Análisis Project CARS 2 para Xbox One: nace una nueva saga

Análisis de la versión para Xbox One de Project CARS 2. El estudio Slightly Mad Studios confirma con su último trabajo el nacimiento de una nueva saga de videojuegos de conducción que nada tiene que temer a franquicias ya consolidadas como Need for Speed, Gran Turismo o Forza Motorsport. Este título multiplataforma es muy exigente con los jugadores y tiene un enfoque muy determinado. Ya se encuentra a la venta.

20 min. lectura

Publicado: 26/12/2017 18:00

Project CARS 2

Analizamos la versión de Project CARS 2 para Xbox One.

Con la llegada de Project CARS 2 hemos sido unos testigos privilegiados del nacimiento de una de las sagas de videojuegos de conducción más importantes de la generación actual. Slightly Mad Studios es el estudio que vuelve a estar detrás del desarrollo de este título. Ha sido uno de los lanzamientos multiplataforma más importantes de este año que pronto despediremos, y es por ello que en Motor.es hemos decidido realizar un completo y profundo análisis de Project CARS 2 para Xbox One.

Superar las buenas críticas por parte de la comunidad que recibió la entrega anterior no era fácil. El estudio británico cuya sede se encuentra en la ciudad de Londres decidió elevar la apuesta para conseguir un simulador de conducción todavía más realista, exigente, completo y con un mayor rendimiento. Basta con dedicar unas pocas horas de juego para darnos cuenta de que Project CARS 2 pone su punto de mira a las franquicias más consolidadas del género.

Mientras que algunas de sus alternativas como Gran Turismo Sport o Forza Motorsport 7 siguen teniendo un nicho de mercado muy concreto debido a su exclusividad en determinadas plataformas, Project CARS 2 puede presumir de ser una de las opciones multiplataforma más interesantes del momento. Podremos jugarlo en PlayStation 4, Xbox One y PC (Steam).

Project CARS 2

Project CARS 2 es un título multiplataforma disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC (Steam).

En su regreso (a pesar de que la comunidad seguía muy vivía en torno a Project CARS), el videojuego de coches llega cargado de novedades en numerosos aspectos. El pilar central de la sigue siendo ofrecer una experiencia inmersiva total con una simulación que nos acercará en gran medida al mundo real. Sin embargo, con el desarrollo de la segunda entrega el estudio no ha querido perder la oportunidad de atender otras cuestiones reclamadas por los jugadores en los últimos tiempos.

Una de las novedades más evidentes, es el considerable aumento de la lista de coches que hay disponibles en Project CARS 2. Con 35 marcas licenciadas que hacen acto de presencia en el juego, podremos ponernos a los mandos de más de 180 vehículos si tenemos en cuenta los contenidos adicionales descargables que ya están disponibles. La variedad de circuitos también ha aumentado con un total de 60 localizaciones y 139 pistas.

Con el lanzamiento de Project CARS 2 somos testigos del nacimiento de una nueva saga de videojuegos de conducción.

A la mayor variedad de coches y trazados debemos de sumar las nuevas opciones de personalización, los distintos modos de juego y los avances cosechados en apartados tan relevantes como los gráficos, banda sonora, jugabilidad y las opciones online. En este último aspecto, como bien veremos más adelante en este análisis, Project CARS 2 no deja a un lado los deportes electrónicos. Es más, abraza directamente la competición semiprofesional y profesional.

Tráiler oficial de lanzamiento de Project CARS 2.

Una simulación que hará las delicias del jugador más exhigente

Puede parecer un tanto pretencioso afirmar que Project CARS 2 no es el videojuego idóneo para el jugador más casual, menos habilidoso o que simplemente desea disputar unas pocas carreras para pasar el rato. Lo cierto es que con la segunda entrega de esta nueva saga, Slightly Mad Studios ha decidido ratificar su apuesta por una simulación de conducción lo más serie posible.

