Análisis MotoGP 20 para Xbox One, una experiencia muy completa

La nueva entrega de la saga de videojuegos oficiales de MotoGP ofrece una experiencia realmente completa. Un título que despide por todo lo alto una generación de consolas. En este análisis de MotoGP 20 para Xbox One desgranamos todas las claves de este juego desarrollado por Milestone llamado a cautivar tanto al público más casual como competitivo. ¿Cumplirá con las expectativas? Descubramos qué ofrece este simulador.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One

23 min. lectura

Publicado: 31/12/2020 12:00

Milestone, estudio italiano de referencia en el desarrollo de videojuegos de motos, ha estado a cargo de MotoGP 20. La entrega más reciente de la saga de juegos oficiales del Campeonato del Mundo de Motociclismo es una realidad y hace tiempo que puede encontrarse en los estantes de las tiendas especializadas así como en los bazares digitales de numerosas plataformas.

MotoGP 20 trae consigo una importante cantidad de novedades. Unas novedades que van mucho más allá de una mera actualización de contenido para situarse en consonancia con la temporada de MotoGP en la que está basado el título. Milestone, que tiene en su haber la creación de videojuegos de motos tan relevantes como RIDE 4 (análisis de RIDE 4 para Xbox One) y Monster Energy Supercross 3 (análisis de Monster Energy Supercross 3 para Xbox One).

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
MotoGP 20, la nueva entrega de los videojuegos oficiales del Campeonato del Mundo de Motociclismo

Las buenas críticas que ha recibido Milestone con sus últimos lanzamientos supusieron la aparición de una gran expectación en cuanto al desarrollo de MotoGP 20. ¿Seguirá mejorando la franquicia? ¿Se habrán subsanado los principales puntos débiles detectados en MotoGP 19? A lo largo de nuestro análisis de MotoGP 20 para Xbox One daremos respuesta a estas y otras muchas preguntas. Y es que, para lo bueno o para lo mano, el hecho de ser el videojuego oficial de MotoGP, ya supone un gran nivel de responsabilidad.

Hace mucho tiempo que en el género de los simuladores de conducción no basta con tener una licencia oficial de una determinada categoría automovilística o de motociclismo. Es necesario ir un paso más allá y ofrecer una experiencia de juego completa e inmersiva. Lógicamente, en MotoGP 20, el contenido oficial de dicha categoría tiene un gran peso, pero el estudio italiano ha puesto toda la carne en el asador en otros aspectos igualmente relevantes para, ofrecer un conjunto muy válido y que cumpla con todas las expectativas creadas en el momento que el título fue anunciado de manera oficial.

De igual manera es importante tener muy en cuenta que el acuerdo por el que Milestone es el estudio encargado de desarrollar los videojuegos de MotoGP fue ampliado hasta el mes de diciembre de 2021. Por lo tanto, y si no hay nada que lo remedie, podemos encontrarnos ante uno de los últimos juegos de MotoGP con el sello «Hecho en Italia».

Tráiler oficial de lanzamiento de MotoGP 20. Está disponible en formato físico y digital

El variado y completo contenido de MotoGP 20

¿Qué novedades de contenido encontramos en MotoGP 20? El contenido que encontraremos hace referencia a la temporada 2020. Están presentes todos los pilotos y equipos de múltiples categorías de motociclismo. En concreto, estas son las principales: Moto3, Moto2 y MotoGP. Y por si no fuera suficiente, también hacen acto de presencia otras disciplinas como la MotoE y la Red Bull Rookies Cup.

Por otra parte, y para los jugadores más nostálgicos, se ha dado un mayor protagonismo al «contenido clásico». Es posible competir con pilotos legendarios como Mick Doohan, Wayne Rainey, Casey Stoner y Dani Pedrosa. Tendremos la posibilidad de enfrentarnos a 46 pilotos históricos y con 43 motocicletas diferentes.

Hay disponibles 20 circuitos. Es decir, los que originalmente se previeron en el calendario de la temporada 2020. Si bien la pandemia del coronavirus ha trastocado el calendario de MotoGP, en el juego dispondremos de todo el calendario. Se incorporan nuevos trazados como el circuito finlandés “Kymiring” y otros circuitos que ya son «clásicos» siguen estando presentes como no podía ser de otra manera.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
MotoGP 20 cuenta con todo el contenido de la temporada 2020 de MotoGP, Moto2 y Moto3

La personalización alcanza nuevas cotas gracias a un completo editor de gráficos. En MotorGP 20 es posible personalizar el piloto y la motocicleta usando cinco editores de gráficos diferentes destinados a, por ejemplo, cambiar la apariencia del casco o el uniforme. Hay disponibles pegatinas y materiales para que nuestra motocicleta luzca una apariencia única.

