLC, la lista de motos de RIDE 3 alcanza los 270 ejemplares (70 más que en RIDE 2). Sin duda es un largo listado de motos con las que podremos recorrer las más de 30 pistas disponibles.

RIDE 3

La llegada de RIDE 3 supone la consolidación de la saga de videojuegos de conducción de motos.

Tanto las motos como los circuitos están ordenados por categorías. Listamos a continuación cada uno de los grupos:

• Motos: Sport Bikes, Maxitrail, Supermoto, Resistencia, Superbikes, Cafe Racer y Naked.
  • Circuitos: Circuitos GP, Trail, Urbano, Ruta, Pistas de supermoto y Carreras de aceleración.

En cuanto a las marcas de motos presentes, las grandes protagonistas son Aprilia, BMW, Ducati, Bimota, Honda, Kawasaki, KTM, MV Agusta, Suzuki, Triumph y Yamaha, puesto que son las firmas que mayor número de motos aportan a RIDE 3. Y entre los circuitos disponibles, encontramos localizaciones españolas, puesto que tendremos la posibilidad de recorrer parte de Tenerife a toda velocidad.

RIDE 3

RIDE 3 presenta un completo modo Carrera que hará las delicias de los jugadores. El contenido ha sido ampliado.

En RIDE 3 la oferta gira casi en su totalidad para un jugador. El modo Carrera es el gran atractivo de la nueva entrega. El primer paso será la creación de nuestro personaje mediante un editor de piloto que, si bien no es muy completo, permite seleccionar numerosos parámetros para ajustarlos a nuestros gustos y/o preferencias. Una vez nuestro piloto esté listo, será el momento de adentrarse en el fascinante mundo de las dos ruedas para conocer distintas categorías, tipos de motos y localizaciones maravillosas para poner a prueba estas joyas sobre ruedas.

Tras comprar nuestra primera moto entre cuatro disponibles, tendremos que competir para sumar créditos y poder hacernos con nuevas motos y diferentes mejoras para las mismas. Y con respecto a sus predecesores, en RIDE 3 hay muchísimas más opciones de personalización para las motos. Se puede escoger entre innumerables colores para nuestra carrocería o detalles estéticos como los retrovisores, manillares o tipos de líneas de freno.

Más allá del modo Carrera, tendremos a nuestra disposición otras muchas modalidades de juego que garantizan largas horas de diversión frente al televisor. Son las siguientes: Carrera Rápida, Carrera de Aceleración, Carrera Pública o Privada y Retos Semanales.

RIDE 3

Una de las principales claves de RIDE 3 es el cambio de motor gráfico. Ahora utiliza Unreal Engine 4.

El apartado gráfico madura gracias a Unreal Engine 4

Sin lugar a dudas es uno de los puntos fuertes de RIDE 3. Una de las grandes evoluciones que ha sufrido la saga con el lanzamiento de la tercera entrega tiene que ver con el apartado gráfico. Una de las promesas realizadas por Milestone cuando anunciaron oficialmente la llegada de RIDE 3, era que el título ofrecería una experiencia inmersiva así como un realismo superior. Para alcanzar estas nuevas cotas era necesaria una renovación gráfica. Y así ha sido.

Basta con dedicar unos pocos minutos al juego para darnos cuenta de la impresionante mejora del apartado gráfico. Con respecto a RIDE 2, el nuevo RIDE 3 usa el motor gráfico Unreal Engine 4. El estudio italiano viene recurriendo desde hace tiempo a este motor gráfico a la hora de desarrollar sus nuevos videojuegos. El mencionado título de conducción Gravel es uno de ellos.

RIDE 3 ofrece una calidad visual muchísimo mayor. Motos, pilotos y circuitos han sido recreados con un elevado nivel de realismo. Es cierto que en algunos trazados, podemos encontrar varios detalles que puedan afear la experiencia puntual. Sin embargo, en líneas generales, el nivel de realismo es muchísimo mayor. Estamos ante una de las claves de RIDE 3. También debemos hacer especial mención a la optimización del juego a este motor gráfico, puesto que el funcionamiento es fluido.

RIDE 3

RIDE 3 está traducido y doblado al castellano, pero carece de una buena banda sonora.