El resultado es un título muy exigente con el jugador. Incluso la persona más experimentada podrá quedar abrumada en un primer momento con la dificultad para mantener el vehículo en pista o luchar por cruzar la línea de meta en primer lugar. Es innegable que hará las delicias de los apasionados por la simulación de conducción profesional debido a que es un juego perfecto para disfrutar con un «gaming setup» completo. Asiento, volante, etc Project CARS 2 se presta indudablemente a sacar el piloto profesional que todos llevamos dentro.

Las posibilidades a la hora de configurar las distintas ayudas disponibles, ajustar el comportamiento del coche en las variadas categorías en las que podemos competir y, en definitiva, conseguir una puesta a punto deseada, son numerosas. Tanto que para un jugador no acostumbrado con los simuladores de conducción cuyo objetivo es acercarse lo máximo posible a la realidad le resultará abrumador.

Project CARS 2

Con este lanzamiento, el estudio británico Slightly Mad Studios ratifica el nacimiento de una nueva saga de videojuegos de conducción.

En lo que respecta a la dificultad que nos pondrá la inteligencia artificial, inicialmente puede parecernos excesiva, incluso con una configuración que a priori puede asociarse a un nivel de juego fácil. Necesitaremos de varias sesiones de juego para poder dejar atrás a estos rivales virtuales. Cabe destacar que, en ocasiones, podemos encontrarnos con unos pilotos gestionados por la IA que realicen maniobras muy extrañas e imprevisibles. En cualquier caso, se comporta decentemente. Por encima de la media.

Pese a todo ello, y que innegablemente hemos descrito a Project CARS 2 como un título del que los jugadores más casuales deben alejarse, la verdad es que sigue siendo una apuesta divertida y gratificante para los jugadores más competitivos que a día de hoy no encuentran un reto realmente exigente en otras franquicias como pueda ser Need for Speed (ver análisis de Need for Speed: Payback para Xbox One) o Forza Motorsport.

Las funciones online ponen la nota competitiva

Como cabría esperar, un título de estas características no podía dar la espalda al mundo de la competición online. Aunque Project CARS 2 no llega al nivel de otros juegos disponibles en el mercado, sí ofrece diferentes modalidades online que complementan a la perfección la experiencia de juego local. Lo posibilidad de enfrentarnos a jugadores de cualquier parte del mundo para demostrar nuestra habilidad al volante es un reto muy atractivo.

Project CARS 2

Project CARS 2 se posiciona como uno de los simuladores de conducción más realistas que podemos encontrar en consolas.

Además de dedicar nuestro tiempo a cumplir los «Desafíos Online» cuya duración es temporal, podremos fijarnos objetivos para ir subiendo puestos en las tablas de clasificación. En general, la vertiente online se divide en dos principales aspectos: Partida Rápida y Comunidad. Aunque hay disponibles «partidas clásicas» en las que basta con entrar en una sala con jugadores en las que se propone un circuito, vehículos, condiciones climatológicas y demás tipos de reglamentos, también podremos crear una sala propia.

También existe un apartado de Contrarreloj en el que poder luchar por conseguir el mejor tiempo posible y aparecer en lo más alto de la clasificación del circuito donde queremos batir el tiempo mediante un coche de nuestra elección y con nuestros propios reglajes. Para los jugadores que quieren alejarse de los circuitos abarrotados de coches es un modo de juego muy interesante.

Aunque las opciones online dejan a Project CARS 2 un paso por detrás de sus competidores, su apuesta está por encima de la media.

La «Licencia de Conductor» es otro de los activos de las funciones online de Project CARS 2. En definitiva, estamos ante un sistema de reputación online que nos permitirá encontrar rivales cuyo estilo de juego y habilidad se asemejen al nuestro. Para poder incrementar la puntuación de nuestra licencia debemos de realizar una conducción limpia así como obtener los mejores resultados posibles. Acciones como una salida de pista, chocar contra elementos del circuito o rivales nos restará puntos. A medida que vayamos mejorando nuestra puntuación, iremos obteniendo un determinado carnet.