En la lista de modos de juego no encontramos grandes sorpresas, puesto que se sigue una fórmula similar a la de entregas anteriores. Sin embargo, sí hay diversas modalidades a las que merece mostrar especial atención. Los modos Trayectoria, Histórico y Multijugador son las opciones de juego más relevantes que concentrarán el grueso del tiempo que pasaremos disfrutando de MotoGP 20.

El modo de juego Trayectoria permite la creación de un piloto propio con el que competir para llegar a lo más alto. Es posible elegir un equipo de la temporada 2020 y correr con los pilotos oficiales o directamente alistarnos a un equipo totalmente nuevo en el que deberemos seguir los consejos y pautas del director de carrera y del equipo para cosechar los mejores resultados. En el modo Histórico accederemos al mencionado «contenido clásico». Se echa en falta que se permita la posibilidad de profundizar más en esta modalidad, pero se queda algo corta. Y del multijugador hablaremos en detalle más adelante.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
A nivel gráfico MotoGP 20 cumple de manera sobrada

El apartado gráfico aprueba con nota

Basta con tener una pequeña toma de contacto con este título para darse cuenta de que el apartado visual ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle. Si bien es cierto que no estamos ante el summum del género, el apartado gráfico de MotoGP 20 aprueba con nota. Y es que, debemos tener en cuenta cuál ha sido la base escogida por el estudio italiano para llevar a cabo el desarrollo.

MotoGP 20 hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4. Ya se optó por dicho motor gráfico a la hora de desarrollar entregas anteriores de la saga, y viendo el excelente resultado cosechado, Milestone ha optado, con buen criterio, dar continuidad en este aspecto. Hacer uso de Unreal Engine 4 es prácticamente sinónimo de calidad gráfica. El diseño de las motos, pilotos y circuitos está muy conseguido. Y es algo clave teniendo en cuenta que se trata de un título con licencia oficial.

Los entornos y demás elementos que rodean a las pistas de los circuitos que hay disponibles en MotoGP 20 también gozan de un elevado nivel de detalle. La iluminación varía dependiendo de las condiciones meteorológicas. La climatología variable no solo tiene efectos sobre la jugabilidad, también hace lo propio en el ámbito visual. Aquellos aficionados que sigan muy de cerca todo el devenir de esta categoría de motociclismo les será fácil encontrar «caras conocidas» gracias al nivel de detalle con el que se han recreado a los distintos personajes.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
Para el desarrollo de MotoGP 20 el estudio Milestone ha elegido el motor gráfico Unreal Engine 4

En comparación con títulos anteriores, a pesar de utilizar el mismo motor gráfico, en MotoGP 20 se ha ido un paso más allá y se ha puesto solución a determinadas «carencias» que afeaban en cierta medida el apartado visual general. Además, en este aspecto, la llegada de nuevas animaciones son claves y determinantes para conseguir una experiencia de juego lo más inmersiva posible.

Si bien en líneas generales se ha avanzado en el terreno gráfico, aún hay diversos ámbitos en los que seguir mejorando. El nivel de detalle del público que podemos encontrar en las gradas de los circuitos y la presentación de la parrilla son, por ejemplo, algunos de ellos.

Para exprimir al máximo la capacidad visual de MotoGP 20 es necesario apostar por las consolas de Microsoft o Sony. Más concretamente la PlayStation 4 Pro y Xbox One X. Y es que, los usuarios de Nintendo Switch se quedan un paso por detrás en este ámbito. Se alcanza las 60 imágenes por segundo (FPS por sus siglas en inglés) de manera estable. El ratio de imágenes por segundo es muy estable, lo cual es muy importante para disfrutar de un juego fluido.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
El apartado sonoro es uno de los principales puntos débiles de MotoGP 20

Poco compromiso a nivel sonoro

En lo que respecta al apartado sonoro, lo cierto es que estamos ante uno de los grandes puntos débiles de MotoGP 20. Si bien en numerosos aspectos es correcto, al tratarse de un título con licencia oficial y, sobre todo, firmado por Milestone, al jugador se le queda un cierto sabor agridulce puesto que es bien sabido de la importancia de la banda sonora y efectos de sonido en cualquier simulador de conducción.