El apartado sonoro cumple con un buen doblaje

Tras iniciar RIDE 3 por primera vez nos daremos cuenta de que el juego está perfectamente doblado al castellano. No solo todos los textos están traducidos al español, sino que las voces también han sido dobladas. A día de hoy es una de las premisas que debe cumplir cualquier título que realmente quiera abarcar a una gran parte de la comunidad de jugadores y poder atacar desde al público casual como a los más competitivos.

Es cierto que existen algunos detalles concretos en la traducción de, por ejemplo, algunas de las zonas de varios circuitos, sin embargo, cumple a la perfección y aprueba con una elevada nota. Lamentablemente, el disponer de un buen doblaje no es un garante de que vayamos a encontrarnos con una gran banda sonora. A pesar de que en cualquier simulador de conducción el sonido que emana de los motores, rodadura, frenada y/o aceleración, es clave para conseguir una experiencia realmente inmersiva, que cumpla con esta condición no es un seguro de que vayamos a encontrarnos con una buena banda sonora.

Hablando específicamente del apartado sonoro, una de las cosas que más se echa en falta en RIDE 3 es una verdadera banda sonora que amenice todos los ámbitos del juego. Al navegar por los diferentes menús o al encontrarnos en el modo Carrera sí seremos animados con una cuidada selección de pistas que sonarán de fondo. Pero durante el transcurso de las carreras la historia es bien distinta. El doblaje y los efectos sonoros así como todo lo asociado al sonido de los motores de las motocicletas es una de las características más reseñables de este apartado.

RIDE 3

RIDE 3 cuenta con más de 30 pistas y más de 250 motos disponibles. Es uno de los simuladores más completos.

La jugabilidad mejora adecuadamente

RIDE 3 puede posicionarse como un título poco idóneo para los jugadores más novatos y, en definitiva, que no han tenido un contacto previo con este género. Sin embargo, no es así. Durante una primera toma de contacto nos encontraremos ante un reto considerable, puesto que deberemos adaptarnos al comportamiento de las motos y el manejo de los controles para mantenernos en pista y no terminar por los suelos.

La curva de aprendizaje de RIDE 3 es correcta, y con ella Milestone permite a nuevos jugadores adentrarse en este tipo de simuladores de conducción. Si nunca antes has jugado a un título de estas características, la llegada de la tercera entrega de la saga RIDE es el momento idóneo para aventurarte dentro de un fascinante mundo que va más allá de, por ejemplo, el videojuego oficial de MotoGP, que se centra exclusivamente en el ámbito de la competición profesional.

Con respecto a RIDE 2, la jugabilidad ha sido mejorada de manera adecuada. Es relativamente fácil adaptarse al juego, aunque es cierto que si no tenemos una especial habilidad con los videojuegos de conducción en momentos puntuales podemos llegar a desesperarnos. Una situación que fácilmente superaremos tras varias horas de juego. El nivel de la IA (Inteligencia Artificial) también está bien escalonado. Los diferentes niveles de dificultad presentan un reto aceptable y superable con cierta práctica.

RIDE 3

RIDE 3 es un título idóneo tanto para el jugador casual como para el más competitivo.

Tampoco podemos pasar por alto las ayudas proyectadas en la calzada y que nos ayudarán a saber si estamos circulando a una velocidad adecuada, si debemos frenar o, lo que es muy importante, dónde se encuentra la trazada correcta a la hora de tomar una curva o enfocar una recta. Para los jugadores menos experimentados será de agradecer, puesto que esto les será de gran ayuda para mejorar su nivel.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. Es innegable que RIDE 3 ha evolucionado en la dirección correcta, pero tiene varias carencias que deben ser mejoradas de cara a una futura expansión o nueva entrega de la saga. Y es el comportamiento de las físicas y varios objetos que rodean al trazado. Mientras que el comportamiento de las motos es bastante realista y si hacemos una determinada maniobra durante la frenada podemos irnos al suelo, si nos salimos al arcén en algunos trazados nos daremos cuenta de que algunas rocas y varios objetos están colocados de pega. Los atravesaremos cual fantasma. Sin embargo, un pequeño roce con un muro o quitamiedos supone casi una caída asegurada.

También es posible destrozar señales de tráfico, y aunque nos retrasará con la consiguiente pérdida de posiciones, es cierto que solo en contadas ocasiones el piloto terminará en el suelo. Es cierto que estos detalles se ven eclipsados por la mejora gráfica y los avances que presenta RIDE 3 en otros ámbitos, pero deben ser tenidos en cuenta si se quiere alcanzar el máximo nivel de realismo posible en cuanto a simulación.