Project CARS 2

La calidad gráfica de Project CARS 2 es impresionante. El diseño de los coches es un fiel reflejo de la realidad.

Project CARS 2 también tiene muy en cuenta el mundo de los deportes electrónicos. Por ello, ofrece funciones específicas para los eSports. Además de un apartado competitivo profesional de juego, existe una opción en la que poder ver en streaming las competiciones oficiales que toman este título como disciplina.

Un nivel gráfico más que aceptable

En comparación con Project CARS, la segunda entrega de esta franquicia que lleva el sello de Slightly Mad Studios presenta un apartado gráfico notable. Hay que destacar que el nivel gráfico, a pesar de seguir siendo excelente, ha sido el apartado del videojuego que menos ha evolucionado. ¿El motivo? El estudio se ha centrado en una clave todavía más relevante. El rendimiento.

El juego funciona a la perfección a 1080p y durante todas las horas dedicadas a jugar, no he notado ningún tipo de caída de FPS (Imágenes Por Segundo). Las pérdidas de FPS era uno de los problemas más habituales de la entrega anterior. En general, el juego se mueve con soltura y aunque no esté directamente relacionado con este apartado, hay que señalar también que los tiempos de carga se han reducido de forma importante. Sin lugar a dudas, Project CARS 2 aprovecha todas las posibilidades que ofrecen las consolas de esta generación.

Project CARS 2

Además de la mejora en el rendimiento de juego, Project CARS 2 aumenta considerablemente el número de coches y circuitos disponibles.

Pero, a pesar de que los esfuerzos no se han centrado en mejorar la calidad gráfica, el título de conducción creado por el estudio británico sigue presumiendo de unos coches cuyo diseño está muy bien reflejado así como unos circuitos que, en su mayoría, han sido escaneados por láser para conseguir un clon virtual del trazado original. Además, para los jugadores que desean una experiencia de conducción lo más real posible, tenemos la cámara interior que nos permite tener una visión desde los propios ojos del piloto. Los puestos de conducción de los distintos vehículos también están muy bien conseguidos.

El rendimiento del juego ha sido mejorado, era uno de los aspectos más solicitados por la comunidad de jugadores.

Por ello, aunque la evolución gráfica no haya sido como para tirar cohetes, Project CARS 2 sigue estando a la vanguardia del género y ofrece una de las mejores experiencia visuales que podemos encontrar en cualquier título multiplataforma. La gestión de las físicas también ha sido objeto de distintas actuaciones para obtener una gestión todavía más real. Otro de los aspectos que no podemos dejar pasar sin mencionar es la evidente ausencia de ciertos efectos visuales, aunque no es algo que el jugador medio pueda echar en falta.

El apartado sonoro evoluciona favorablemente

El apartado sonoro es otra de las grandes virtudes de Project CARS 2. En comparación con la entrega anterior, la mejora experimentada en este aspecto es más que reseñable. Gracias que el estudio desarrollador ha recurrido a FMOD Studio, se ha tenido acceso a una nueva base original de efectos sonoros para ser aplicados en todos los ámbitos de juego.

Project CARS 2

El apartado sonoro, en especial el sonido de los coches, es una de las principales virtudes de Project CARS 2.

El sonido que emana de los escapes, el propio motor o la rozadura de los neumáticos de los vehículos es un factor clave para poder crear una experiencia de juego lo más inmersiva posible. Especialmente cuando hablamos de videojuegos de conducción. En este aspecto, Project CARS 2 es sobresaliente. Los aficionados que sigan de cerca el mundo de motor podrán reconocer todo tipo de vehículos con solo escuchar el sonido que emana de los altavoces de la televisión.

Dejando a un lado los sonidos de los coches, cabe destacar uno de los aspectos negativos del título, y es que las voces son íntegras en inglés. Eso sí, los textos están traducidos perfectamente al castellano. Esto puede ser un problema para el usuario cuyo nivel de inglés no sea avanzado, ya que, en algunas cuestiones, nos veremos obligados a tratar de afinar el oído.