MotoGP 20 está doblado al español. Y como cabría esperar, los menús y demás tipos de textos también están traducidos. Ernest Riveras, un habitual de este deporte de dos ruedas, hace las veces de comentarista. Es muy importante haber optado por una «cara reconocible» de esta categoría, puesto que los más fanáticos y seguidores acérrimos de MotoGP lo agradecerán. Ahora bien, a nivel de comentarios, lo cierto es que están muy desaprovechadas todas las posibilidades que ofrece la mencionada licencia. Además, hay ciertos fallos perceptibles durante el transcurso de las pruebas, lo cual afea la experiencia.

No todo es negativo en el apartado sonoro. Como bien hemos señalado, el título está doblado al español y a nivel de efectos sonoros, cumple a la perfección. El sonido que emana de los motores está bastante conseguido, al igual que demás efectos tales como el sonido de la rodadura de los neumáticos. La banda sonora es correcta y nuevamente se echa en falta un mayor compromiso a la hora de haber creado una lista importante (y variada) de canciones que amenicen la estancia en los menús e incluso la disputa de carreras.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
La jugabilidad aprueba con nota. MotoGP 20 es un excelente simulador de conducción de motos

La jugabilidad progresa adecuadamente

Si echamos la vista atrás y comparamos, a nivel de jugabilidad, MotoGP 20 con entregas anteriores de esta saga, saltará a la vista una evolución muy favorable. En un simulador de conducción que busca ofrecer una experiencia lo más inmersiva y realista posible, la jugabilidad es uno de los puntos clave. Y es que si la jugabilidad no es buena, el resto de características, por muy correctas que sean, se caerán por su propio peso.

Milestone ha puesto toda la carne en el asador y, si bien no llega a estar a la altura de RIDE 4, lo cierto es que MotoGP 20 es una de sus mejores creaciones de los últimos años. Se ha puesto especial mimo a la hora de recrear cómo debe ser manejada la moto dependiendo de su categoría, y es que no es lo mismo si estamos en Moto2, Moto3 o MotoGP. Este aspecto, que es crucial, lo ha entendido a la perfección el estudio italiano.

Dependiendo del nivel de las ayudas a la conducción que hayamos activado, habrá que estar más o menos pendiente a determinados aspectos. Y es que, desde la climatología variable hasta el desgaste de los neumáticos afectará al comportamiento de la moto. Es más, por ejemplo, si sufrimos una caída y la moto tiene algún tipo de daño, esto afectará directamente a la aerodinámica y, por lo tanto, a su rendimiento.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
La curva de aprendizaje de MotoGP 20 permite que jugadores novatos se adentren en este género

¿Y qué hay de las físicas? Pues lo cierto es que son bastante buenas, lo cual sorprende de manera grata. Aquí debemos darle un aprobado, y con buena nota, al equipo de desarrollo. También hay disponibles una importante selección de cámaras para escoger la que más se adapte a nuestro estilo de juego y, por lo tanto, conseguir disfrutar de una sensación de inmersión.

En lo que respecta a la IA (Inteligencia Artificial), nos ofrece «dos caras». Y es que, hay momentos en los que es evidente la mejoría de la que habla Milestone, mientras que en otros instantes tendremos una experiencia totalmente contraria. Lo primero que debemos hacer es configurar el nivel de dificultad, lo cual conecta directamente con la curva de aprendizaje de la que hablaremos a continuación. En determinados niveles de dificultad, si tenemos la osadía de atacar en la salida de una curva, correremos el riesgo de irnos al suelo debido a que los rivales pueden llegar a chocarnos.

La curva de aprendizaje de MotoGP 20 es buena, aunque mejorable. En líneas generales permite a un jugador poco habilidoso con este tipo de títulos adentrarse en el género. Sin embargo, la experiencia de juego será mucho más satisfactoria si ya tenemos cierto bagaje a nuestras espaldas.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
El multijugador en línea de MotoGP 20 dispone de servidores dedicados

El multijugador cumple a la perfección y con servidores dedicados

Las opciones multijugador deben centrar toda nuestra atención. Y es que, al igual que ocurre con cualquier otro simulador de conducción (ya sea de coches o de motos), es de vital importancia disponer de juego en línea e incluso local para poder alargar la vida útil del título permitiendo la posibilidad de dar vida a una comunidad de jugadores. Ya sea de ámbito casual o competitivo. En este último aspecto MotoGP 20 va bien servido.