RIDE 3

Además de un completo modo Carrera, RIDE 3 también cuenta con un válido pero discreto modo multijugador.

El multijugador es discreto y se centra en el mundo online

Milestone no ha renunciado a ofrecer en RIDE 3 un buen modo multijugador en línea, pero es cierto que ha pasado a un segundo plano. El título centra gran parte de sus esfuerzos en el mencionado modo Carrera, que es sin duda uno de sus baluartes. La vertiente online es solvente, pero no innova. Las Carreras Públicas y Privadas son las principales posibilidades que ofrece el modo multijugador en línea de RIDE 3.

Durante nuestra prueba de la versión para PlayStation 4 de RIDE 3 las partidas online disputadas han trascurrido con total fluidez y sin problemas de latencia. Tampoco ha costado mucho encontrar jugadores disponibles para competir. El funcionamiento de las distintas modalidades de juego en línea de RIDE 3 es correcto y aprueba con nota. Se echa en falta que Milestone hubiera apostado más fuerte por la vertiente online, aunque no es ningún escollo para disfrutar de una grata experiencia poniendo a prueba nuestra habilidad con jugadores de todos los rincones del planeta.

¿Y qué hay de las opciones de multijugador local? Poco podemos decir, ya que no están presentes. RIDE 3 no tiene multijugador local a pantalla dividida. Es una pena pero realmente estamos en la hoja de ruta fijada por la industria del entretenimiento digital. Algunos estudios se niegan a dejar a un lado el multijugador local, algo que siempre es de agradecer y reconocer, pero teniendo en cuenta que la mayor parte de títulos del género ya no ofrecen esta opción, no es ninguna sorpresa que RIDE 3 carezca de ella.

RIDE 3

RIDE 3 está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (a través de Steam).

Ya es posible encontrar ejemplares de RIDE 3 en las tiendas de videojuegos o en los bazares digitales de aquellas plataformas en las que puede ser jugado. Como hemos mencionado al inicio del artículo, la tercera entrega de la conocida saga está disponible para las principales consolas de esta generación y también para ordenador. RIDE 3 puede ser jugado en Xbox One, PlayStation 4 y en PC (a través de Steam).

Para este análisis hemos optado por la versión para consola de Sony, aunque su contenido no varía con respecto a la de Microsoft o la versión para PC. Aunque dependerá de la edición del juego que vayamos a adquirir y la plataforma a la que esté dirigido, es posible encontrar una copia por menos de 45,00 €. Los precios de RIDE 3 listados en la siguiente tabla hacen referencia las cadenas de tiendas y comercios especializados más relevantes del mercado español y en base a la edición física del juego:

EdiciónPlataformaP.V.P.
RIDE 3 EstándarXbox One59,95 €
RIDE 3 EstándarPlayStation 459,95 €
RIDE 3 EstándarPC (Steam)44,95 €
RIDE 3 Special EditionXbox One89,95 €
RIDE 3 Special EditionPlayStation 489,95 €

Precios vigentes desde Diciembre / 2018 sin incluir descuentos u otras promociones.

RIDE 3

Milestone, desarrollador de RIDE 3, ha hecho un gran trabajo. Es uno de los títulos más relevantes del género.

Es cierto que Milestone ha creado un título más realista, completo y que ofrece una experiencia inmersiva mayor. RIDE 3 es uno de los juegos de motos más relevantes de esta generación. Los jugadores amantes del género tienen en la saga RIDE la vía de escape perfecta a los videojuegos oficiales de determinadas competiciones, como la franquicia MotoGP u otras disciplinas deportivas. La evolución que ha sufrido esta saga a lo largo de sus tres entregas es incuestionable.

Por ende, a pesar de que RIDE 3 ofrece un modo Carrera realmente completo y una mayor cantidad de contenido en cuanto a motos, localizaciones y circuitos, no podemos obviar que la apuesta por el multijugador en línea ha sido muy tibia. El estudio italiano debería haber ido un paso más allá para hacer de la saga RIDE un título fijo dentro del circuito profesional de eSports (deportes electrónicos). Si echas de menos los juegos de motos o quieres probar algo diferente dentro del género, RIDE 3 es la compra perfecta. Uno de los simuladores de conducción de motos más relevantes de esta generación.