¿Y qué hay de la banda sonora? Casi en su totalidad corre a cargo del compositor británico Stephen Baysted. En general, los temas que amenizarán las horas de juego son agradables y acompañan a crear una atmósfera de juego muy entretenida. Algunos de los temas que no nos cansaremos de escuchar reciben nombres tan curiosos como «Eau Rouge».

Project CARS 2

Stephen Baysted es la principal cabeza visible de la banda sonora de Project CARS 2.

A continuación puedes consultar la lista de los temas que componen la banda sonora de Projet CARS 2:

Banda / Compositor / ArtistaCanción
Stephen BaystedEau Rouge
Stephen BaystedInto the Zone
Stephen BaystedPressure - 2017
Stephen BaystedRace to Win
Stephen BaystedGuts & Glory
Stephen BaystedSpa - 2017
Stephen BaystedThe Green Hell
Stephen BaystedThe Long Road
Stephen BaystedEau Rouge (Instrumental)
Stephen BaystedRace To Win (Instrumental)
Stephen BaystedGuts And Glory (Radio Edit)
Stephen BaystedThe Long Road (Audio Android Remix)
Guy MichelmoreDriven
Project CARS 2

Project CARS 2 ofrece un ambicioso reto para los jugadores más experimentados y competitivos.

Al llevar varios meses a la venta en las distintas plataformas en las que está disponible, nos encontramos en el momento idóneo para hacerse con este título. Ya es relativamente fácil encontrarlo en las principales cadenas de tiendas especializadas o en bazares digitales por debajo de los 50 euros. Recordemos que en el momento de su lanzamiento, el precio recomendado se sitúa en los 60 euros.

Existen dos ediciones de Project CARS 2. La básica y una limitada. En el caso de esta última, la más exclusiva que podemos encontrar a la venta, incluye lo siguiente: juego Project CARS 2, Steelbook exclusivo, hoja de pegatinas y DLC de coches japoneses. En la siguiente tabla puedes consultar el precio de Project CARS 2 en España tomando como referencia las cadenas de tiendas principales:

VersiónPlataformaEdiciónP.V.P.
Project CARS 2Xbox OneFísica44,95 €
Project CARS 2PlayStation 4Física44,95 €
Project CARS 2PC (Steam)Física39,95 €
Project CARS 2Xbox OneDigital41,99 €
Project CARS 2PlayStation 4Digital39,99 €
Project CARS 2PC (Steam)Digital35,99 €
Project CARS 2 Limited EditionXbox OneFísica44,95 €
Project CARS 2 Limited EditionPlayStation 4Física44,95 €
Project CARS 2 Limited EditionPC (Steam)Física39,95 €
Project CARS 2

A pesar de ser un título muy exigente con el jugador, Project CARS 2 es una compra obligada para los amantes del género.

Teniendo en cuenta todas las virtudes y carencias de Project CARS 2, la primera conclusión a la que hemos llegado tras probar exhaustivamente el juego es que Slightly Mad Studios ha realizado un trabajo excelente. Tal es el nivel logrado y mejora con respecto a la entrega anterior que, indudablemente, somos testigos del nacimiento de una franquicia que jugará un papel relevante dentro del género.

Project CARS 2 mejora la propuesta de la primera entrega desarrollada por el mencionado estudio. A pesar de ser un título muy exigente y que resultará excesivamente complicado para el jugador muy casual o poco experimentado, su calidad gráfica, sonora y jugabilidad, lo convierten en una compra obligada para los jugadores que desean tener un primer contacto con los simuladores de conducción más reales que hay disponibles en consolas.

La posibilidad de competir en diferentes categorías, los modos de juego on-line y el hecho de que estemos ante un título multiplataforma, garantizan horas de diversión y pocas escusas para tener en cuenta a Project CARS 2 como el siguiente videojuego de conducción para sumar a nuestra colección. Es una de las compras ineludibles de los títulos que han llegado al mercado este año.

ValoraciónNota8.5
Jugabilidad8
Apartado gráfico9