MotoGP 20 cuenta con servidores dedicados, lo cual es de vital importancia para poder disfrutar de una buena experiencia de juego en línea. Es posible disputar partidas con hasta 12 jugadores repartidos por cualquier rincón del planeta. El jugador tiene la opción de crear una sala pública o privada y configurar un gran abanico de opciones para disputar de partidas personalizadas.

También se puede hacer las veces de director de carrera. El funcionamiento del juego en línea es fluido y en ningún momento se han producido problemas de latencia. En este aspecto los servidores dedicados desempeñan un papel protagonista. Y es que, de lo contrario, sería relativamente fácil encontrarse con problemas de conexión a la hora de enfrentarnos a pilotos que se encuentren lejos de nuestras fronteras.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
El multijugador local solo está disponible para la versión de Nintendo Switch

Milestone ha tenido igualmente presente el mundo de los deportes electrónicos a la hora de desarrollar este título. Y es que, al igual que está ocurriendo con muchas otras franquicias, de reojo se mira al sector de los llamados eSports para intentar incluir estos simuladores de conducción dentro del circuito profesional de competiciones.

¿Qué hay de las opciones de multijugador local? Bien, aquí nos encontramos con «una de cal y otra de arena». Y es que dependiendo de en qué plataforma estemos jugando a MotoGP 20 dispondremos de unas u otras opciones multijugador. En PC, PlayStation 4 y Xbox One no hay multijugador local a pantalla dividida. Ahora bien, la versión para Nintendo Switch sí dispone de un modo competitivo local exclusivo.

La consola de Nintendo se queda sin online y solo ofrece el mencionado multijugador local. Milestone ofrece a los usuarios de Switch un modo de juego local para hasta ocho jugadores.

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
MotoGP 20 está disponible para Nintendo Switch, PC, PlayStation 4 y Xbox One

MotoGP 20 ya está a la venta en España. Hace unos cuantos meses que se produjo el lanzamiento oficial de este título. Concretamente en abril de 2020. Por lo tanto, puede encontrarse a precios muy interesantes tanto en formato físico como digital. Si bien para nuestro análisis nos hemos decantado por la versión para Xbox One, es un juego multiplataforma. También está disponible para Google Stadia, Nintendo Switch, PC (Steam) y PlayStation 4.

Los precios de MotoGP 20 que puedes consultar en la tabla de más abajo hacen referencia a las principales cadenas de tiendas y establecimientos especializados que hay en España. Todos los precios corresponden a las ediciones físicas del juego:

EdiciónNintendo SwitchPCPlayStation 4Xbox One
Estándar26,95 €29,95 €29,95 €29,95 €

Precios vigentes desde Diciembre / 2020 sin incluir descuentos u otras promociones

Análisis de MotoGP 20 para Xbox One
MotoGP 20 es un título imprescindible para los seguidores del motociclismo

Y llegados a este punto, ¿qué conclusión podemos extraer? ¿Estamos ante un juego de referencia? ¿Un «must-have»? Vayamos por partes. Una vez tengamos en cuenta los puntos fuertes y débiles de MotoGP 20, quedará patente que estamos ante un juego oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo que cumple perfectamente con todo lo que se le puede pedir a un título licenciado.

MotoGP 20 es una compra obligada para cualquier seguidor de MotoGP. Pero no solo está orientado al público más acérrimo y fanático de dicha categoría de motociclismo. También es un título muy aceptable para los amantes del género que desean tener un primer o nuevo contacto con la franquicia. Y es que, si en el pasado ya jugaste a algunas de las entregas de MotoGP, es un momento idóneo para retomar la saga. Y es que, el precio, en estos momentos, no es un hándicap. Al llevar a la venta ya unos cuantos meses, el precio de venta se ha reducido de manera importante.

Los usuarios de la consola Nintendo Switch, antes de aventurarse a comprar MotoGP 20, deben sopesar muy bien las carencias en lo que a multijugador se refiere. Y es que, si no disponemos de amigos con los que jugar en local, estaremos ante un factor que puede ser determinante para la compra.